¡¡ NOVEDAD !! - PDF "resumen" de las actuaciones en las canteras de Los Santos de Maimona
Drenaje sobre plataforma superior
El drenaje de la meseta o plataforma de coronación constará
de un nivel de gravas sobre toda la superficie, con una tubería de ranurada
para drenaje dispuesta a lo largo de la zona central de la coronación del
vertedero, no siendo preciso un sistema secundario de drenaje debido a que
las distancias laterales son de pequeña entidad.
Drenaje en los taludes :
Constará de un nivel de gravas sobre toda la superficie
Zanja perimetral de anclaje/drenaje
Consistirá en una zanja de 0,60 m de altura x 0,40 m de anchura, dispuesta a
lo largo del perímetro del vertedero donde quedarán anclados los
geosintéticos..
Se introducen los geosintéticos en el interior de la zanja, tanto los de
protección como los de cobertura y se anclan con hormigón hasta 0,60 m de
altura.
Se acabará el relleno con gravas al objeto de servir como colector, tanto a
las aguas de escorrentía provenientes de los taludes laterales como de las
que drenan de la plataforma
En definitiva se encomienda a la zanja la doble función:
a) Colector de la totalidad de las aguas pluviales de escorrentía e
infiltradas.
b) Anclaje de los materiales geosintéticos del sellado del vertedero.
- Revegetación de zonas aledañas
PLANTACIÓN DE BOSQUETES
Las actuaciones de revegetación de las zonas aledañas
alteradas por la actividad minera, serán realizadas empleando las
siguientes especies arbóreas y arbustivas:
Quercus coccifera; Pinus halepensis; Rhamnus alaternus;
Retama sphaerocarpa; Colutea arborescens sbsp atlantica;
Cistus albidus ;Phlomis
purpurea; Jasminus fruticans; Pistacea therebintus; Ceratonia siliqua
Se distingue cinco zonas de actuación las cuales son
indicadas en los planos correspondientes:
Zona 1: Borduras en trinchera del camino de acceso a la base del
talud del vertedero.
Se marcarán dos líneas de plantas a cada lado del camino. La distancia
entre líneas y pies será de dos metros. La plantación en esta zona lo
conformarán:
- Colutea arborescens sbsp atlántica (138 uds.)
- Cistus albidus (138 uds)
- Jasminus fruticans (138 uds)
Zona 2: Plataforma mirador, actuando a ambos lados del camino.
En esta zona se formará un bosquete conformado por coscojas plantadas a
lo largo de la zona perimetral, y retamas y aladiernos en el centro. La
plantación en esta zona lo conformarán:
- Quercus cocccifera (40 uds)
- Rhannus alternus (100 uds)
- Retama sphaerocarpa (200)
Zona 3: Isleta comprendida entre el límite septentrional del
vertedero y el talud natural. La plantación en esta zona lo conformarán:
- Phlomis purpurea (88 uds)
- Pistacea therebintus (264 uds)
- Ceratonia siliqua (88 uds)
Zona 4: Prolongación del talud de poniente, frente a la zona
anterior y al otro lado del camino. La plantación en esta zona lo
conformarán:
- Pinus halepensis (54 uds)
- Rhamnus alaternus (10 uds)
- Retama sphaerocarpa (10 uds)
Zona 5: Localizada en la zona más meridional del área de la
plataforma. Se trata de un rincón de 5.629 m2 orientado al oriente y
protegido por taludes con pendientes muy pronunciadas de unos 20 m de
altura en el punto central. La plantación en esta zona lo conformarán:
- Rhamnus alaternus (280 uds)
- Retama sphaerocarpa (280 uds)
- Colutea arborescens sbsp atlántica (560 uds)
- Cistus albidus (280 uds)
- Phlomis purpurea 280 uds)
- Pistacea therebintus (560 uds)
Zona 6: Zona de cota algo inferior a las limítrofes por haber
sido excavada de manera particular, localizada entre la 6 y la 4. La
plantación en esta zona lo conformarán:
- Rhamnus alaternus (66 uds)
- Retama sphaerocarpa (270 uds)
- Phlomis purpurea (135 uds)
- Pistacea therebintus (330 uds)
- Ceratonia siliqua (23 uds)
-Actuaciones especiales
Por ser de interés ecológico se prevé la plantación de
orquídeas provenientes de la Sierra de la Halconera, que está situada en
el SO de la provincia de Badajoz, a una altitud de unos 550 m. sobre el
nivel del mar aproximadamente.
