Campaña Divulgativa 2017-2018 Material Didáctico

Noticias
Estructura
Datos
Parámetros
Legislación
Enlaces
Contactos
 
Noticias

Madrid prepara un nuevo protocolo anticontaminación

MARTES, 26 DE JUNIO DE 2018

Se está debatiendo el nuevo protocolo contra la contaminación que el Ayuntamiento de Madrid planea tener en vigor en otoño. Contará con cinco escenarios de restricción, uno más que el actual, y afectará tanto a los coches como a las motocicletas en función de sus distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este protocolo será más restrictivo que el actual -en vigor desde enero de 2016-, y su objetivo principal es reducir de forma drástica las emisiones de dióxido de nitrógeno durante episodios de contaminación. El nivel de Preaviso se activa cuando dos estaciones de una misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas o cuando tres estaciones de cualquier punto de la ciudad sobrepasen esos niveles. El de Aviso, cuando dos estaciones de una zona superen los 200 microgramos durante dos horas consecutivas o lo hagan tres estaciones de toda la ciudad. Por último, el de Alerta se activa cuando tres estaciones de una zona superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. El borrador aún tiene que ser aprobado en Junta de Gobierno, tras lo que se someterá a un periodo de información pública. Leer más.

 Como afecta la contaminación atmosférica a la salud

VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018

 

Las bicis de una localidad de Valencia medirán la calidad del aire en tiempo real

JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018

La asociación Col.lectiu Soterranya de Torrent (Valencia) ha comenzado una novedosa iniciativa que permitirá conocer la calidad del aire a tiempo real gracias a un sensor portátil “Air Beam 2”, el cual, colocado en una bicicleta medirá la cantidad de partículas del aire ambiente en diferentes zonas de la ciudad. El dispositivo cuenta con una gran fiabilidad y medirá PM1, PM2,5 y PM10. Además de partículas, este dispositivo, medirá la contaminación acústica de la ciudad. Con esta campaña de medición de calidad del aire, se pretende complementar a la actual red de medición ya que según fuentes de la asociación “solo hay una estación fija en la ciudad y alejada del casco urbano y con escaso tráfico”. Los datos obtenidos, se harán públicos en la aplicación colaborativa AirCasting, en la cual se recopila la información y genera un mapa de todos los datos recabados por los dispositivos “Air Beam” en el mundo. Leer más.

La disminución en las emisiones de polvo del Sáhara en las últimas décadas, posible consecuencia del cambio climático

VIERNES, 15 DE JUNIO DE 2018

Expertos mundiales reunidos en el “IX Congreso Internacional sobre Tormentas de Polvo y Arena” atribuyen el “ligero” descenso de las calimas al cambio climático, ya que los vientos alisios se han debilitado. Dicho congreso se celebró a finales del pasado mes de mayo en La Laguna, organizado por este centro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde los años ochenta se han registrado datos de polvo en suspensión ligeramente menores en el Centro de Investigación Atmosférica deIzaña (CIAI), concretamente “menos de un 5%” explica el investigador CIAI, Sergio Rodríguez, que advierte que el alisio de Canarias “no es el mismo que sopla en el centro del Sáhara”, pero que la cantidad de polvo en suspensión generado en el centro de Argelia está relacionado con la cantidad que llega a Canarias y a la península. Otro tema que se ha tratado en este congreso, ha sido el de la desertificación como consecuencia de los cambios en uso del suelo y la creación de nuevas fuentes de polvo en suspensión que afecta más intensamente a Oriente Medio. Esto es debido a la disminución del caudal y desecación de los ríos Tigris y Eufrates, para dedicarlo a la agricultura, lo que ha provocado que los sedimentos de los cauces provoquen tormentas de polvo de kilómetros por efecto del viento. Leer más.

El Banco Mundial alerta sobre la necesidad de prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos

MARTES, 29 DE MAYO DE 2018

El informe se centra en tres regiones (África subsahariana, Asia meridional y América Latina, que representan en conjunto el 55 por ciento de la población del mundo en desarrollo), concluye que el cambio climático impulsará a decenas de millones de personas a migrar dentro de sus países hasta 2050. Se proyecta que, sin acciones concretas por el clima y políticas de ayuda al desarrollo, algo más de 143 millones personas (alrededor del 2,8 por ciento de la población de estas tres regiones) podrían verse obligadas a desplazarse dentro de sus propios países para escapar de los impactos del cambio climático de progresión lenta. Emigrarán de áreas menos viables, con menor disponibilidad de agua y productividad de los cultivos, y de las áreas afectadas por el aumento del nivel del mar y las oleadas de tormentas. Las zonas más pobres y más vulnerables al clima serán las más afectadas. Estas tendencias, junto con la aparición de "puntos conflictivos" de la migración climática dentro y fuera de ella, tendrán importantes implicaciones para los sectores sensibles al clima y para la idoneidad de los sistemas de infraestructura y apoyo social. El informe considera que la migración climática interna probablemente aumente a través de 2050 y luego se acelere a menos que haya recortes significativos en las emisiones de gases de efecto invernadero y una acción de desarrollo robusta. Leer más.

Las partículas finas en el aire inducen la aparición de biomarcadores del cáncer y procesos inflamatorios en cerebros de rata

SÁBADO, 19 DE MAYO DE 2018

El equipo de Dra. Julia Ljubimova, directora del Centro de Investigación en Nanomedicina en Cedars-Sinai, ha publicado en Scientific Reports los resultados de un estudio según el cual la contaminación atmosférica está relacionada con la inflamación cerebral, acelerando la generación de tumores y la neurodegeneración en cerebros de ratas. Los datos muestran que la toxicidad inducida por el PM es causada por efectos sinérgicos de metales y toxinas que están presentes de forma única en algunos tipos de partículas. Los mecanismos moleculares que conectan la contaminación atmosférica con la patología del cerebro son en gran parte desconocidos, pero parecen depender de la composición química de la materia particulada atmosférica. Leer más.

Visitas recientes a la red REPICA

MARTES, 1 DE MAYO DE 2018

Agradecemos las recientes visitas de estudiantes de secundaria a la red REPICA, pertenecientes al IES Vegas Bajas de Montijo y al IES Bárbara de Braganza de Badajoz, acompañados de algunos de sus profesores. El objetivo de estas visitas es dar a conocer cómo trabaja la red para estudiar los principales problemas de contaminación atmosférica, así como fenómenos relacionados con el cambio climático. Para ello, los visitantes se desplazaron a la unidad de vigilancia de la calidad del aire instalada en el Campus Universitario de Badajoz y a los laboratorios del grupo de investigación "Análisis Químico del Medio Ambiente" en el Departamento de Química Analítica de la UEx (Facultad de Ciencias). Los estudiantes conocieron el funcionamiento de los analizadores de la contaminación atmosférica y técnicas de laboratorio asociadas. Se pretende así que los estudiantes se conciencien sobre la importancia de proteger la calidad del aire que respiramos, y sobre la protección ambiental en general.

