Las actuaciones que se van a llevar a cabo en la
zona de Aliseda cuentan con un presupuesto de 942.458 euros y en
conjunto, podemos decir que los trabajos se centrarán en:
» El aseguramiento de las galerías
» La construcción del centro de interpretación “ La minería y el hombre
en Extremadura”
» La construcción de un mirador y observatorio de aves en la sierra del
Aljibe
» La adecuación del acceso
» Suministro de agua y de energía eléctrica
Todas estas actuaciones se realizarán en dos proyectos:
1.-Proyecto de Ejecución para centro de interpretación de “La minería y
el hombre en Extremadura “ en Sierra de San Pedro, dentro de las obras
de recuperación ambiental de áreas degradas por antiguas actividades
mineras en Extremadura
2.-Proyecto de ejecución de obras de recuperación ambiental en la mina
de Aliseda, área degradada por antiguas actividades mineras en
Extremadura
1.-Proyecto de Ejecución para centro de interpretación de “La
minería y el hombre en Extremadura “ en Sierra de San Pedro, dentro de
las obras de recuperación ambiental de áreas degradas por antiguas
actividades mineras en Extremadura
El programa del proyecto se desarrolla en la construcción de
un centro de interpretación denominado “La minería y el hombre en
Extremadura “, el edificio tendrá una superficie total útil de 189,03 m2
y albergará las siguientes estancias: un vestíbulo, dos despachos (uno
de recepción y otro auxiliar), una sala de proyecciones, una sala de
exposiciones, un almacén de limpieza y baños adaptados.
2.-Proyecto de ejecución de obras de recuperación ambiental en la
mina de Aliseda, área degradada por antiguas actividades mineras en
Extremadura
La obra proyectada consiste en la ejecución de diversas
actuaciones para la Recuperación Ambiental en la Mina de Aliseda. Las
unidades de obra principales son:
1.-Mejora y adecuación del camino de acceso a la Mina
El acceso a la Mina se realiza desde la carretera EX-303 que
une Alburquerque y Aliseda. Desde esa carretera se sigue la vereda
abierta siguiendo el recorrido de la impulsión del abastecimiento a
Aliseda hasta llegar al collado donde se encuentra el depósito de
regulación. Desde ese punto, debe seguirse el camino del Puerto hasta
llegar al acceso a la boca de la Mina.
Con el fin de mejorar la accesibilidad de la Mina se ha
proyectado el acondicionamiento del camino existente.
Las secciones de firme se han calculado de acuerdo con las
publicaciones “Manual de pavimentos de hormigón para vías de baja
intensidad de tráfico” (Instituto Español del Cemento y sus
Aplicaciones, 2002) y “Manual de pavimentos asfálticos para vías de baja
intensidad de tráfico” (Miguel Ángel del Val, Alberto Bardesi, 1991), de
habitual aplicación en proyectos de caminos rurales.
Se ha dotado al camino de las cunetas y pasos de drenaje
necesarios para su buen comportamiento ante las lluvias. Las obras de
drenaje a ejecutar se han proyectado mediante pozos, tubos de hormigón y
embocaduras con encachado de piedra para mejor integración con el
entorno. En cuanto a su disposición en planta, se han situado los pasos
de drenaje en las curvas en las que el agua que conduzca la cuneta
pudiera dañar al firme del camino.
Para la mejora de la seguridad vial en el camino, se han
colocado diversos tramos barreras de seguridad que serán de acero
recubiertas de madera en las zonas de tránsito de vehículos a media
ladera. Se asegura de esta manera la respuesta del dispositivo de
seguridad ante el impacto de vehículos y a la vez se dispone un elemento
que se integra estéticamente en el entorno natural.
2.-Creación de un itinerario minero visitable por la galería y las
diversas cavidades de la Mina.
Se ha proyectado el adecentamiento de un tramo del interior
de la galería de la Mina y la creación de un itinerario que recorra
algunas de las cavidades que existen a cielo abierto.
En el acceso principal se procederá al desbroce y preparación
de la superficie para ordenar el entorno. A la izquierda del acceso se
abrirá un espacio en el que se situará un banco, una papelera y la
correspondiente señalización. Por el margen derecho del acceso
discurrirá el desagüe de la escorrentía natural del acuífero que
intercepta la galería de la Mina. Las aguas se interceptarán en un pilón
encachado de piedra y se conducirán hasta la arqueta existente en la
esquina de la edificación destinada en origen a la generación de
electricidad para la Mina.
El acceso al interior se realizará sobre una superficie de
encachado de piedra natural que abarcará todo el ancho de la galería. La
sección tipo contará con un peraltado del 2% hacia la cuneta de desagüe,
que estará igualmente acabada con encachado de piedra. Una cancela de
forja dará acceso a la galería.
El recorrido por la galería acabará con un muro encachado de
piedra que hará las veces de presa para mantener estable el nivel del
agua en el hábitat de la colonia de murciélagos (no visitable para el
público en general). Sobre este murete se colocará una valla de madera
que delimite la zona.
