Inicio MapaWeb Mapa de actuaciones Descargar Imágenes Contacto Normativas Volver

ver mapa de la zona ver más fotografías
Recuperación del hábitat “Lagunas Temporales Mediterráneas”:
 

Evitar el sobrepastoreo

Los márgenes de algunas lagunas mantienen altos niveles de sobrepastoreo ganadero , limitando el desarrollo de la vegetación asociada y favoreciendo procesos de reducción de la diversidad botánica debido al pisoteo, la nitrificación producida por la concentración de excrementos del ganado y la utilización de la biomasa como alimento.

Los hábitats afectados son los Estanques Temporales Mediterráneos y las Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea. En consecuencia, las aves del Anexo I de la Directiva 79/409/CEE, asociadas a estos hábitats, también se verán afectadas.

Se pretende llegar a acuerdos con propietarios y titulares de manera que se respeten las lagunas naturales y se realice un control del pastoreo en estas zonas.

Desarrollada  

Evitar el laboreo de las propias lagunas

En épocas secas, algunas de las lagunas naturales han sido labradas con el fin de desecarlas y aprovecharlas como tierra de labor. Sin embargo, en los años lluviosos e incluso con precipitaciones normales es prácticamente imposible realizar esta labor, sin embargo al haber sido labradas con anterioridad, se han producido una serie de impactos persistentes como son la destrucción de la vegetación natural asociada, falta de cobertura para nidificación, colmatación de las lagunas, etc.

Se pretende hacer respetar lo establecido por la normativa vigente, y respetar la superficie que ocupa las lagunas naturales del complejo.

Desarrollada  

Evitar la colmatación artificial de las mismas

Las lagunas se han cubierto de limos de manera natural en el transcurso de su historia, pero las transformaciones antrópicas del hábitat han contribuido a acelerar este proceso. En los años de sequía, las lagunas son utilizadas como terreno de labor, provocando la reducción de la cota de llenado por el nivelado del terreno y el movimiento de tierras. La reducción de la capacidad de retención de agua disminuye el período productivo de las lagunas, actualmente las lagunas acumulan un 70 % menos de agua que en condiciones naturales, y aumenta el período en el que las lagunas carecen de agua de un modo no natural. La consecuencia de la colmatación de las lagunas se traduce en una reducción del periodo de llenado, afectando negativamente a las especies de aves acuáticas del complejo lagunar por la destrucción de hábitats, pérdida de zonas de alimento, reducción de las zonas de refugio, etc.

Se pretende disminuir el labrado del contorno de las lagunas, de forma que existan los mínimos arrastres de tierra posibles, hacia el lecho de las lagunas.

Desarrollada  
 

Recuperar los cauces de llenado asegurando la continuidad de los resultados una vez finalizado el Proyecto.
 

Los padrones o canales de agua por los que se produce el llenado consecutivo de las lagunas han sido transformados por las labores agrícolas, encontrándose interrumpidos o con nuevos trazados para favorecer el vaciado de las lagunas. La disminución de la capacidad de retención de agua por colmatación y la eliminación de los sistemas naturales de llenado consecutivo de las lagunas están directamente relacionadas con la reducción de la acumulación de agua de las lagunas, incrementando su vulnerabilidad al aumentar el periodo que permanecen secas y favoreciendo los procesos de transformación. Estas amenazas contribuyen a la pérdida de hábitats, refugio, disminución de la fuente de alimento, etc. en el complejo lagunar.

Localización (si procede): Interrupción y nuevos trazados de los canales de agua que comunican la Laguna Llana con la Laguna Grande, la antigua Laguna del Picatel con la Grande y la Laguna Chica con la Laguna del Burro.

Se pretende recuperar dichos canales naturales de llenado, que al mismo tiempo que ponian en contacto lagunas naturales, favoreciendo su llenado consecutivo, también actúan como zonas de drenaje y evacuación de aguas de lluvia para los terrenos particulares circundantes, “saneando” dichas tierras.