Estado Global del Aire y sus efectos en la salud, 2018

LUNES, 30 DE ABRIL DE 2018

El informe State of Global Air es fruto de una colaboración entre el Health Effects y el Institute for Health Metrics and Evaluation. Condensa la información más reciente disponible sobre los niveles y las tendencias de la calidad del aire y sus efectos en la salud para todos los países del mundo. Este año, el informe se centra no sólo en la contaminación atmosférica (al aire libre) sino también, por primera vez, en la contaminación del aire del hogar por la quema de combustibles sólidos para cocinar y calentar, un importante factor de contaminación tanto dentro como fuera del hogar.

La contaminación atmosférica por PM 2.5 ocupó el sexto lugar a nivel mundial por su contribución a la mortalidad en 2016, lo que representa 4,1 millones de muertes. La contaminación atmosférica doméstica ocupó el octavo lugar a nivel mundial, siendo responsable de 2,6 millones de muertes. La combinación de la contaminación atmosférica por PM 2.5, el ozono y la quema doméstica de combustibles sólidos fue el 4º mayor factor de riesgo mundial, representando 6,1 millones de muertes — 11% del total global. El análisis también ha presentado la interacción crítica entre las tendencias en la estructura de la población, la enfermedad subyacente y los factores económicos y las tendencias en los niveles de contaminación atmosférica.
El conocimiento de estas tendencias es esencial para comprender los patrones en la carga de morbilidad que experimentan los diferentes países y regiones, y para ayudar a informar a los responsables públicos sobre cómo reducir la exposición y mejorar la salud de la población. En última instancia, la reducción de la contaminación atmosférica y su influencia en la salud requiere identificar y tomar medidas para controlar las principales fuentes. Las medidas para reducir la contaminación atmosférica deben abordar no sólo la combustión a gran escala del carbón por las centrales eléctricas y las industrias, sino también el uso del carbón o de diferentes formas de biomasa para calentar y cocinar en millones de pequeños hogares en todo el mundo. Fuente: Health Effects Institute. 2018. State of Global Air 2018. Special Report. Boston, MA. Leer más.

Guía de movilidad sostenible al trabajo

VIERNES, 13 DE ABRIL DE 2018

 

 

Comisiones Obreras y el Ayuntamiento de Zaragoza han editado la Guía de movilidad sostenible al trabajo: 23 experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de difundir experiencias reales y exitosas que pretenden cambiar los hábitos cotidianos de los desplazamientos al trabajo. Los autores de la guía destacan que el uso masivo y excesivo del coche particular para estos desplazamientos provoca una serie de graves impactos que perjudican a los trabajadores y trabajadoras, pero también a la ciudadanía en general y, sin duda, acaban por afectar a la salud y por ende a la competitividad del tejido productivo. Leer más

La Rioja analizará la calidad del aire en Logroño y su área metropolitana con 78 biomonitores de musgo

JUEVES, 5 DE ABRIL DE 2018

El Grupo de Ecofisiología Vegetal, Cambio Climático y Medio Ambiente de la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Grupo de Ecotoxicología de la Universidad de Santiago de Compostela han puesto en marcha 78 dispositivos “Mossphere” formando una malla, la cual se complementa usando 50 Aligustres como biomonitores. Estos están repartidos uniformemente por toda la ciudad con el objetivo de monitorizar los contaminantes atmosféricos presentes en el aire, la cual se hace habitualmente por procedimientos físico-químicos.

Para producir este biomonitor se cultiva el musgo esfagno (musgo de turbera) en biorreactores en laboratorio y se colocan en una esfera de plástico, la cual se coloca en un soporte que se instala en farolas repartidas por la ciudad. Estas esferas, quedan expuestas a los contaminantes durante 3 meses. Leer más

Reducir emisiones de Dióxido de Carbono podría salvar 153 millones de personas

JUEVES, 29 DE MARZO DE 2018

Un estudio publicado esta semana en Nature Climate Change, dirigido por la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE.UU.) considera que el coste de transmformación del sector energético como solución para combatir el cambio climático no no se está calculando correctamente, ya que se ignora el coste humano que supondrá retrasar la puesta en marcha de medidas orientadas a la reducción de emisiones. Según el estudio, calcula que hasta 153 millones de muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire podrían evitarse en todo el mundo, especialmente en Asia y África. Los científicos, emplearon para este estudio un modelo informático desarrollado por la NASA, que “coteja información recabada por satélite, avión y con observaciones sobre el terreno”. Para ello hicieron simulaciones por ordenador de futuras emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes. Leer más

Investigadores crean un nuevo material de bajo coste para reducir la contaminación

LUNES, 26 DE MARZO DE 2018

El material, descrito en “Frontiers in Chemistry”, es sintetizado a bajo coste a partir de desechos sólidos y polímeros naturales promete mayor adsorción que el carbón activado. Los investigadores combinaron el alginato de sodio (polisacárido presente en algas) con sílice. También combinaron el alginato con bicarbonato de sodio, para consolidar el material. En las pruebas de contaminación de aguas, el material mostró una eficiencia muy significativa, incluso a altas concentraciones de contaminante. Además, en comparación con el carbón activado, este nuevo compuesto consume menos energía y deja una huella de carbono más baja. Además, el material demostró en estos ensayos una potencial capacidad para atrapar partículas de humo de diesel. Leer más

 

Científicos crean “alfombras” de proteínas que pueden absorber la contaminación

JUEVES, 22 DE MARZO DE 2018

Científicos de la Universidad de California han descubierto una forma de mantener vivas algunas proteínas activas fuera de la célula. Esto lo han logrado combinando dichas proteínas con componentes sintéticos como fibras, sin afectar a su actividad. Así, crearon heteropolímeros que interactúan favorablemente con las superficies de la proteína, lo cual proporciona estabilidad a la proteína degradadora de contaminantes fuera de la célula.
Hasta el momento se ha probado con organofosforados tóxicos de insecticidas y agentes de guerra química, pero usando otras enzimas y otros materiales, se podrían resolver diferentes problemas ambientales. Leer más

La espectroscopía de reflectancia como nueva herramienta para evaluar los efectos de la contaminación en las plantas

MARTES, 13 DE MARZO DE 2018

Una técnica analítica llamada espectroscopía de reflectancia ha demostrado su utilidad como herramienta para estudiar los efectos de la contaminación atmosférica en la vegetación. En particular, los investigadores sugieren que la técnica podría aplicarse más ampliamente en la región mediterránea, para estudiar los efectos del cambio climático y la contaminación del aire, lo que será perjudicial para el crecimiento de los cultivos y otras formas de vegetación. También podría usarse como una técnica de biomonitoreo más general para evaluar los niveles de contaminantes en el medio ambiente. La investigación ha sido publicada por un grupo de investigadores italianos y estadounidenses bajo el título "Reflectance spectroscopy: a novel approach to better understand and monitor the impact of air pollution on Mediterranean plants" en el número de julio de 2017 de la revista Environmental Science and Pollution Research.