En el tramo de galería a cielo abierto, se dispondrá una
escalera metálica que permitirá el acceso a las cavidades situadas en el
nivel superior. Debajo de la escalera, protegiendo la zona donde
legalmente no pueden transitar las personas, se dispondrá una jardinera
a la que serán transplantados los helechos que de manera natural han
crecido durante estos años de abandono en la galería.
La escalera que une los dos niveles cuenta con tres tramos
separados por los correspondientes rellanos y una altura total de 5,60
m. La alineación en planta de la escalera se ha definido de tal manera
que no obstaculice la visual de la galería en el sentido de avance de
las visitas.
El diseño de acabado de la galería y el de la escalera
cumplen con las prescripciones del Reglamento de la Ley de Promoción de
la Accesibilidad en Extremadura, aprobado por el Decreto 153/1997 de 22
de diciembre.
Justificación del cumplimiento de la NBE-CPI-96 por el
recinto de la galería, así como los elementos a disponer para que ese
cumplimiento sea efectivo:
Una vez en el nivel superior, el itinerario minero discurrirá
a cielo abierto rodeando las peñas que abundan en el entorno, hasta
llegar a una cavidad conocida como cueva de la gitana. El recorrido, que
se desarrolla en un terreno muy escarpado, contará con diferentes tramos
de escalones ejecutados con piedra natural allí donde la pendiente
natural supere el 20% y vallado de madera para guiar, facilitar apoyo y
seguridad a los visitantes.
El recinto de visita estará cerrado, además de por la cancela
a colocar en la boca de la mina, por una valla metálica de simple
torsión que abarcará tanto la cavidad principal (por la que se
construirá la escalera) como las cuevas existentes en el nivel superior
de la escalera, que cuentan con pozos de más de 5m de caída libre
extremadamente peligrosos y ocultos a la vista. La visita al recinto
deberá ser guiada en grupos de hasta 18 personas dadas la condiciones de
evacuación del lugar marcadas por la NBE-CPI-96.
Justificación de la disposición de la pertinente señalización
que facilite el aprovechamiento en la visita al Itinerario Minero
La galería contará con iluminación para facilitar tanto su
accesibilidad como especialmente para que sean visibles las dos galerías
perpendiculares a la principal, que se harán visitables. Las luminarias
deberán soportar la alta humedad del entorno. Dada la distancia al
transformador más próximo se ha optado por diseñar una red abastecida
por una instalación solar fotovoltáica con 6 módulos dispuestos sobre
una caseta orientada al sur colocada en la clave de la galería.
Cálculos que justifican la instalación eléctrica según el
R.E.B.T.
La problemática detectada en la galería de la Mina ( tal y
como se detalla en el Documento correspondiente al Estudio Geotécnico)
consiste en la presencia de bloques en voladizo y recubrimientos de
suelo en el borde la cavidad que presentan el peligro de desprendimiento
hacia el interior de la misma. Todos ellos se encuentran en el entorno
del tramo a cielo abierto en el que se proyecta la escalera. Para la
presencia de los 2 bloques en voladizo observados se propone la
eliminación local de los mismos mediante demolición mecánica. No
obstante, para el bloque situado en la parte más elevada, no se
considera totalmente necesaria su eliminación, proyectándose un muro
encachado en piedra sobre el que apoye el incipiente descalce observado.
3.-Mejora y adecuación del camino al mirador sobre la rivera del
Pueblo de Aliseda
El acceso al mirador proyectado sobre la rivera del pueblo de
Aliseda se realiza desde el camino de acceso a la Mina a la altura del
collado donde se sitúa el depósito de regulación. Desde ese punto el
camino describe una alineación aproximadamente recta en un recorrido
levemente ascendente hasta llegar al acceso al mirador.
Con el fin de mejorar la accesibilidad del mirador se ha
proyectado el acondicionamiento del camino existente. El afirmado se
realizará sobre el ancho de calzada existente.
La sección de firme se ha calculado de acuerdo con la
publicación “Manual de pavimentos asfálticos para vías de baja
intensidad de tráfico” (Miguel Ángel del Val, Alberto Bardesi, 1991), de
habitual aplicación en proyectos de caminos rurales.
Se ha dotado al camino de las cunetas y pasos de drenaje
necesarios para su buen comportamiento ante las lluvias. Las obras de
drenaje a ejecutar se han proyectado mediante pozos, tubos de hormigón
vibroprensado y embocaduras con encachado de piedra para mejor
integración con el entorno. En cuanto a su disposición en planta, se han
situado los pasos de drenaje en las curvas en las que el agua que
conduzca la cuneta pudiera dañar al firme del camino.
4.-Creación de un mirador sobre la rivera del pueblo de Aliseda sobre
un vertedero clausurado.
Se ha proyectado la creación de un mirador sobre el vertedero
clausurado existente al final del eje 2 de Proyecto.
El talud del mirador será objeto de tareas de limpieza y
revegetación para dar por sellado el vertedero. A su vez, se disminuirá
el impacto visual que provocan las antenas de comunicaciones próximas al
mirador plantando una alineación de pinos en el límite occidental del
área del mirador.
