European Free Trade Association (EFTA)
Antecedentes
   
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Las actuaciones que se van a llevar a cabo en la zona de Aliseda cuentan con un presupuesto de 942.458 euros y en conjunto, podemos decir que los trabajos se centrarán en:

» El aseguramiento de las galerías
» La construcción del centro de interpretación “ La minería y el hombre en Extremadura”
» La construcción de un mirador y observatorio de aves en la sierra del Aljibe
» La adecuación del acceso
» Suministro de agua y de energía eléctrica

    Todas estas actuaciones se realizarán en dos proyectos:

1.-Proyecto de Ejecución para centro de interpretación de “La minería y el hombre en Extremadura “ en Sierra de San Pedro, dentro de las obras de recuperación ambiental de áreas degradas por antiguas actividades mineras en Extremadura

2.-Proyecto de ejecución de obras de recuperación ambiental en la mina de Aliseda, área degradada por antiguas actividades mineras en Extremadura

 


1.-Proyecto de Ejecución para centro de interpretación de “La minería y el hombre en Extremadura “ en Sierra de San Pedro, dentro de las obras de recuperación ambiental de áreas degradas por antiguas actividades mineras en Extremadura


    El programa del proyecto se desarrolla en la construcción de un centro de interpretación denominado “La minería y el hombre en Extremadura “, el edificio tendrá una superficie total útil de 189,03 m2 y albergará las siguientes estancias: un vestíbulo, dos despachos (uno de recepción y otro auxiliar), una sala de proyecciones, una sala de exposiciones, un almacén de limpieza y baños adaptados.

2.-Proyecto de ejecución de obras de recuperación ambiental en la mina de Aliseda, área degradada por antiguas actividades mineras en Extremadura

    La obra proyectada consiste en la ejecución de diversas actuaciones para la Recuperación Ambiental en la Mina de Aliseda. Las unidades de obra principales son:

1.-Mejora y adecuación del camino de acceso a la Mina

    El acceso a la Mina se realiza desde la carretera EX-303 que une Alburquerque y Aliseda. Desde esa carretera se sigue la vereda abierta siguiendo el recorrido de la impulsión del abastecimiento a Aliseda hasta llegar al collado donde se encuentra el depósito de regulación. Desde ese punto, debe seguirse el camino del Puerto hasta llegar al acceso a la boca de la Mina.

    Con el fin de mejorar la accesibilidad de la Mina se ha proyectado el acondicionamiento del camino existente.

    Las secciones de firme se han calculado de acuerdo con las publicaciones “Manual de pavimentos de hormigón para vías de baja intensidad de tráfico” (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, 2002) y “Manual de pavimentos asfálticos para vías de baja intensidad de tráfico” (Miguel Ángel del Val, Alberto Bardesi, 1991), de habitual aplicación en proyectos de caminos rurales.

    Se ha dotado al camino de las cunetas y pasos de drenaje necesarios para su buen comportamiento ante las lluvias. Las obras de drenaje a ejecutar se han proyectado mediante pozos, tubos de hormigón y embocaduras con encachado de piedra para mejor integración con el entorno. En cuanto a su disposición en planta, se han situado los pasos de drenaje en las curvas en las que el agua que conduzca la cuneta pudiera dañar al firme del camino.

    Para la mejora de la seguridad vial en el camino, se han colocado diversos tramos barreras de seguridad que serán de acero recubiertas de madera en las zonas de tránsito de vehículos a media ladera. Se asegura de esta manera la respuesta del dispositivo de seguridad ante el impacto de vehículos y a la vez se dispone un elemento que se integra estéticamente en el entorno natural.

2.-Creación de un itinerario minero visitable por la galería y las diversas cavidades de la Mina.

    Se ha proyectado el adecentamiento de un tramo del interior de la galería de la Mina y la creación de un itinerario que recorra algunas de las cavidades que existen a cielo abierto.

    En el acceso principal se procederá al desbroce y preparación de la superficie para ordenar el entorno. A la izquierda del acceso se abrirá un espacio en el que se situará un banco, una papelera y la correspondiente señalización. Por el margen derecho del acceso discurrirá el desagüe de la escorrentía natural del acuífero que intercepta la galería de la Mina. Las aguas se interceptarán en un pilón encachado de piedra y se conducirán hasta la arqueta existente en la esquina de la edificación destinada en origen a la generación de electricidad para la Mina.

    El acceso al interior se realizará sobre una superficie de encachado de piedra natural que abarcará todo el ancho de la galería. La sección tipo contará con un peraltado del 2% hacia la cuneta de desagüe, que estará igualmente acabada con encachado de piedra. Una cancela de forja dará acceso a la galería.

    El recorrido por la galería acabará con un muro encachado de piedra que hará las veces de presa para mantener estable el nivel del agua en el hábitat de la colonia de murciélagos (no visitable para el público en general). Sobre este murete se colocará una valla de madera que delimite la zona.