Además de investigar cómo la contaminación del aire y otros factores estresantes afectarán a las plantas y los ecosistemas en el Mediterráneo, la técnica sirve para evaluar el efecto de las políticas ambientales. La detección remota óptica (una gama de técnicas de imagen que pueden diferenciar objetivos o superficies) es ideal para este propósito, ya que se puede utilizar para dar rápidamente información sobre un área grande, incluido el funcionamiento de las plantas. En particular, una de estas técnicas, conocida como espectroscopia de reflectancia, podría ser un método excelente para controlar las respuestas de la vegetación a la contaminación del aire, proponen los investigadores. Esta publicación revisa su uso para detectar y evaluar los efectos de la contaminación del aire en las plantas, comenzando con un historial de espectroscopía de reflectancia y luego resumiendo los estudios relevantes usando la técnica.
La espectroscopía es una rama de la física que se ocupa de los espectros electromagnéticos (el rango de longitudes de onda de la radiación electromagnética, los que son visibles cuando se los refleja son comúnmente conocidos como colores). La radiación puede ser reflejada, transmitida o absorbida por la superficie de la vegetación. Los dispositivos espectroscópicos se pueden usar para medir la reflectancia: la proporción de radiación reflejada desde una superficie a la cantidad de radiación que golpea la superficie. Las propiedades de la planta, como la estructura física, el contenido de agua y las respuestas al estrés, pueden deducirse de la reflectancia, aunque están sujetas a cierta inexactitud.
La espectroscopía ofrece una alternativa al análisis bioquímico, donde el tejido vegetal se recolecta e investiga en un laboratorio. Las ventajas de la espectroscopía sobre este tipo de análisis estándar son que es rápido, demorando solo unos segundos; no es destructivo, deja las plantas intactas, lo que permite mediciones repetidas en el mismo tejido; y es relativamente barato. Se puede usar a gran escala, en muchas plantas, y se puede ampliar para estudiar paisajes completos (aunque este proceso es imperfecto, por ejemplo, la detección remota puede no detectar vegetación oculta). Leer más.

El riesgo de la exposición a corto plazo a la contaminación atmosférica

LUNES, 12 DE MARZO DE 2018

Las exposiciones a corto plazo a partículas finas y ozono, incluso a niveles muy por debajo de las normas de seguridad nacionales actuales, se han relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura, según un nuevo estudio publicado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. El estudio fue publicado el 26 de diciembre de 2017 en el Journal of the American Medical Association (JAMA) bajo el título "Reference Association of Short-term Exposure to Air Pollution With Mortality in Older Adults".
"Este es el estudio más exhaustivo de la exposición a corto plazo a la contaminación y la mortalidad hasta la fecha", dijo Francesca Dominici, profesora de bioestadística, codirectora de la Harvard Data Science Initiative y autora principal del estudio. "Encontramos que la tasa de mortalidad aumenta casi linealmente a medida que aumenta la contaminación del aire. Cualquier nivel de contaminación del aire, por bajo que sea, es dañino para la salud humana ".
Los estudios han demostrado que las partículas finas inhalables (PM2.5) y el ozono, particularmente de abril a septiembre, están relacionados con un aumento en las tasas de mortalidad. Los investigadores evaluaron las exposiciones diarias a la contaminación del aire utilizando modelos de predicción que proporcionaron estimaciones precisas de PM2.5 y ozono para la mayoría de los EE. UU., incluidas las áreas no monitoreadas. Luego vincularon los datos de contaminación del aire con los datos de mortalidad de toda la población durante un período de 13 años entre 2000-2012.
Ciertos subgrupos son particularmente vulnerables a la contaminación del aire a corto plazo. Entre los beneficiarios elegibles para Medicaid (un sustituto para los ingresos bajos), el aumento de la mortalidad relacionado con el aumento de PM2.5 fue tres veces mayor que el de las personas que no son elegibles para Medicaid. Las mujeres y los no blancos también enfrentaron un riesgo de mortalidad que fue un 25% más alto que aquellos que eran hombres o blancos. Según los investigadores, la pobreza, el estilo de vida poco saludable o el acceso deficiente a la atención de la salud pueden jugar un papel en esas disparidades. Leer más

Constituida la Plataforma Española de Acción Climática

SÁBADO, 10 DE MARZO DE 2018

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado la Plataforma Española de Acción Climática, contribución de España a la Agenda de Acción Climática Global que ha surgido con el objetivo de fomentar la colaboración público privada en la lucha global contra el cambio climático. La plataforma es una iniciativa conjunta entre la Oficina Española de Cambio Climático, el Grupo Español para el Crecimiento Verde, Red Española de Pacto Mundial y ECODES.
La Plataforma Española de Acción Climática se conecta con la Comunidad #PorElClima, iniciativa de múltiples actores, que busca articular a todos los actores sociales que se movilizan contra el cambio climático, sumando las acciones de todos para frenar el cambio climático y valorizar las acciones de todos: empresas, administraciones públicas , ONGs, personas, etc.
La Plataforma Española de Acción Climática pretende contribuir a afianzar una economía española más innovadora y competitiva impulsando el cumplimiento del Acuerdo de París como marco esencial para avanzar hacia una economía de bajas emisiones. Leer más

Estudiantes de la Universidad de los Mayores visitan la red REPICA

LUNES, 22 DE ENERO DE 2018

 

 

Un grupo de estudiantes de la Universidad de los Mayores de Extremadura, ha visitado el pasado día 18 la unidad de vigilancia de la calidad del aire de la red REPICA ubicada en el campus universitario de Badajoz. Esta visita ha sido programada como actividad de la asignatura "Aportaciones de la química en la sociedad actual", que imparte el Prof. Lorenzo Calvo en el tercer curso del programa de estudios de los mayores. Los participantes han tenido ocasión de conocer el funcionamiento general de la red REPICA como instrumento de protección ambiental, deteniéndose con más detalle en la instrumentación de análisis químico existente en la unidad, que posibilita la detección y cuantificación de los contaminantes atmosféricos más relevantes. La red REPICA tiene como objetivos evaluar la calidad del aire, a partir de la medida de parámetros meteorológicos y físico químicos, informar a la población sobre el estado de calidad del aire, mantener un sistema de alerta y reacción ante potenciales episodios de contaminación atmosférica, prevenir evoluciones negativas del estado de calidad del aire, e investigar las tendencias del estado de calidad de la atmósfera en nuestro entorno regional, en función de la evolución temporal y espacial de los parámetros en estudio.