En la actualidad, esta zona se encuentra amenazada por la
construcción de una cementera, que según algunos expertos puede amenazar
el equilibrio ecológico de la zona y de forma concreta al conjunto
formado por un grupo de orquídeas que allí encuentran un lugar de
crecimiento y desarrollo idea.
Debido a que la Sierra de la Alconera es un enclave que cuyo
biotopo muestra semejanzas con la zona de actuación, se ha considerado
conveniente por la Autoridad medioambiental procurar el traslado de
orquídeas de aquella zona a la de la actuación. El sistema del
trasplante o traslado será indicado en su momento por dicha Autoridad,
que además fijara el sistema de selección, modos de traslado y
plantación, así como la elección de la superficie receptora
- Accesos y viales.
Las actuaciones de mejora de la vialidad en el entorno de la
cantera abandonada de la cementera ASLAND en la Sierra de San Cristóbal
(Los Santos de Maimona) se limitan a dos itinerarios:
- Itinerario apto para la circulación en vehículo (eje 1). Entre el
final de la zona actualmente asfaltada, en el entorno del acceso al
auditorio natural (principal zona de aparcamiento) y el inicio de otro
tramo asfaltado (camino en dirección a las antenas de televisión y la
vía de la Plata en el tramo Zafra- Santos de Maimona).
- Itinerario peatonal (eje 2). Con inicio y final en el anterior, y
transcurriendo por la quebrada existente sobre el auditorio natural y el
antiguo polvorín de la cantera.
Eje 1
Sobre el camino existente en el eje 1 se ha previsto un repaso de la superficie actual y, tras la ejecución de los pasos de drenaje, el acabado con 20 cm de zahorra artificial ZA-20 sobre el ancho existente con un peralte continuo del 2% hacia el desagüe natural de la ladera.
Únicamente en el tramo comprendido
entre los PK 0+600 y 0+620 se deberá realizar un ligero desmonte para
suprimir una irregularidad en el alzado del camino.
El camino definido por el eje 1 entroncará convenientemente
con el camino definido por el eje 2, pero también con otros que se
enumeran a continuación:
- Merendero municipal (PK 0+100).
- Albergue Municipal (PK 0+110).
- Camino por el pinar de la Sierra de San Cristóbal y conexión con la
Vía de la Plata (PK 0+280).
- Camino de acceso al ferial (PK final).
En el PK 0+420 del eje 1 se adecuará un sobreancho natural existente a
la izquierda del Camino como mirador del núcleo urbano de los Santos de
Maimona.
Eje 2
En el tramo de camino existente, se ha previsto un repaso de
la superficie actual y, tras la ejecución de los pasos de drenaje, el
acabado con 15 cm de zahorra artificial ZA-20 sobre el ancho existente,
con un peralte continuo del 2% hacia el desagüe natural de la ladera.
En el tramo comprendido entre los PK 0+325 y 0+435, se ha
realizado un camino de nueva planta, en desmonte y con la siguiente
sección tipo:
Berma: 0,5 m
Calzada: 2,5 m
Cuneta: 1,0 m
El tramo citado limita con dos escaleras acabadas en piedra
natural. La primera (entre los PK 0+310 y 0+325) cuenta con tres tramos
de peldaños excavados en el desmonte en el que se encuentra el acceso al
polvorín. La segunda escalera cuenta con cuatro tramos de peldaños, se
ha diseñado en terraplén y se sitúa entre los PK 0+435 y 0+452. La
sección tipo del camino en estos tramos de escalera es la que se
presenta a continuación:
Berma: 0,15 m
Escalera: 1,20 m
Berma: 0,15 m
Cuneta: 1,00 m
DRENAJE
Las obras definidas en el presente Proyecto prevén el
correcto drenaje de las aguas provenientes de la montera de la Sierra,
con vistas a una buena conservación de los caminos que, como
anteriormente se ha indicado, contarán con un acabado en zahorra
artificial.
El sistema de drenaje está basado en la ejecución o repaso de
cunetas de tierras con desagüe en obras transversales de salida del
drenaje longitudinal, reproduciendo en la medida de lo posible las
torrenteras ya existentes.
