Campaña Divulgativa 2020-2021 Material Didáctico

Noticias
Estructura
Datos
Parámetros
Legislación
Enlaces
Contactos

Noticias
2016 2017 2018 2019 2020

Informe sobre la Brecha de Emisiones 2020: Un producto de inflexión

MARTES, 16 DE FEBRERO DE 2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado el informe "Impactos y Riesgos derivados del Cambio Climático en España", donde se recogen los diferentes impactos y escenarios provocados como consecuencia del cambio climático.

En el año 2005 se publicó el informe previo al actual, denominándose “Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático” . Los resultados de este Informe proporcionaron las bases para el desarrollo del primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-1), adoptado por el Consejo de Ministros en el año 2006.

El informe de 2021 "Impactos y Riesgos derivados del Cambio Climático en España" lleva a cabo un análisis y síntesis de los principales impactos del cambio climático por sectores y sistemas en España, una relación de los principales riesgos derivados de estos impactos y una propuesta de valoración sobre el grado de urgencia para ser abordados.

Se analiza documentación publicada en un total de 10 ámbitos de trabajo o sectores y sistemas naturales, considerados prioritarios tanto en el PNACC-1 como en el PNACC-2 (recursos hídricos, ecosistemas terrestres, agricultura y ganadería, medio marino, costas, áreas urbanas, salud, energía, transporte y turismo). Sintetiza la información sobre impactos del cambio climático para cada ámbito de trabajo así como la interrelación de los riesgos entre diferentes ámbitos, de manera que pueda servir para informar a las personas y organizaciones interesadas en conocer los riesgos derivados del cambio climático en España.

El nuevo informe responde a la convicción de que un mejor conocimiento de los impactos y los riesgos derivados del cambio climático es básico para orientar adecuadamente las políticas públicas dirigidas a prevenir los impactos y facilitar la recuperación tras los daños. Leer más

                                                                  

La contaminación está asociada a un mayor riesgo de ceguera

DOMINGO, 7 DE FEBRERO DE 2021

Una investigación publicada en el British Journal of Opthalmology pone de manifiesto que existe una relación entre la contaminación atmosférica y el riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad. Estudios previos consideraban el envejecimiento, el tabaquismo y la composición genética como factores de riesgos. En la actualidad afecta a unos 200 millones de personas en todo el mundo y se estima que alcanzará a 288 millones para el año 2040.

El estudio se ha realizado con datos de 115.954 personas, con una edad comprendida entre los 40 y los 69 años sin problemas de visión. Al mismo tiempo , los investigadores evaluaron mediante tomografías los cambios estructurales de la retina; grosor y número de receptores luminosos que son indicativos de la degeneración macular.

Por otro lado, los datos de los contaminantes que han sido estudiados, partículas PM2.5, dióxido de nitrógeno (NO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) han sido proporcionados por la Unidad de Estadísticas Sanitarias de Áreas Pequeñas.

Tras estudiar los factores que pueden influir en la aparición de esta enfermedad, incluyendo las condiciones y el estilo de vida,los datos de la investigación muestran que la exposición a partículas PM2.5 está a asociado a un 8 % más de riesgo de desarrollar esta patología. Las otras partículas contaminantes (NO2 y NOx) están vinculadas con alteraciones en la estructura de la retina. Sugieren que la contaminación podría estar relacionada con la degeneración macular a través de la inflamación o estrés oxidativo. Leer más

                                                          

Informe sobre la Brecha de Emisiones 2020: Un producto de inflexión

MIÉRCOLES, 20 DE ENERO DE 2021

Una recuperación sostenible de la pandemia podría reducir hasta 25% las emisiones de gases de efecto invernadero previstas para 2030 y acercar al Planeta al logro del objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 2°C, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2020 del PNUMA indica que, a pesar de la caída en las emisiones de dióxido de carbono en 2020 a causa de la COVID-19, el mundo todavía se dirige a un aumento de temperatura superior a 3°C este siglo.