EU Environment publica el vídeo "Clean air in cities"

JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018

La calidad del aire en las ciudades europeas ha mejorado en las últimas décadas, pero se estima que la contaminación atmosférica es aún responsable de más de 400.000 muertes prematuras al año, por lo es necesario que continúen los esfuerzos en este campo. Movilidad verde, zonas de bajas emisiones, mejores infraestructuras, todo ello juega un papel decisivo.

La generación eléctrica por combustión de carbón continúa a la cabeza de las emisiones de GEI

JUEVES, 11 DE ENERO DE 2018

El informe del Observatorio de la Sostenibilidad de España sobre las empresas más contaminantes del país, don datos referidos a 2016, es una radiografía del sector industrial y energético en relación a sus emisiones verificadas y aceptadas oficialmente del año 2016. Se describen las emisiones procedentes de fuentes fijas incluidas en en el Registro Nacional del Emisiones/RENADE (producción de energía, industria del petróleo, otras instalaciones industriales) que representaron el 37,6% (123,5 millones de toneladas) del total de las emisiones de CO2 españolas en 2016. El restante 62,4% correspondió a fuentes de emisión difusas (transporte, hogares, servicios, agricultura…). Según el informe, en 2016 ha disminuido el porcentaje de participación de los sectores fijos respecto al total, pasando del 40% en 2015 al 37,6 en 2016, lo que indica una menor utilización del carbón y de sectores basados en energías fósiles. Sin embargo, los datos adelantados del año 2017 indican que esa tendencia podría invertirse por efecto de la sequía que hace que se genere más energía a partir de las térmicas. La generación eléctrica en centrales térmicas de carbón supuso en 2016 la emisión del 27 % del total de lo emitido desde fuentes puntuales. Leer más

Tu salud está en el aire en la Semana de la Ciencia 2017

JUEVES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2017

 

Hemos celebrado la Semana de la Ciencia en el Centro Universitario de Mérida con estudiantes y profesores de los colegios Nuestra Señora de la Antigua, Nuestra Señora de Guadalupe, y Pablo Neruda. Hemos visitado la unidad de vigilancia de la calidad del aire de la red REPICA y realizado experimentos de detección de contaminantes atmosféricos. Aprendiendo la importancia de vigilar y proteger la calidad del aire que respiramos. Gracias por acompañarnos en esta nueva experiencia.

Europa diseña su estrategia para la COP23

JUEVES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2017

El parlamento europeo, en resolución aprobada el pasado día 5 de octubre, urge al ejecutivo de la UE a desarrollar a mediados una estrategia que permitiría reducir sus emisiones netas de CO2 a cero para mediados de siglo, estrategia que debería estar lista en 2018. Se espera que las partes firmantes del acuerdo de Parín comuniquen sus estrategias durante las conversaciones climáticas de la ONU que tendrán lugar en Bonn, del 6 al 17 de noviembre (COP23). El parlamento europeo argumenta que el actual objetivo de reducción de emisiones de 2030 de la UE del 40% en comparación con los niveles de 1990 no está en línea con los compromisos asumidos en París. La organización de la COP23 está siguiendo el innovador concepto de "una conferencia, dos zonas". Durante las dos semanas de la conferencia, una enrome área de la ciudad de Bonn se convertirá en el Campus del Clima, que estará dividido en dos zonas: Bula y Bonn. Asegurando una buena integración de las dos zonas para garantizar que las negociaciones, eventos y exposiciones se integren en una única conferencia. Más información sobre la conferencia COP23. Leer más.

Soluciones naturales contra el cambio climático

JUEVES, 26 DE OCTUBRE DE 2017

Imagen: PIRO4D en pixabay La mayoría de los países están de acuerdo en que deben hacerse todos los esfuerzos que sean necesarios para mantener la subida de temperatura del planeta por debajo de los 2 ºC. Un importante grupo multidisciplinar de investigadores han examinado como pueden contribuir a este objetivo un conjunto de "soluciones climáticas naturales" (natural climatic solutions, NCS). Se han identificado y analizado exhaustivamente 20 acciones de conservación, restauración, y/o mejora de gestión del territorio que incrementan el almacenamiento de carbono y/o evitan emisiones de gases de invernadero. Los investigadores han demostrado que las NCS pueden proporcionar alrededor de un tercio de las acciones de mitigación necesarias entre hoy y 2030, para estabilizar el calentamiento por debajo del límite de 2 ºC, a un coste reducido. Estas acciones, unidas a una política decidida de reducción de emisiones por combustibles fósiles, ofrecen un conjunto potente de opciones para que los países pueden alcanzar los objetivos fijados a la vez que se mejora la productividad del suelo, la calidad del aire y del agua, y se preserva la biodiversidad. Leer más.

La Agencia Europea de Medio Ambiente publica su informe anual sobre calidad del aire

LUNES, 23 DE OCTUBRE DE 2017

 

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado su informe anual sobre calidad del aire. En este caso, el informe contiene un análisis actualizado sobre la calidad del aire y sus impactos, basado en los datos oficiales de las más de 2.500 unidades de monitorización implantadas en Europa, con referencia al año 2015. La calidad del aire en Europa mejora lentamente, gracias a las normativas y mejoras técnicas adoptadas en los últimos años. Sin embargo, se observan impactos significativos en la salud de los europeos debido a las altas concentraciones de contaminantes atmosféricos, especialmente material particulado, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico. Las concentraciones de PM2.5 se consideran responsables de unas 428.000 muertes prematuras en 41 países europeos, de las cuales unas 399.000 ocurren en el espacio EU-28. La mala calidad del aire tiene también un considerable impacto económico causando incremento de costes médicos, reduciendo la productividad de los trabajadores y dañando el suelo, los cultivos, los bosques, los lagos y los ríos. El informe de este año pone especial énfasis en la agricultura. Leer más.