Se ha evitado el vertido de agua al entorno del ferial y del
vertedero de residuos inertes situado al pie del desmonte sobre el que
se asienta el itinerario peatonal definido por el eje 2.
Las cunetas de tierras previstas son de sección triangular,
ancho de 1,0 m y profundidad máxima de 0,5 m. Por lo que hace a las
salidas transversales al drenaje longitudinal, se han diseñado de
hormigón vibroprensado y diámetro 60 cm. Los tubos salvacunetas se han
previsto de hormigón vibroprensado y diámetro 40 cm.
SEÑALIZACIÓN, BARRERAS Y MOBILIARIO URBANO
De acuerdo con las prescripciones vigentes para la
Señalización de la Red de Espacios Naturales de Extremadura, se ha
diseñado la cartelería necesaria para la orientación de los viandantes
tanto dentro del ámbito de la antigua cantera como en los caminos que
unen ésta a los vecinos núcleos de población de Los santos de Maimona y
Zafra.
Los itinerarios por el interior de la cantera abandonada,
quedarán unidos así mediante una señalización unitaria con un tramo de
la Ruta Vía de la Plata, desde el centro de Zafra hasta el centro de Los
Santos de Maimona, ofreciéndose como una alternativa al trayecto
principal tanto para los vecinos de ambas localidades como para los
peregrinos y transeúntes.
La señalización proyectada, pensada para el uso peatonal,
tendrá sus extremos en los siguientes puntos:
- Albergue Turístico de Zafra (C/Ancha)
- Plaza de España de Los Santos de Maimona
- Entorno del polvorín de la cantera (PK 0+310 del eje 2).
En los puntos de más interés paisajístico-cultural de los
itinerarios, se han habilitado zonas con bancos, papeleras y paneles que
ayuden a la interpretación del entorno. Destacan en este sentido las
siguientes áreas:
- Mirador sobre las instalaciones de la cantera en el acceso al
auditorio natural (principal zona de aparcamiento).
- Entorno del polvorín de la cantera (PK 0+310 del eje 2).
- Mirador sobre el casco urbano de Los Santos de Maimona (PK 0+420 del
eje 1).
Finalmente, se ha tenido especial interés por que fueran
correctamente señalizadas todas las intersecciones de caminos,
favoreciendo así la orientación de los paseantes.
Se han colocado barreras de madera para guiar y proteger a
los peatones en las zonas donde los caminos o miradores discurren
cercanos a una caída. En particular, cuentan con protección las
siguientes zonas:
- Eje 2 desde el PK 0+180 al 0+455.
- Mirador sobre el casco urbano de Los Santos de Maimona.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL POLVORÍN
El polvorín de la cantera abandonada de Los Santos de Maimona
se encuentra en el camino definido por el eje 2 en su PK 0+310.
El Polvorín cuenta con un único acceso desde un desmonte
hecho a la ladera que en el interior se bifurca en dos galerías que
acaban en una sala cada una de ellas. Estas salas cuentan con un
respiradero cada una, consistentes en un pozo aproximadamente vertical
de un diámetro interior de cerca de 80 cm.
El presente Proyecto prevé diversas actuaciones con la
intención de crear un Centro de Interpretación de las actividades
extractivas y de la Cantera de Los Santos de Maimona en el interior del
polvorín abandonado, en particular:
- Limpieza de los escombros existentes en el acceso y el interior de la
galería.
- Instalación de una nueva cancela en el acceso al polvorín.
- Acondicionamiento generalizado del interior del polvorín siguiendo las
indicaciones del anejo geotécnico:
o Saneo y limpieza de todas las superficies.
o Refuerzo localizado de hastiales con muros de mampostería.
- Solera de hormigón para que el suelo tenga la regularidad y la
limpieza adecuadas a su nuevo uso.
- Instalación de los paneles informativos del Centro de Interpretación.
- Cierre de la zanja de acceso al polvorín mediante el vallado en cabeza
de desmonte.
El recinto de visita estará cerrado por la cancela a colocar
en la boca de la mina. La visita al recinto, deberá ser guiada y en
grupos de hasta 24 personas (dadas las condiciones de evacuación del
lugar marcadas por la NBE-CPI-96).
En el anejo correspondiente se justifica la disposición de la
pertinente señalización que facilite el aprovechamiento de la visita al
Itinerario Minero.