    En el tramo de galería a cielo abierto, se dispondrá una escalera metálica que permitirá el acceso a las cavidades situadas en el nivel superior. Debajo de la escalera, protegiendo la zona donde legalmente no pueden transitar las personas, se dispondrá una jardinera a la que serán transplantados los helechos que de manera natural han crecido durante estos años de abandono en la galería.

    La escalera que une los dos niveles cuenta con tres tramos separados por los correspondientes rellanos y una altura total de 5,60 m. La alineación en planta de la escalera se ha definido de tal manera que no obstaculice la visual de la galería en el sentido de avance de las visitas.

    El diseño de acabado de la galería y el de la escalera cumplen con las prescripciones del Reglamento de la Ley de Promoción de la Accesibilidad en Extremadura, aprobado por el Decreto 153/1997 de 22 de diciembre.

    Justificación del cumplimiento de la NBE-CPI-96 por el recinto de la galería, así como los elementos a disponer para que ese cumplimiento sea efectivo:

    Una vez en el nivel superior, el itinerario minero discurrirá a cielo abierto rodeando las peñas que abundan en el entorno, hasta llegar a una cavidad conocida como cueva de la gitana. El recorrido, que se desarrolla en un terreno muy escarpado, contará con diferentes tramos de escalones ejecutados con piedra natural allí donde la pendiente natural supere el 20% y vallado de madera para guiar, facilitar apoyo y seguridad a los visitantes.

    El recinto de visita estará cerrado, además de por la cancela a colocar en la boca de la mina, por una valla metálica de simple torsión que abarcará tanto la cavidad principal (por la que se construirá la escalera) como las cuevas existentes en el nivel superior de la escalera, que cuentan con pozos de más de 5m de caída libre extremadamente peligrosos y ocultos a la vista. La visita al recinto deberá ser guiada en grupos de hasta 18 personas dadas la condiciones de evacuación del lugar marcadas por la NBE-CPI-96.

    Justificación de la disposición de la pertinente señalización que facilite el aprovechamiento en la visita al Itinerario Minero

    La galería contará con iluminación para facilitar tanto su accesibilidad como especialmente para que sean visibles las dos galerías perpendiculares a la principal, que se harán visitables. Las luminarias deberán soportar la alta humedad del entorno. Dada la distancia al transformador más próximo se ha optado por diseñar una red abastecida por una instalación solar fotovoltáica con 6 módulos dispuestos sobre una caseta orientada al sur colocada en la clave de la galería.

    Cálculos que justifican la instalación eléctrica según el R.E.B.T.

    La problemática detectada en la galería de la Mina ( tal y como se detalla en el Documento correspondiente al Estudio Geotécnico) consiste en la presencia de bloques en voladizo y recubrimientos de suelo en el borde la cavidad que presentan el peligro de desprendimiento hacia el interior de la misma. Todos ellos se encuentran en el entorno del tramo a cielo abierto en el que se proyecta la escalera. Para la presencia de los 2 bloques en voladizo observados se propone la eliminación local de los mismos mediante demolición mecánica. No obstante, para el bloque situado en la parte más elevada, no se considera totalmente necesaria su eliminación, proyectándose un muro encachado en piedra sobre el que apoye el incipiente descalce observado.

3.-Mejora y adecuación del camino al mirador sobre la rivera del Pueblo de Aliseda

    El acceso al mirador proyectado sobre la rivera del pueblo de Aliseda se realiza desde el camino de acceso a la Mina a la altura del collado donde se sitúa el depósito de regulación. Desde ese punto el camino describe una alineación aproximadamente recta en un recorrido levemente ascendente hasta llegar al acceso al mirador.

    Con el fin de mejorar la accesibilidad del mirador se ha proyectado el acondicionamiento del camino existente. El afirmado se realizará sobre el ancho de calzada existente.

    La sección de firme se ha calculado de acuerdo con la publicación “Manual de pavimentos asfálticos para vías de baja intensidad de tráfico” (Miguel Ángel del Val, Alberto Bardesi, 1991), de habitual aplicación en proyectos de caminos rurales.

    Se ha dotado al camino de las cunetas y pasos de drenaje necesarios para su buen comportamiento ante las lluvias. Las obras de drenaje a ejecutar se han proyectado mediante pozos, tubos de hormigón vibroprensado y embocaduras con encachado de piedra para mejor integración con el entorno. En cuanto a su disposición en planta, se han situado los pasos de drenaje en las curvas en las que el agua que conduzca la cuneta pudiera dañar al firme del camino.

4.-Creación de un mirador sobre la rivera del pueblo de Aliseda sobre un vertedero clausurado.

    Se ha proyectado la creación de un mirador sobre el vertedero clausurado existente al final del eje 2 de Proyecto.

    El talud del mirador será objeto de tareas de limpieza y revegetación para dar por sellado el vertedero. A su vez, se disminuirá el impacto visual que provocan las antenas de comunicaciones próximas al mirador plantando una alineación de pinos en el límite occidental del área del mirador.

