Casa de Montenegro

Una vez mas gracias a los contactos que nuestro amigo y colaborador Juan Luis Delgado y como no en la campaña del Aguilucho Cenizo conocimos a dos entusiastas del Primilla que nos invitaban a conocer su labor en la casa de Montenegro.

Nuestra cita es en Cáceres en la estación de trenes donde llegamos a las 4 de la tarde con un calor que no es habitual en estas fechas, allí nos esperan Juan Carlos Núnez y Agustín Mogena dispuestos a guiarnos hasta la remota finca de Montenegro donde se mantiene desde hace 10 años un proyecto de cría de Cernícalo Primilla.


Foto Juan C. Nuñez

Tras tomar un refrescante café con hielo y comprar agua fresca iniciamos el viaje primero por carretera y después por un polvoriento camino de mas de 5 kms atravesando cancelas y cercados hasta llegar a una venta solitaria en medio de un llano de secano que se extiende hasta donde alcanza la vista.

La venta o casa de labores se revela como la única posibilidad de sombra en un espacio infinito bajo el sol ardiente y tras la puerta encontramos el frescor de sus muro y los artesonados de la cubierta llenos de cajas nidos que cada rato se ven alterados por el piar de los pollos que en su interior al festejar la llegada de sus padres con alimentos.

Nuestros amigos nos explican que este proyecto se inició en colaboración con ADENEX y la Junta de Extremadura hace ya una década y que desde entonces han ido añadiendo cajas nido hasta llegar a las 35 de la actualidad.

En el año 1996 se restauró el cortijo que hoy sirve de colonia de cría a la vez que sigue cumpliendo su funciones agrícola- ganadera en perfecta armonía.

Tras la charla se echa mano de la escalera y se inicia el recorrido por las cajas nido observando y anotando rigurosamente los progresos de las polladas, este año es realmente malo y en muchas cajas se encuentran pollos muertos o huevos ya pasados y esto hace que el ánimo decaiga por momentos.

En esta caja había 4 pollos ahora solo hay uno, en esta otra había 3 huevos y sigue igual. así hasta completar las 35 cajas.

Una de las tareas mas delicadas y útiles a la hora de estudiar la colonia es la medición y el pesado de los individuos jóvenes hasta que abandonan el nido y el anillamiento de todos los individuos nacidos en la casa.

Estos datos recogidos con mucho esmero constituyen un importante registro de toda una genealogía de primilla que año tras año vuelve de su migración africana al cortijo de Montenegro.

Mientras Juan Carlos anota los datos y prepara las anillas Agustín mide y pesa cada pollo con mucho cariño y gran habilidad haciendo todo el proceso de forma metódica y sin aparente trauma para los pequeños primillas que se prestan sin queja a su manipulación.

De las manos expertas de estos voluntarios vuelven a las cajas nidos con una anilla en cada pata que servirá en adelanta para saber mas del futuro de cada individuo y el conocimiento acumulado será una garantía en la conservación de la especie.

Tras un par de horas de trabajo minucioso y con el sentimiento de que este no es el mejor año para la colonia, abandonamos este hogar de primillas con la sensación de haber aprendido mucho y con la esperanza de poder transmitir este afán de conservación en pos de la especie.

Ver fotos

 

Foto satélite

Contacto para el seguimiento y la
recogida de información de anillas

En "la Casa de Montenegro" se vienen anillando los pollos maduros y adultos nuevos que crían en la casa.

Ejemplo de anilla plateada

4 10 49 57
Ministerio de medio Ambiente ICONA Madrid

Esta anilla solo puede ser leída de cerca en animales
capturados o muertos

 

Ejemplo anilla de visión a distancia

Esta anilla puede ser leída con un telescopio
terrestre desde unos 25 metros

Foto de Jaen de javier Milla

Si encuentras o avisas una de nuestras anillas en un Cernícalo Primilla puedes mandar la información a este E mail jcnarjona@yahoo.es

Agradecemos de antemano cualquier información