 

Reducción de emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono en Europa

MARTES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) comunica en su reciente informe sobre el mercado de las sustancias que agotan la capa de ozono que la Unión Europea ha alcanzado sus objetivos relacionados con el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo es eliminar gradualmente la producción y empleo de sustancias químicas que dañan la capa de ozono.  Aunque la producción se mantuvo estable en 168.081 toneladas métricas, la destrucción alcanzó 7.753 toneladas métricas de sustancias controladas. El consumo de productos químicos que agotan la capa de ozono se redujo en un 13% en 2016 en comparación con el año anterior. Leer el informe de la AEMA aquí.


Nuevos fondos para desarrollo de planes medioambientales y lucha contra el cambio climático

SÁBADO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la distribución territorial de un total de 16.389.340 euros destinados a las diferentes líneas de actuación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y del Organismo Autónomo Parques Nacionales para su transferencia a las distintas Comunidades Autónomas.
La distribución territorial de estos créditos presupuestarios se acordó en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el pasado 24 de julio presidida por la ministra Isabel García Tejerina, que enmarca la coordinación y colaboración entre Estado y Comunidades Autónomas en materia de medio ambiente.
De estos más de16,3 millones de euros para actuaciones medioambientales, la mayor parte, más de 10,4 millones, se destinará a iniciativas de lucha contra el cambio climático,en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA): Residuos, Adapta Costas y Adapta Ecosistemas. Se destinan también 3 millones de euros a las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales; 1,8 a la adecuación de puntos limpios e implementación del Plan Estatal Marco de Residuos y 1 millón a actuaciones del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Fuente MAPAMA, leer más.


La UE revisará los permisos de emisión de las grandes centrales térmicas

LUNES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017

 

La Comisión Europea ha anunciado que las grandes centrales eléctricas de la Unión Europea (unas 3.500 instalaciones con potencia superior a los 50 megavatios) deberán afrontar una revisión de sus permisos de emisión en el plazo de cuatro años, para reducir contaminación. La Unión Europea considera prioritario abordar este tema ya que las emisiones de estas instalaciones suponen aproximadamente un tercio de las emisiones atmosféricas industriales de la UE. El proceso implicará previsiblemente una exigencia de adaptación a las mejores técnicas disponibles para minimizar las emisiones atmosféricas, a desarrollar mediante una negociación exhaustiva entre las administraciones de la UE y sus países miembros, las industrias y los grupos de interés.Leer más.

La Unión Europea ratifica el convenio de Minamata

MARTES, 11 DE JULIO DE 2017

El Convenio de Minamata, que tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones antropógenas y las emisiones de mercurio y compuestos de mercurio, será jurídicamente vinculante para todas sus Partes en agosto de 2017. La Unión Europea y siete de sus Estados Miembros (Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Malta, Países Bajos, Rumanía y Suecia) depositaron el pasado mes de mayo sus instrumentos de ratificación en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, lo que elevó a 52 el número actual de futuras Partes. El convenio abarca todo el ciclo de vida del mercurio, considerado por la OMS como una de las diez sustancias químicas de mayor preocupación para la salud. Existen alternativas para casi todas las aplicaciones actuales del mercurio, tales como procesos industriales más nuevos y seguros, y que todos los países, grandes y pequeños, pueden incorporar. La primera Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata reunirá a gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo en Ginebra del 24 al 29 de septiembre de 2017. Esta Conferencia desempeñará un papel clave en el futuro del Convenio, ya que considerará y adoptará decisiones relativas a cuestiones técnicas, administrativas, operativas y financieras. Leer más.

Sostenibilidad en España 2017

LUNES, 10 DE JULIO DE 2017

 

 

La Fundación Alternativas ha publicado el informe sobre sostenibilidad en España 2017: cambio de rumbo, tiempo de acción. Se trata de su segundo informe sobre el tema, y plantea la urgente necesidad de pasar a la acción para evitar las consecuencias negativas del presente modelo de desarrollo. Pone de manifiesto el informe que en 40 años hemos doblado las emisiones de carbono, el estado de grave degradación del medio marino, la dependencia energética respecto a materias fósiles o el impacto de la contaminación en la salud (7 millones de personas mueren al año por contaminación). Leer más.

Principales emisores de gases de efecto invernadero

Sábado, 27 de mayo de 2017

 

El World Resources Institute monitoriza las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, añadiendo una interesante comparativa entre emisores con perspectiva histórica que ayuda a contextualizar el problema. Entre 1850 y 2011, los cinco mayores emisores (Estados Unidos, Europa, China, Rusia y Japón) han generado dos tercios de las emisiones totales de dióxido de carbono. En la actualidad, China es el mayor emisor, seguido de la Unión Europea y Estados Unidos. Estas tres fuentes emiten más de la mitad del total de gases de efecto invernadero. Casi tres cuartos de las emisiones proceden de los diez primero países en emisiones (considerando la Unión Europea como un todo). En contraste, los cien países menos emisores generan únicamente el 3,5 % de las emisiones globales. Leer más.

UNICEF publica un informe sobre el impacto del cambio climático en los niños españoles

Jueves, 25 de mayo de 2017

 

UNICEF Comité Español, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), han realizado este estudio con el objetivo de analizar el impacto del cambio climático en la infancia e identificar las medidas necesarias para reducir el riesgo, asegurar sus derechos y proteger el futuro de todos. España es uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático, por lo que las medidas que propuestas en el informe redundarían de manera inmediata n en un mayor bienestar y protección de la infancia, además de generar una serie de beneficios sociales, económicos, políticos y ambientales, contribuyendo al desarrollo sostenible y equitativo para el conjunto de la sociedad. Se destaca la importancia de que España debe aborde el cumplimiento del Acuerdo de París y promueva una nueva Ley de Cambio Climático yTransición Energética, como anunció recientemente la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA). Leer más

La red REPICA inicia una campaña de educación ambiental en el colegio Santa Teresa de Badajoz

Jueves, 20 de abril de 2017

La Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA) ha iniciado hoy una campaña de educación ambiental en el colegio Santa Teresa de Badajoz, dirigido prioritariamente a estudiantes de tercero de ESO. La campaña, que se extenderá hasta el día 8 de mayo, consiste en una variada gama de actividades con el objetivo principal de que los estudiantes comprendan la importancia de la participación ciudadana en la vigilancia y protección de la calidad del aire. Los estudiantes podrán probar el funcionamiento de analizadores portátiles de contaminación para medir la calidad del aire en el entorno del centro educativo, y también se desarrollará un ciclo de actividades formativas en aula, así como experimentos de laboratorio de generación de contaminantes atmosféricos. Como clausura de la campaña, el 8 de mayo los estudiantes visitarán la unidad de vigilancia de REPICA en el campus universitario de Badajoz.