    El mirador contará con un área con acabado de zahorras artificiales dedicada a vialidad, apta para el aparcamiento y la maniobra tanto de vehículos ligeros como de autocares. Esta área estará separada de la zona ajardinada por una valla de madera de 1,2 m de altura que contará con tres discontinuidades que actuarán a modo de apertura para el acceso al Mirador. Dos de las entradas estarán situadas a los extremos del mirador y la tercera en el centro del área. Entre estas entradas, la parte interior del jardín contará con unas áreas de plantación sobre tierra vegetal delimitadas por bordillo jardín que contarán con una densidad de arbolado de 1ud /6m² y una densidad arbustiva de 1ud /2m², ordenándose de esta manera el acceso al mirador.

    El área exterior del mirador, uniendo las entradas situadas en los extremos, estará formada por un pasillo ancho donde se situarán una alineación de arbolado, bancos y papeleras, así como dos mesas mirador en los puntos donde la visibilidad del entorno adquiere mayor relevancia:

    Desde la mesa situada al norte se tiene una amplia panorámica de los llanos de Cáceres. Destacan los núcleos urbanos de Aliseda, Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres y Cáceres. Destaca en primer la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la asunción de Aliseda.

    Desde la mesa situada al sur destaca la Presa de Aliseda y la Rivera, que serpentea entre los cerros de la Sierra de San Pedro.

    Estos dos puntos de observación estarán unidos directamente con el acceso central al recinto por un camino de zahorra artificial con arbolado a lado y lado.

    A la derecha entrando desde el acceso central se ha previsto un área delimitada por bordillo jardín y suelo de arena para el recreo infantil (casita y balancines) y de adultos (mesa de ping-pong).

    A la izquierda, accediendo al mirador por la entrada central se van a disponer 5 mesas tipo merendero con asientos fijos repartidas en un área arbolada con suelo de zahorra artificial.

    Las especies vegetales que se utilizarán en la plantación serán el pino, olmo y alcornoque, en lo relativo al arbolado, y la adelfa, la retama, la lavanda y el romero en cuanto a especies arbustivas.

    Para que el Mirador cuente con agua potable ha sido necesario diseñar un bombeo desde el cercano depósito de regulación existente al inicio del eje 2. Mediante una conducción de PE 50 que recorre el camino definido por el eje 2 llega el abastecimiento hasta los hidrantes proyectados:

-Una boca de riego destinada a la limpieza de los elementos de mobiliario por parte de la brigada municipal.

- Tres fuentes para uso de los visitantes repartidas entre las diferentes área del mirador.

5.-Mejora y adecuación del camino existente para el acceso al Centro de Interpretación en Proyecto (ejes 3 y 4).

    El acceso al Centro de Interpretación en Proyecto y al mirador sobre la Mina se realiza desde el camino de acceso a la Mina hasta la intersección con el camino de la Cabra. Desde ese punto debe seguirse el camino de la Cabra, encontrándose en primer lugar el Albergue Municipal y a continuación la finca destinada al Centro de Interpretación en Proyecto.

    Con el fin de mejorar la accesibilidad al Centro de Interpretación en Proyecto, se ha proyectado el acondicionamiento del camino existente. Dado que todo el camino cuenta con una pendiente superior al 10% se ha proyectado con un firme de hormigón para pavimento rígido, con resistencia característica a flexotracción.

    Las sección de firme se ha calculado de acuerdo con la publicación “Manual de pavimentos de hormigón para vías de baja intensidad de tráfico” (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, 2002), de habitual aplicación en proyectos de caminos rurales.

    El firme rígido deberá acabarse en sus extremos con un rastrillo transversal hincado en el terreno para evitar un eventual descalzamiento, tal y como se presenta en los planos de detalle del presente Proyecto.

    El afirmado se realizará sobre el ancho de calzada existente, exceptuando el tramo correspondiente al itinerario de maniobra de autocares para el acceso al edificio del Centro de Interpretación, donde se ha creado un sobreancho de acuerdo con lo especificado por la Instrucción de Carreteras Norma 3.1-IC “Trazado” del Ministerio de Fomento.

    Se ha dotado al camino de las cunetas y pasos de drenaje necesarios para su buen comportamiento ante las lluvias. Las obras de drenaje a ejecutar se han proyectado mediante pozos, tubos de hormigón vibroprensado y embocaduras con encachado de piedra para mejor integración con el entorno. En cuanto a su disposición en planta, se han situado los pasos de drenaje en las curvas en las que el agua que conduzca la cuneta pudiera dañar al firme del camino.

    Para la mejora de la seguridad vial en el camino, se han colocado diversos tramos barreras de seguridad que serán mixtas (de acero recubiertas de madera) en las zonas de tránsito de vehículos a media ladera. Se asegura de esta manera la respuesta del dispositivo de seguridad ante el impacto de vehículos y a la vez se dispone un elemento que se integra estéticamente en el entorno natural.

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