Desarrollada  

 


Fomentar la educación ambiental y la sensibilización sobre la problemática de los humedales naturales.
 
En general, el Complejo Lagunar de La Albuera es poco conocido, además de poco estudiado. Los valores naturales que posee y que se conozcan están poco divulgados. Sin embargo, los problemas de conservación son los característicos de un humedal natural: se labran las lagunas en época de estiaje, se intentan desecar, sobrepastoreo de sus orillas, etc.
Mediante la divulgación de estos problemas y de los valores naturales que posee, se pretende mover conciencias en pro de la conservación de este enclave natural y otros similares distribuidos por toda la región.

La información, divulgación y sensibilización son herramientas muy útiles para conseguir una conciencia de conservación de los valores naturales de este Complejo Lagunar, que a su vez generarán acciones de protección y puesta en valor de humedales naturales tan importantes como éste.
Desarrollada
 

 


Asegurar la importancia estratégica de las lagunas durante las migraciones.
 
La principal función del Complejo Lagunar de La Albuera, desde el punto de vista ornitológico, es dar cobijo y alimentación a las especies de aves migratorias, tanto en la época de paso (principios de primavera y otoño), como en la época de invernada, puesto que numerosas especies como el chorlito dorado o los combatientes, pasan el invierno en él.

Mediante la conservación del estado natural de las lagunas que conforman el Complejo Lagunar de La Albuera, se conseguirá a su vez que las especies migratorias continúen teniendo una zona de “avituyamiento” y descanso durante sus desplazamientos, tanto hacia las zonas de cría, como hacia las zonas de invernada.
Desarrollada

 

 


Elaborar y aprobar un Plan de Uso y Gestión para el Complejo Lagunar.
 
Posiblemente el desconocimiento de la importancia de los valores naturales del Complejo Lagunar y de zonas de cría de aves estepáricas, hiciese que estuviesen afectadas por impactos ambientales directos como el laboreo de las lagunas, desecación, sobrepastoreo de las orillas o instalación de viñas en espaldera en zonas de cría.

Por esto, para prevenir futuros impactos ambientales y proteger esos valores ambientales, se hace necesario regular los usos tanto en el entorno de las lagunas naturales, como en las zonas más importantes de cortejo, cría e invernada para las avutardas mediante un plan de uso y gestión, basado fundamentalmente en la Ley 8/1998 y en la buenas prácticas agrarias de la Política Agraria Comunitaria.
Desarrollada  

 


Mejorar la calidad de las aguas favoreciendo el medio idóneo para ciertas especies acuáticas, especialmente las aves acuáticas durante su periodo reproductor.
 
En alguna de las lagunas existen problemas, por una parte, de colmatación por arrastre de materiales hacia su lecho, debido a que se labra justo alrededor de la lámina de agua, sin dejar una zona con vegetación natural como amortiguación de impactos. Por otra parte, la sobreexplotación con ganado causa un deterioro considerable de la calidad del agua de esas lagunas.

Al reducir el número de cabezas de ganado en las lagunas y no labrar en el entorno de las mismas se conseguirá aumentar la calidad de las aguas, y con ello la calidad del alimento de numerosas especies de aves que usan las lagunas como zona de cría y alimentación, así como de la calidad ecológica general del entorno.
Desarrollada  

 


Demostración de las posibilidades de gestión de un lugar incluido en la RED NATURA 2000 y divulgación de los beneficios ambientales y socioeconómicos.
 
La intervención en cuanto a la gestión de un espacio natural incluido en Red Natura 2000 puede derivarse de la posible pérdida de los valores por los que ese espacio ha sido declarado.

En ese aspecto, con propuestas afines tanto para la conservación como para los propietarios y titulares de explotaciones, y a través de acuerdos de colaboración y consensos, se pretende llegar a una gestión sostenible de dicho entorno. Así mismo, los resultados deben ser divulgados y compartidos para enriquecer y mejorar la forma de gestión.
Desarrollada