El diseño de acabado del Centro de Interpretación y el de la
escalera del eje 2 cumplen con las prescripciones del Reglamento de la
Ley de Promoción de la Accesibilidad en Extremadura, aprobado por el
Decreto 153/1997 de 22 de diciembre. En particular, la escalera cumple
todo lo prescrito por el apartado E.1.4.1.1:
1. Su directriz es recta.
2. Su anchura libre mínima será superior a 100 cm.
3. Los peldaños tendrán una dimensión de huella de 30cm y una altura de
tabica de 17,5cm.
4. Las huellas serán de pavimento duro y antideslizante, sin resaltes.
5. Las tabicas serán verticales
6. El máximo desnivel salvado por cada uno de los tramos de escalera
será inferior a los 200 cm.
7. Los descansillos cuentan con una longitud mínima de 120 cm en la
dirección de la directriz de la escalera.
8. Se dotarán de pasamanos a ambos lados, a una altura de 90 cm, sin
interrumpirse en los descansillos y prolongados al menos 30 cm en el
comienzo y final de la escalera. Su sección libre no obstaculiza el
paso. El pasamanos tiene una sección circular de 50 cm.
9. La escalera será inaccesible por debajo, al ejecutarse contra la
ladera de la Sierra.
10. Los espacios libres en el inicio y final de los tramos de escalera
no tendrán fondos inferiores a 120 cm.
En el anejo correspondiente se justifica el cumplimiento de
la NBE-CPI-96 por el recinto del Centro de Interpretación, así como los
elementos a disponer para que ese cumplimiento sea efectivo.
El Centro de Interpretación contará con iluminación para
facilitar tanto su accesibilidad como especialmente para que sean
visibles los paneles explicativos a disponer. Las luminarias deberán
soportar la alta humedad del entorno, por lo que se han previsto de una
estanqueidad IP66. Dada la distancia al transformador más próximo
(situado junto a la Ermita de San Isidro, en el del inicio eje 1) se ha
optado por diseñar una red abastecida por una instalación solar
fotovoltaica con 12 módulos dispuestos sobre una caseta orientada al sur
colocada en la clave de la galería. En el anejo correspondiente se
adjuntan los cálculos que justifican la instalación eléctrica.
2.- Proyecto de ejecución para auditorio natural en la cantera
abandona de los santos de los santos de Maimona, dentro de las obras de
recuperación ambiental de áreas degradadas por antiguas actividades
mineras en Extremadura
Para esta actuación, se destinarán 925.000 euros
Descripción del ámbito de actuación
El área de actuación está constituida por el espacio creado
por una antigua explotación de áridos actualmente abandonada.
La explotación ha dado lugar a una serie de plataformas
escalonadas de residuos que constituyen terrazas sobre el vaso principal
de la explotación, de 150 m de largo, 50 de ancho y 27 m de altura.
El vaso de la explotación se desarrolla en dirección
Este-Oeste. La entrada al vaso se efectúa por medio de una boca de 20 m,
enmarcada por dos farallones de roca, uno de los cuales soporta una
construcción, una ermita.
En el interior , la pared izquierda tiene un desarrollo
rectilíneo, con una pendiente muy acusada y un paramento con pocas
irregularidades. La pared derecha, en cambio, tiene un desarrollo en
forma de arco y una conformación más agitada, con rocas salientes y
desprendimientos.
El cierre del vaso está constituido por un muro, que
constituyó en su momento el frente de cantera, con un desarrollo
prácticamente vertical y en el que destaca el marcado trazado diagonal
de las vetas del material de la cantera.
Sobre el vaso, objeto principal de la actuación, se levanta
una plataforma en la culminación del frente de cantera a la que se
accede por caminos laterales que bordean las cumbres del vaso, y sobre
esta plataforma se levanta otra que constituyó un su momento un
vertedero y que ha sido objeto de otro de los proyectos de esta
actuación.
Un proyecto paisajístico
En una obra que constituiría en su momento una referencia en
el tratamiento de los espacios abiertos por la escultura y la
arquitectura “La Escultura del campo expandido” Rosalind Krauss
presentaba un análisis estructuralista del arte específico para el
sitio. Krauss parceló las prácticas sobre el territorio en tres tipos :
“los sitios marcados”, la “construcción de sitios” y las “estructuras
axiomáticas” .
Que son los “sitios marcados”?
