Descripción en vuelo

 

Forma de halcón de pequeño tamaño.

Su vuelo más característico y de donde le viene el nombre es por que se cierne: se suspende en el aire, en un punto fijo, batiendo sus alas rápidamente en forma de abanico y con la cola totalmente abierta. Es su manera de otear el terreno en busca de su alimento.

Su vuelo normal consiste en un batir de alas rápido seguido de planeos, más o menos ondulante.


Los machos por abajo: en el cuerpo presentan una coloración en tonos marrón-cremoso, aclarándose hacia el blanco en garganta, alas y parte baja del abdomen. Con la punta de las alas y de la cola negras. Están finamente rayados en negro e infracoberteras alares, variando su densidad de unos individuos a otros.
Las alas son blancas con infracoberteras, más o menos, moteadas en negro pudiendo faltar en algunos individuos. Rémiges blancas con un fino barrado en gris-claro, intensificándose hacia las puntas , más oscuras, al igual que las secundarias.


La cola es gris-azulado, con una banda ancha subterminal de color negro y rematada en una fina franja blanca. Las dos plumas centrales, caudales, sobresalen un poquito más que las restantes, dándole forma acuñada.
Cuerpo en tonos leonados, más o menos intenso, finamente rayado en negro con más o menos densidad, dependiendo de unos a otros ejemplares.
Garganta clara.
Patas amarillas.

 

Los machos por arriba: tienen la espalda de color pardo-rojizo, sin manchas, al igual que las supracoberteras medianas y menores. En contraste con la cabeza, cuello y coberteras mayores de color gris-azulado.
Obispillo y supracoberteras caudales del mismo color gris-azulado.
Rémiges y sus coberteras de color gris-oscuro a negro, perdiendo intensidad hacia las secundarias.
La cola, sin barrar, de color gris, presenta una banda ancha subterminal negra con borde fino blanco.

 

Las hembras por abajo: tienen el cuerpo blanco-cremoso con tonalidades leonadas y muy finamente barrado en pardo-oscuro, que se intensifica hacia el pecho. Garganta e infracoberteras caudales sin barrar.
Alas con infracoberteras de color blanco y moteadas en pardo-oscuro, con densidad variable.
La cola es blanco-cremoso barrada en tonos más oscuros que se hace casi negro en la ancha banda subterminal con borde de color blanco..
Las hembras por encima: son pardo-herrumbroso moteado en pardo-oscuro, tanto en la espalda como en las coberteras alares y secundarias, tornándose a gris oscuro hacia las rémiges y primarias que son de este color.
El obispillo y supracaoberteras caudales son gris pálido.
La cola leonada con barrado en pardo y banda ancha subterminal de color negro con borde blanco.

 

Los jóvenes: son parecidos a las hembras. Por debajo presenta rémiges con un barrado más denso que las hembras. Por encima muy difícil de distinguir.