El mirador contará con un área con acabado de zahorras
artificiales dedicada a vialidad, apta para el aparcamiento y la
maniobra tanto de vehículos ligeros como de autocares. Esta área estará
separada de la zona ajardinada por una valla de madera de 1,2 m de
altura que contará con tres discontinuidades que actuarán a modo de
apertura para el acceso al Mirador. Dos de las entradas estarán situadas
a los extremos del mirador y la tercera en el centro del área. Entre
estas entradas, la parte interior del jardín contará con unas áreas de
plantación sobre tierra vegetal delimitadas por bordillo jardín que
contarán con una densidad de arbolado de 1ud /6m² y una densidad
arbustiva de 1ud /2m², ordenándose de esta manera el acceso al mirador.
El área exterior del mirador, uniendo las entradas situadas
en los extremos, estará formada por un pasillo ancho donde se situarán
una alineación de arbolado, bancos y papeleras, así como dos mesas
mirador en los puntos donde la visibilidad del entorno adquiere mayor
relevancia:
Desde la mesa situada al norte se tiene una amplia panorámica
de los llanos de Cáceres. Destacan los núcleos urbanos de Aliseda,
Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres y Cáceres. Destaca en primer la
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la asunción de Aliseda.
Desde la mesa situada al sur destaca la Presa de Aliseda y la
Rivera, que serpentea entre los cerros de la Sierra de San Pedro.
Estos dos puntos de observación estarán unidos directamente
con el acceso central al recinto por un camino de zahorra artificial con
arbolado a lado y lado.
A la derecha entrando desde el acceso central se
ha previsto un área delimitada por bordillo jardín y suelo de arena para
el recreo infantil (casita y balancines) y de adultos (mesa de
ping-pong).
A la izquierda, accediendo al mirador por la entrada central
se van a disponer 5 mesas tipo merendero con asientos fijos repartidas
en un área arbolada con suelo de zahorra artificial.
Las especies vegetales que se utilizarán en la plantación
serán el pino, olmo y alcornoque, en lo relativo al arbolado, y la
adelfa, la retama, la lavanda y el romero en cuanto a especies
arbustivas.
Para que el Mirador cuente con agua potable ha sido necesario
diseñar un bombeo desde el cercano depósito de regulación existente al
inicio del eje 2. Mediante una conducción de PE 50 que recorre el camino
definido por el eje 2 llega el abastecimiento hasta los hidrantes
proyectados:
-Una boca de riego destinada a la limpieza de los elementos de
mobiliario por parte de la brigada municipal.
- Tres fuentes para uso de los visitantes repartidas entre las
diferentes área del mirador.
5.-Mejora y adecuación del camino existente para el acceso al Centro
de Interpretación en Proyecto (ejes 3 y 4).
El acceso al Centro de Interpretación en Proyecto y al
mirador sobre la Mina se realiza desde el camino de acceso a la Mina
hasta la intersección con el camino de la Cabra. Desde ese punto debe
seguirse el camino de la Cabra, encontrándose en primer lugar el
Albergue Municipal y a continuación la finca destinada al Centro de
Interpretación en Proyecto.
Con el fin de mejorar la accesibilidad al Centro de
Interpretación en Proyecto, se ha proyectado el acondicionamiento del
camino existente. Dado que todo el camino cuenta con una pendiente
superior al 10% se ha proyectado con un firme de hormigón para pavimento
rígido, con resistencia característica a flexotracción.
Las sección de firme se ha calculado de acuerdo con la
publicación “Manual de pavimentos de hormigón para vías de baja
intensidad de tráfico” (Instituto Español del Cemento y sus
Aplicaciones, 2002), de habitual aplicación en proyectos de caminos
rurales.
El firme rígido deberá acabarse en sus extremos con un
rastrillo transversal hincado en el terreno para evitar un eventual
descalzamiento, tal y como se presenta en los planos de detalle del
presente Proyecto.
El afirmado se realizará sobre el ancho de calzada existente,
exceptuando el tramo correspondiente al itinerario de maniobra de
autocares para el acceso al edificio del Centro de Interpretación, donde
se ha creado un sobreancho de acuerdo con lo especificado por la
Instrucción de Carreteras Norma 3.1-IC “Trazado” del Ministerio de
Fomento.
Se ha dotado al camino de las cunetas y pasos de drenaje
necesarios para su buen comportamiento ante las lluvias. Las obras de
drenaje a ejecutar se han proyectado mediante pozos, tubos de hormigón
vibroprensado y embocaduras con encachado de piedra para mejor
integración con el entorno. En cuanto a su disposición en planta, se han
situado los pasos de drenaje en las curvas en las que el agua que
conduzca la cuneta pudiera dañar al firme del camino.
Para la mejora de la seguridad vial en el camino, se han colocado diversos tramos barreras de seguridad que serán mixtas (de
acero recubiertas de madera) en las zonas de tránsito de vehículos a
media ladera. Se asegura de esta manera la respuesta del dispositivo de
seguridad ante el impacto de vehículos y a la vez se dispone un elemento
que se integra estéticamente en el entorno natural.