La Unión Europea recomienda a España reforzar varias líneas de protección ambiental

Martes, 18 de abril de 2017

La Unión Europea ha publicado recientemente un informe donde analiza las políticas de protección medioambiental de cada uno de los países miembros, destacando puntos fuertes y puntos débiles, con recomendaciones específicas de mejora. En el caso de España, se destaca su su capital natural, que ofrece oportunidades, pero también implica una responsabilidad especial. España se enfrenta a importantes retos en los ámbitos de la gestión del agua y de los residuos, así como de la calidad del aire. Asimismo, la Unión Europea recomienda reforzar la fiscalidad medioambiental y reorientar la economía hacia un modelo circular. En lo que se refiere específicamente a calidad del aire, España tiene que intensificar aún más sus esfuerzos por cumplir las normas de la UE en materia de calidad del aire, en particular en relación con el dióxido de nitrógeno y las partículas. Leer más.

Las diez actividades industriales más contaminantes del mundo

Domingo, 26 de marzo de 2017

 

 

El nuevo informe "The World's Worst Pollution Problems 2016: The Toxics Beneath Our Feet," ha sido publicado recientemente por las ONGs Pure Earth y Green Cross Suiza. El informe actualiza el ranking de las actividades industriales más contaminantes, que encabezan el reciclado de baterías de plomo, la minería y procesamiento de minerales, y la fundición de plomo. Durante la última década, esta serie anual de informes ha identificado y llamado la atención sobre los lugares más contaminados del planeta, documentando y cuantificando los impactos derivados sobre la salud y el medio ambiente. La contaminación ambiental es la mayor causa de muertes en países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Leer más.

 

 

 

Profesores de secundaria conocen la red REPICA

Sábado, 4 de marzo de 2017

La red REPICA (Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire) recibió ayer la visita de un grupo de profesores de secundaria en el marco de una actividad formativa organizada por el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz. Los profesores tuvieron ocasión de conocer los principales factores de contaminación atmosférica que se vigilan en la red, el diseño de la misma y sus objetivos de protección ambiental, así como el funcionamiento de las unidades de medida de campo, y las metodologías que se aplican en el laboratorio de calidad del aire de la UEx ubicado en las instalaciones del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de Badajoz. Conocieron también los protocolos de validación, interpretación y transferencia de datos que permiten informar a las autoridades ambientales y a la población, y las líneas de investigación sobre calidad del aire desarrolladas por el grupo AQUIMA (Análisis Químico del Medio Ambiente).

 

Estado global de la calidad del aire 2017

Sábado, 18 de febrero de 2017

 

 

El nuevo sitio web State of Global Air recopila información detallada sobre la calidad del aire a nivel global y su impacto en la salud, incluyendo gráficos, mapas interactivos e informes. El proyecto, fruto de la colaboración del Health Impact Institute, The Institute for Health Metrics and Evaluation y la Universidad de British Columbia, pone especial énfasis en el seguimiento del PM2,5 y el ozono troposférico como agentes más agresivos para la salud. Leer más.

 

 

 

Perfil Ambiental de España 2015

Miércoles, 25 de enero de 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado el Perfil Ambiental de España 2015. Se basa en 80 indicadores agrupados en 18 capítulos, uno de los cuales está dedicado a la calidad del aire. El informe está diseñado como guía para responsables políticos, gestores técnicos, científicos, estudiantes y público general, integrando la información ambiental disponible sobre España a partir de todas las fuentes relevantes. El último informe “SOER 2015: El medio ambiente en Europa. Estado y perspectivas”, publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, ha integrado el Perfil Ambiental de España en el capítulo de análisis por países. La Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente, de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EIONET), integra a más de 300 instituciones de toda Europa con el objetivo de facilitar datos y conocimientos especializados, de calidad garantizada, para evaluar el estado del medio ambiente en Europa. Leer más.

 

No más combustible sucio para África

Lunes, 23 de enero de 2017

 

"Diésel sucio", un detallado informe publicado por la organización suiza Public Eye, revela como compañías europeas explotan regulaciones legales poco exigentes sobre contenido de azufre para la distribución en diversos países africanos de gasolinas y gasóleos inaceptables en Europa. Esta distribución de combustibles sucios está contribuyendo a la elevación de los niveles de contaminación atmosférica en urbes africanas amenazando la salud de millones de personas. La denuncia de Public Eye y su llamamiento a la prohibición de estas prácticas por parte de exportadores e importadores ha motivado la celebración de una conferencia en Nigeria, auspiciada por UNEP, el pasado mes de diciembre, donde se han dado los primeros pasos para endurecer las exigencias ambientales a los combustibles en países como Nigeria, Costa de Marfil, Togo o Benín. Public Eye reclama también a los gobiernos europeos que prohíban la fabricación en su territorio de combustibles que no cumplan los estándares ambientales europeos.  Leer más.

 

 

UNICEF llama a limpiar el aire por la salud de los niños

Lunes, 21 de noviembre de 2016

Todo el mundo asume hoy que los niños no deben exponerse al humo del tabaco por ser perjudicial para su salud. Igualmente debemos ser conscientes del daño especial que les causa la contaminación atmosférica a su desarrollo. Los niños son especialmente vulnerables a la contaminación atmosférica debido a su fisiología, al modo en que se exponen a dicha contaminación y al grado en que lo hacen. En el informe "Clean the air for children" UNICEF denuncia que alrededor de 300 millones de niños viven en zonas donde la polución del aire es por lo menos seis veces mayor que lo que establecen los límites internacionales. Por otra parte, recuerda UNICEF que la contaminación atmosférica puede afectar gravemente a la salud del feto, por lo que se aconseja a las mujeres embarazadas que eviten la contaminación atmosférica, al igual que no deberían fumar ni ser fumadoras pasivas. Hay estudios que han demostrado que la exposición crónica a niveles elevados de materia particulada (PM2,5, que consiste en materia particulada con un diámetro medio inferior a 2,5 micras, aproximadamente una trigésima parte de la anchura de un pelo humano) está asociada a tasas más elevadas de pérdida temprana del feto y de parto prematuro, así como a un menor peso al nacer. También llama la atención el informe sobre la especial vulnerabilidad de los niños pobres, sobre todo en comunidades urbanas de bajos ingresos. Concluye el informe que para proteger a los niños de la contaminación atmosférica es preciso tomar medidas encaminadas a mitigarla, a reducir su exposición y a vigilarla mejor. Los beneficios de reducir la contaminación atmosférica van mucho más allá de la salud infantil: las medidas e inversiones que reducen la contaminación atmosférica también pueden ayudar a desarrollar las economías y luchar contra el cambio climático. Leer más.