Los Sitios marcados son lugares donde la actividad humana ha
dejado una señal no construida ni referenciada al sitio, una actividad
perturbadora de la naturaleza sin intención formal, tal como las
canteras, las balsas de residuos, etc.
El carácter “marcado” de los sitios provoca un enfrentamiento
diferente con el tratamiento del paisaje. Alternativo a la recuperación
paisajística de tipo naturalista que pretende “reconstruir” el espacio a
una situación natural anterior, intentando olvidar o mitigar la herida
(un ejemplo serían las restauraciones de canteras o minas que recuperan
el blando paisaje anterior con su cubierta natural verde) y a diferencia
de la construcción de sitios volcada a la “arquitectura” a la definición
de espacios utilitarios o estéticos, la práctica estética de los sitios
marcados interviene sobre el territorio marcado por la actividad humana
incidiendo precisamente sobre el impacto de esta actividad, revelando el
contraste, la estética que nace en la fisura entre el horror del daño y
el atractivo de la violencia desatada contra el paisaje y el
descubrimiento de formas artificiales de la propia naturaleza.
La intervención busca mantener precisamente el conflicto
entre la visión de los residuos que llama nuestra mirada a la agresión
ambiental y la mirada estética de la destrucción que desvela, cara
desgarrada de la naturaleza.
En nuestro caso, Los Santos de Maimona constituye
simultáneamente un “sitio marcado” y una “oportunidad funcional” de tipo
paisajístico para acoger actividades.
Nuestra propuesta: valorizar el carácter “marcado” del sitio
Nuestra propuesta pretende conjugar la “utilidad” del espacio
(su uso como espacio de actividades culturales tales como conciertos o
representaciones dramáticas) con la valorización del sitio como espacio
marcado por la actividad.
En este sentido el proyecto pretende defender el carácter
original del “vaso”, de la herida provocada en el territorio por la
minería, no ocultándola sino reforzando sus valores plásticos.
Los rasgos del espacio.
Cuáles son los valores expresivos de este espacio?. La
consideración de estos valores uno puede prescindir de los diferentes
escalas en las que este espacio configura su presencia en el territorio.
La imagen lejana: la herida en el horizonte
Hay en efecto una presencia lejana pero impactante en la que
este espacio se percibe en la línea del horizonte como una protuberancia
natural herida, hendida por la actividad minera, que simultáneamente ha
penetrado en la tierra y ha configurado un paisaje de plataformas
formadas por la explotación.
Mirando al sesgo: el encuentro con la herida
Más cerca, el espacio se constituye como puerta de entrada,
clausurado hoy por una tosca valla metálica, inaccesible y oculta,
guardando el espacio de actuación. A ambos lados se ofrecen alternativas
de rodeo de la bestia, dos caminos que bordea la zona .
En la caverna: penetrando en el espacio cóncavo
Pero el espacio mas significativo es la visión que se produce
a la entrada del vaso. Al pasar la valla nos encontramos con el espacio
principal de la actividad minera, un profundo vaso excavado en la roca
que constituye el espacio fundamental del proyecto.
El vaso de la cantera y el anfiteatro
Como ya se ha indicado, el desarrollo de un espacio escénico
en el interior del vaso (lo que se ha denominado el anfiteatro)
constituye el elemento principal del proyecto. La integración del
escenario en el sitio, manteniendo el carácter del mismo constituye la
intervención fundamental del proyecto.
El tratamiento del vaso
Uno de los problemas que ha marcado de forma determinante el
proyecto ha sido garantizar la estabilidad y seguridad de la actuación.
Además de determinadas medidas auxiliares de aseguramiento, tales como
la retirada de elementos con peligro de desprendimiento y otras, la
solución fundamental escogida al respecto ha sido la creación por medio
de gaviones de un muro de seguridad en todo el perímetro del vaso, con
el fin de recoger posibles desprendimientos de las paredes del mismo.
Inicialmente esta construcción de seguridad constituyó una
resistencia no esperada al diseño del anfiteatro, pero la propia
potencia formal de los gaviones permitió integrarlos en la propuesta
reforzando la imagen minera del espacio.
Utilización formal de los gaviones
La utilización de gaviones para defender el espacio central
se ha transformado en la búsqueda de una imagen potente para el espacio
del anfiteatro.
Como muestran los ejemplos que se acompañan los gaviones
pueden proporcionar una imagen formal adecuada para el encintado del
recinto.