Sin embargo, si los gobiernos invierten en la acción climática como parte de la recuperación de la pandemia y concretan sus nuevos planes de neutralidad de emisiones en sus compromisos del Acuerdo de París en la próxima cumbre climática (Glasgow, noviembre de 2021), pueden llevar las emisiones a niveles consistentes con el objetivo de 2°C.

Cada año, el Informe sobre la Brecha de Emisiones evalúa la discrepancia entre los niveles de emisiones previstos y los que serían consistentes con los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global en este siglo muy por debajo de 2°C, haciendo todo lo posible por frenarlo en 1,5°C.

En 2019 las emisiones totales de gases de efecto invernadero, incluyendo el cambio de uso de la tierra, alcanzaron un récord de 59,1 gigatoneladas de CO2 equivalente (GtCO2e). Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado en promedio 1,4% anual desde 2010, pero en 2019 este incremento fue más rápido, de 2,6%, debido al mayor impacto de los incendios forestales.

Como resultado de la reducción en los viajes, la actividad industrial y la generación de electricidad este año a causa de la pandemia, se prevé que las emisiones de dióxido de carbono caigan hasta 7%. Sin embargo, este recorte se traduce en una reducción de solo 0,01°C en el calentamiento global para 2050. Mientras tanto, las NDC siguen siendo inadecuadas para el logro de los objetivos climáticos. Leer más

                                                                  

La temperatura de las ciudades podría incrementarse más de 4ºC a final de siglo

MARTES, 12 DE ENERO DE 2021

Las ciudades ocupan el 3% de la superficie terrestre aproximadamente, más de la mitad de la población vive en entornos urbanos. Un reciente estudio publicado en la revista Nature Climate Change estima que se podría aumentar la temperatura en más de 4 °C en las regiones urbanas de todo el mundo; en un escenario de calentamiento global con altas emisiones.

El calentamiento de las ciudades puede tener muchos impactos en la vida urbana. Por ejemplo, el estrés por calor podría causar un aumento sustancial de la mortalidad y la morbilidad humanas, de la demanda de energía y una gran reducción de la productividad en el trabajo.

Las ciudades tienden a calentarse más que las zonas rurales o suburbanas debido a que las superficies construidas de hormigón y asfalto absorben más calor e inhiben el enfriamiento. También tienen una mayor concentración de contaminantes.

Los investigadores del estudio han usado modelos estadísticos basados en datos, combinados con modelos climáticos físicos tradicionales centrados en procesos para predecir dicho aumento de temperatura como consecuencia de la crisis climática. El modelo predice que para finales de este siglo, la temperatura media en las ciudades del mundo aumentará 1,9 °C con emisiones intermedias y 4,4 °C con emisiones altas.

Por lo tanto, se deben de reducir las emisiones para evitar que la temperatura de las ciudades aumente de manera significativa. Leer más

                                                         

 

Materiales divulgativos sobre calidad del aire

La red REPICA dispone de un conjunto de materiales educativos sobre calidad del aire para su uso libre. Están específicamente diseñados para escolares de ESO o bachillerato. El acceso a los materiales se encuentra en la página principal del web de REPICA, pulsa aquí para acceder.

Visitas de escolares y otros grupos de interés a la red REPICA

La red REPICA organiza visitas de grupos de interés a las unidades de vigilancia fijas y móviles de la red, donde los visitantes tienen la ocasión de conocer de primera mano el funcionamiento de las instalaciones. Las visitas se coordinan desde el grupo de investigación “Análisis Químico del Medio Ambiente”.
Si tienes interés en solicitar una visita de grupo, envía un correo a la dirección boletinrepica@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo.

 

Si tienes algún comentario o sugerencia sobre el contenido del boletín, o quieres aportar alguna información para próximos números, envíala por favor a la dirección de correo electrónico boletinrepica@gmail.com

nProyecto financiado con FEDER

©REPICA 2006-2021