El cambio climático podría desertificar las zonas de clima mediterráneo con sólo una subida de temperatura de 1,5 grados


Martes, 1 de noviembre de 2016

 

Según han publicado recientemente los investigadores Joel Guiot y Wolfgang Cramer (Instituto Mediterráneo para la Biodiversidad y la Ecología de Aix-en-Provence) en la revista Science, una subida de temperatura media de 1,5 grados o superior en las zonas de clima mediterráneo conduciría a un proceso de desertificación creciente, con graves consecuencias para los ecosistemas naturales y para la población humana. El modelo climático aplicado, combinado con un modelo de vegetación natural, predice cambios significativos en la biodiversidad de la zona, sin parangón en los últimos 10.000 años, si continúa el crecimiento de los niveles de gases de invernadero en la atmósfera. Una nueva prueba de la especial vulnerabilidad de nuestro entorno más inmediato frente a las múltiples amenazas del cambio climático, que de nuevo nos llama a la acción urgente para la limitación de emisiones contaminantes. Leer más aquí y aquí.

 

 

 

El Foro Económico Mundial identifica el cambio climático como el mayor riesgo global

Domingo, 23 de octubre de 2016

 

El informe Riesgos Globales 2016, publicado por el Foro Económico Mundial, destaca la falta de mitigación y adaptación al cambio climático como el mayor riesgo global, y con mayor impacto para los próximos años, en esta 11 edición del informe, después de haber aparecido entre los cinco riesgos con mayor impacto durante los últimos tres años. El cambio climático aparece por delante de las armas de destrucción masiva que aparece en segundo lugar. Las crisis de agua, las migraciones involuntarias a gran escala, así como el impacto generado por cambios en el precio de la energía completan el cuadro de riesgos más destacados. Leer más.

 

 

 

Se necesitan ciudadanos "bajos en carbono" para combatir el cambio climático

Martes, 11 de octubre de 2016

El primer Foro Global de Ciudades Bajas en Carbono, liderado por ciudadanos, busca discutir una hoja de ruta multisectorial y multi-actor para construir Ciudades Bajas en Carbono, a través de la gestión de conocimiento, pruebas académicas, proyectos escalables y una red de actores dispuestos a trabajar en el tema. El primer foro, que se lleva a cabo entre el 10 y el 12 de octubre del 2016, en la ciudad de Medellín, Colombia, reúne a más de 3.000 ciudadanos, gobernantes, académicos, empresarios y líderes urbanos del mundo. Según el planteamiento de los organizadores, una Ciudad Baja en Carbono se construye a través del abordaje de soluciones innovadoras y costo eficientes en los sectores de energía, manejo de residuos, transporte, industria y construcción, entre otros, maximizando las fuentes de energía bajas en carbono, mejorando la eficiencia en la prestación de servicios urbanos y reduciendo la intensidad de carbono en todos los sectores, sin comprometer el desarrollo económico y la habitabilidad. En resumen, una ciudad baja en carbono no produce o reduce emisiones mientras promueve su desarrollo económico. Más información sobre el proyecto en la web http://lowcarbon.city/es/

 

Congreso Air Pollution 2017 en Cádiz

Martes, 11 de octubre de 2016

La ciudad de Cádiz acogerá el 25 Congreso Internacional sobre modelización, monitorización y gestión de la contaminación atmosférica, organizado por el Wessex Institute, la Universidad de Cádiz y la University of The West of England. El Congreso se celebrará entre el 25 y el 27 de abril de 2017. Leer más

 

La Organización Mundial de la Salud alerta de nuevo sobre los riesgos de la contaminación atmosférica

Lunes, 10 de octubre de 2016

 

El último informe global de la OMS sobre la contaminación atmosférica presenta los resultados de las evaluaciones realizadas acerca de la evolución del problema y su importancia como causa de enfermedades. La contaminación atmosférica es hoy el mayor problema de salud ambiental en el mundo, estando relacionada con una de cada nueve muertes. El informe resalta la importancia de disponer de información exacta y actualizada sobre la calidad del aire a fin de gestionar adecuadamente el problema y evaluar la eficacia de las medidas preventivas y correctoras. Se destaca la importancia del papel del sector salud en combinación con otros sectores para maximizar los beneficios de las políticas de protección ambiental encaminadas a la reducción de emisiones contaminantes, tales como la movilidad sostenible, el uso eficiente de la energía, la implantación de tecnologías de producción limpias o la planificación urbana. Leer más.

 

 

Intrusión de polvo africano sobre la península ibérica

Martes, 4 de octubre de 2016

 

El sistema Calíope de pronóstico de la calidad del aire prevé para hoy una intrusión de aire africano sobre la península ibérica, asociado con elevadas concentraciones de partículas en suspensión. Las estimaciones sobre las concentraciones de polvo en superficie podrían estar en los rangos 10-80 μg/m3 en el sur de la Península, 10-50 μg/m3 en zonas del centro y levante, e inferiores a 20 μg/m3 en el norte y noreste peninsular y los archipiélagos balear y canario. También podría producirse depósito seco de polvo sobre la Península y las islas Canarias a lo largo del día 4 de octubre.

 

 

La red REPICA en Canal Extremadura TV

Martes, 4 de octubre de 2016

El trabajo de la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire y de nuestro grupo de investigación AQUIMA en el programa Fuera de Tiempo, de Canal Extremadura. Gracias David López-Rey por difundir nuestras actividades.

 

La Red REPICA participó en La Noche Europea de los Investigadores 2016

Lunes, 3 de octubre de 2016

La celebración de La Noche Europea de los Investigadores en el campus universitario de Badajoz el pasado día 30 de septiembre contó con la actividad “Tu salud está en el aire” organizada por el grupo de investigación AQUIMA (Análisis Químico del Medio Ambiente) de la Universidad de Extremadura, con la contribución de estudiantes del grado en Ciencias Ambientales y del grado en Biología. Los numerosos asistentes tuvieron la oportunidad de visitar una exposición de carteles sobre impactos del cambio climático, conocer el funcionamiento de la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA) y visitaron la unidad de vigilancia atmosférica de Badajoz.