La solución adoptada ha consistido en utilizar los gaviones
como sillares modulares formando una fabrica aparejada a canto y tizón,
con el fin tanto de variar la textura del muto como para permitir
variaciones y movimientos más sencillos.
La variación cromática se conseguirá además, por la
utilización de dos tonos de piedra, uno en los muros inferiores, de
mayor potencia y el otro en las hileras superiores.
El anfiteatro
El anfiteatro se ha definido como una plataforma continua
chapada en piedra que desciende ligeramente con una pendiente del 3,5%
hacia lo que constituye el hito construido principal del anfiteatro: El
escenario.
Una de las ideas fundamentales de la intervención ha sido que
las edificaciones no destruyeran la capacidad expresiva del vaso y del
frente de la cantera de forma que las necesarias construcciones de
camerinos y servicios quedaran ocultas por los sucesivos paños del
escenario.
En este sentido, el escenario está constituido por una serie de paños
escalonados que favorecen la utilización polifuncional del mismo:
plataforma de cámara, plataforma de teatro, etc. al tiempo que permite
subir la visión desde la platea apoyándose en estas plataformas
escalonadas hacia el frente de cantera.
Tanto el escenario como la platea están formados por láminas
de piedra que refuerzan el carácter del lugar.
La atención sobre el farallón del fondo se refuerza por medio
de un arco de acero cortén que enmarca el fondo de la cantera
permitiendo además cerrar virtualmente el escenario.
El bosque de piedra
El vaso de la cantera tiene en su extremo, junto al frente de
cantera una zona rectangular de 40x24 m aproximadamente. Esta zona
constituye un espacio de defensa para desprendimientos y es a la vez
menos útil a efectos de uso.
Por otra parte es ya en la actualidad un lugar cuyo suelo
está formado por bloques de piedra desprendidos.
En esta zona que constituye la trasera del escenario, se ha
proyectado un bosque de piedras, una plataforma de rocas que proporciona
continuidad al escenario reforzando la imagen extractiva de la zona.
Este bosque de piedra tendrá una serie de elementos formales
de contraste para su visualización desde la plataforma superior sobre e
frente de cantera.
La explanada
Escenario y bosque de piedra cubren aproximadamente la mitad
del desarrollo del vaso de la cantera. Hasta llegar al escenario queda un
amplio espacio de unos 2.200 m2 que va desde la entrada hasta el
escenario.
Este espacio, que constituye además la zona más amplia del
vaso se ha pensado cono un área de desahogo del escenario para acoger al
público en espectáculos masivos, sirviendo simultáneamente de zona de
esparcimiento y hall de entrada.
Esta zona se ordena por medio de un pasillo central de acceso
de 7 m que en la parte más próxima al escenario se amplía en una serie
de plataformas de estancia y recreo, permitiendo en su caso la
colocación de una carpa para alojar instalaciones auxiliares de
hostelería.
En esta zona se encuentra igualmente lo que se ha denominado
la “zona de descanso” un área en forma de diamante que aloja, en una
serie de plataformas escalonadas, áreas de descanso y zonas verdes.
Los paseos y el mirador de Los Santos de Maimona
La operación principal del vaso de la cantera se complementa
con otras actuaciones que enlazan además con otras actuaciones, como la
restauración del vertedero de la segunda plataforma. Estas actuaciones
son el mirador de Los Santos de Maimona y los paseos.
El mirador de Los Santos de Maimona supone la recuperación de
la primera plataforma de la explotación de la cantera. Esta plataforma
permite una visión integral de lo que será la actuación en el futuro al
encontrarse directamente sobre el frente de cantera. La plataforma
constituye además un elemento de estancia de los accesos que rodean la
cantera, de forma que en este punto se localizan otras áreas de estancia
y recreo.
El mirador está pensado a su vez como un pequeño palco sobre
el anfiteatro formado por tres filas de asientos desde los que se puede
percibir el conjunto de la actuación, y que sirve de aforo
complementario en determinados espectáculos.
Accesos
El acceso principal al vaso está constituido por un fuerte
muro de gaviones que refuerza el carácter oculto del vaso. Los gaviones
terminan en unas obras de fábrica que enmarcan las puertas.
Desde este muro principal se desarrollan otra serie de muros
laterales que enmarcan y protegen los accesos y que se abren a la zona
de aparcamientos y hall exterior de entrada.