Campaña Divulgativa 2014-2015 Material Didáctico

Noticias
Qué es REPICA
Estructura
Datos
Parámetros
Legislación
Enlaces
Contactos
¿Qué es REPICA?
Extremadura se precia de disponer un entorno natural bien conservado, que constituye uno de nuestros mayores orgullos y también una de nuestras mayores riquezas. Por esta razón, es necesario disponer de programas científicos para velar de manera continua por nuestro medio ambiente. Estos sistemas de vigilancia y protección han de monitorizar el medio ambiente para alertar acerca de cualquier desequilibrio ambiental que pudiera afectar a corto, medio o largo plazo a su estado de calidad. Para contribuir a esta tarea, en el campo específico de la protección atmosférica, ha surgido REPICA.

REPICA es una red para la vigilancia e investigación de la calidad del aire en el entorno regional, diseñada y gestionada por la Junta de Extremadura (Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio) con la colaboración de la Universidad de Extremadura (grupo de investigación AQUIMA, Análisis Químico del Medio Ambiente).

REPICA es un instrumento para la protección de la población y el entorno natural de Extremadura frente a posibles fenómenos de contaminación atmosférica que pudieran amenazar la calidad del aire que respiramos.
 
Objetivos Específicos
  • Evaluar la calidad del aire, a partir de la medida de parámetros meteorológicos y físico químicos.
  • Informar a la población sobre el estado de calidad del aire.
  • Mantener un sistema de alerta y reacción ante potenciales episodios de contaminación atmosférica.
  • Prevenir evoluciones negativas del estado de calidad del aire.
  • Investigar las tendencias del estado de calidad de la atmósfera en nuestro entorno regional, en función de la evolución temporal y espacial de los parámetros en estudio
 
¿Cómo se estructura REPICA?
REPICA está constituída por:
  • Seis unidades de campo fijas, para la monitorización continua de la calidad del aire. Cuatro están ubicadas en entornos urbanos ( Badajoz, Cáceres, Mérida, Zafra y Plasencia) y una en entorno rural ( Parque Nacional de Monfragüe).
  • Dos unidades de campo móviles con las mismas características técnicas que las unidades fijas, para permitir la monitorización del aire en otras localidades o entornos rurales de la región mediante campañas periódicas.
  • Un centro de proceso de datos, situado en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura (Mérida).
  • Tres paneles informativos, ubicados en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida.
  • Dos laboratorios analíticos:

    Laboratorios del Departamento de Química Analítica de la UEx .

    Laboratorio de Calidad Ambiental de la Sección de Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Extremadura

¿Cómo funciona REPICA?
La red se gestiona mediante el trabajo cooperativo de la Sección de Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Extremadura, el grupo de investigación AQUIMA del Departamento de Química Analítica de la UEx, y la empresa encargada del mantenimiento técnico de las unidades.

El funcionamiento normal de la red sigue las siguientes pautas:
  • Las unidades de vigilancia atmosférica de campo monitorizan los parámetros físico-químicos indicadores de calidad del aire.
  • Las muestras de material en suspensión se trasladan a la Universidad de Extremadura (Departamento de Química Analítica) para su análisis.
  • Los datos analíticos se almacenan en el ordenador de las unidades, y son enviados por vía telefónica al centro de proceso de datos, situado en las instalaciones de la Sección de Sostenibilidad Ambiental (Mérida).
  • Una vez validados los datos por la empresa de mantenimiento técnico, el equipo de investigadores de REPICA efectúa la interpretación de los datos.
  • Los informes de calidad del aire se transmiten a la población (paneles informativos, Internet y otros medios de comunicación).

   Proyecto financiado con FEDER

©REPICA 2006-2017