Los niños realizaron un experimento de detección de ozono mediante un papel sensor, bajo la supervisión de los investigadores del equipo de AQUIMA. La actividad ha servido para dar a conocer cómo trabajan los científicos para estudiar los principales problemas de contaminación atmosférica como el cambio climático, el deterioro de la capa de ozono, o la presencia en el aire de sustancias dañinas para la salud humana y para los eccosistemas naturales. Esta actividad se inscribe en el programa de educación y divulgación sobre la calidad del aire que desarrolla el grupo AQUIMA de la Universidad de Extremadura como parte de un convenio de colaboración con la red REPICA, gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

 

El Banco Mundial alerta sobre los daños económicos de la contaminación atmosférica y llama a la acción para evitarlos

Martes, 27 de septiembre de 2016

El informe publicado por el Banco Mundial tiene por objeto calcular el costo económico de la mortalidad prematura por la contaminación del aire para reforzar una llamada a la acción para que los Gobiernos desarrollen una acción más decidida para reducir la contaminación. En 2013, la exposición a la contaminación del aire ambiente y del aire en las viviendas impuso un costo en la economía del mundo de unos 5,11 billones de dólares en pérdidas de bienestar, lo que supone entre un 2 y un 8% del PIB según zonas. Entre 1990 y 2013, las pérdidas de bienestar por causa de la contaminación atmosférica casi se duplicaron y el lucro cesante por trabajo perdido aumentó el 40 %. El informe alerta de que el creciente problema de los efectos de la contaminación del aire ambiente y la persistencia de la contaminación del aire en las viviendas a pesar de la mejora de los servicios de salud indican que los avances incrementales en la mejora de la calidad del aire no bastarán, y que para lograr reducciones reales del costo de la contaminación hará falta una acción en mayor escala. Puedes consultar el informe completo aquí, y un resumen en español aquí.

 

Baterías más eficientes y baratas para una movilidad urbana sin emisiones

Sábado, 24 de septiembre de 2016

Una de las claves para la mejora de la calidad del aire urbano es el cambio del modelo de transporte basado en motores de explosión de gasolina o gasoil, de gran impacto contaminante, por otras modalidades de transporte mediante energía eléctrica o energía humana. Se estima que la producción de baterías eléctricas debe cruzar el umbral de los 90 euros por kilovatio-hora, desde los valores actuales que oscilan entre los 180 euros y los 225 euros, para que los coches eléctricos puedan competir con los vehículos de motor de combustión interna. Según publica el MIT, las baterías de 24M pueden lograr la revolución energética y de transporte La empresa ha diseñado una versión de batería de iones de litio más fácil y barata de producir, que podría lograr que el almacenamiento de energías renovables resulte por fin rentable. El diseño permite que 24M aumente la cantidad de material capaz de almacenar energía que contienen sus baterías y dotarlas de entre un 15% y un 25% de capacidad adicional frente a las convencionales baterías de iones de litio del mismo tamaño. Sus baterías podrían ser fabricadas cinco veces más rápido y en plantas mucho más pequeñas. Leer más

 

La red REPICA en La Noche de los Investigadores 2016

Martes, 20 de septiembre de 2016

El grupo de investigación AQUIMA de la Universidad de Extremadura desarrollará la actividad "Tu salud está en el aire", en el marco de La Noche Europea de los Investigadores 2016, que se celebrará el próximo día 30 de septiembre. El objetivo de la actividad es dar a conocer cómo trabajan los científicos para estudiar los principales problemas de contaminación atmosférica como el cambio climático, el deterioro de la capa de ozono, o la presencia en el aire de sustancias dañinas para la salud humana y para los ecosistemas naturales. Para ello los visitantes se desplazarán a una unidad de vigilancia de la calidad del aire instalada en el campus de Badajoz, perteneciente a la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA), donde conocerán el funcionamiento de los analizadores de la contaminación atmosférica y participarán en un experimento para detectar el ozono en el aire mediante un papel sensor. Con esta actividad se pretende que los ciudadanos se conciencien sobre la importancia de proteger la calidad del aire que respiramos. Recepción de visitantes en la entrada del edificio Juan Remón Camacho, a partir de las seis de la tarde. Más información sobre esta y otras actividades de La Noche Europea de los Investigadores en las páginas del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx.

 

Un nuevo satélite de la NASA muestra la huella de la actividad humana sobre la calidad del aire

Lunes, 19 de septiembre de 2016


Los científicos de la NASA han explorado con detalle la evolución de la calidad del aire sobre diferentes regiones del globo durante la última década, incluyendo 195 ciudades seleccionadas como representativas, mediante el nuevo satélite Aura que permite la obtención de mapas de alta resolución. Los investigadores se han detenido especialmente en el estudio de la distribución y evolución del dióxido de nitrógeno, uno de los contaminantes atmosféricos más representativos de las actividades humanas, encontrando relaciones directas entre la presencia de este contaminante y los diferentes modelos y estados de desarrollo humano en el planeta. Los Estados Unidos y Europa se encuentran entre las zonas de mayor emisión de óxidos de nitrógeno, pero en ambas se manifiesta una importante reducción de emisiones durante el período estudiado (2005-2014), con descensos entre el 20 y el 50 % en EE.UU. y de hasta el 50% en Europa Occidental. Estos descensos se asocian a las mejoras tecnológicas introducidas como consecuencia de la legislación ambiental. En el mismo período se observa en cambio un incremento de emisiones en China, especialmente la zona norte con crecimiento de emisiones entre el 20 y el 50%. Leer más.

 

 

Materiales divulgativos sobre calidad del aire

La red REPICA dispone de un conjunto de materiales educativos sobre calidad del aire para su uso libre. Están específicamente diseñados para escolares de ESO o bachillerato. El acceso a los materiales se encuentra en la página principal del web de REPICA, pulsa aquí para acceder.


Visitas de escolares y otros grupos de interés a la red REPICA

La red REPICA organiza visitas de grupos de interés a las unidades de vigilancia fijas y móviles de la red, donde los visitantes tienen la ocasión de conocer de primera mano el funcionamiento de las instalaciones. Las visitas se coordinan desde el grupo de investigación “Análisis Químico del Medio Ambiente”.
Si tienes interés en solicitar una visita de grupo, envía un correo a la dirección boletinrepica@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo.

 

Si tienes algún comentario o sugerencia sobre el contenido del boletín, o quieres aportar alguna información para próximos números, envíala por favor a la dirección de correo electrónico boletinrepica@gmail.com

nProyecto financiado con FEDER

©REPICA 2006-2017