Campaña Divulgativa 2018-2019 Material Didáctico

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Las partículas en suspensión quitan 125.000 años de vida saludable a la población infantil europea

LUNES, 10 DE JUNIO DE 2019

Una investigación llevada a cabo por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), calcula que cada año, la exposición a las partículas en suspensión, de menos de 10 microgramos de diámetro (PM10) y menos de 2,5 microgramos (PM2.5) roban 125.000 años de vida a la población infantil de Europa.

Se evaluaron siete factores de riesgo ambientales como la contaminación del aire (partículas PM10, PM2,5 y ozono), humo de tabaco pasivo, humedad, plomo y formaldehído. Los datos poblaciones y de salud se recopilaron a partir de diversas bases de datos europeas y el análisis de la carga ambiental de la enfermedad se realizó siguiendo el enfoque de evaluación comparativa de riesgos propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el proyecto de Carga Global de la Enfermedad (GBD).

Para llegar a las conclusiones se realizó un cálculo de los años de vida ajustados por discapacidad (DALYs), y una medida de carga de la enfermedad global, expresado como el número de años de vida saludable perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura.

Las conclusiones muestran que las exposiciones ambientales incluidas en este estudio roban cada año 211.000 años de vida saludable a la población europea de menos de 18 años, lo que representa el 2,6% del total. La contaminación del aire PM10, PM2,5 y ozono— fue la exposición más dañina y agrupó hasta el 70% de años de vida saludable perdidos, seguida del tabaco pasivo, con un 20%. Las partículas en suspensión son las que producen la mayor carga de enfermedad, ya que se relacionan con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas y están asociadas con una mayor mortalidad infantil.

De los 28 países incluidos en el estudio, 22 países reportaron niveles de PM10, por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todos mostraron niveles de ozono por encima de los considerados seguros. Leer más

El 10% de la población más rica genera el 50% de las emisiones globales

DOMINGO, 26 DE MAYO DE 2019

El impacto ambiental de las personas está fuertemente ligado al nivel económico, simplemente por la diferencia de estilos de vida y hábitos de consumo, según un informe publicado por Oxfam. El consumo individual es responsable del 64% de las emisiones mundiales, mientras que el 36% restante se atribuye al consumo de los Gobiernos, las inversiones y el transporte internacional. Casi la mitad más pobre de la población mundial (unos 3.500 millones de personas) genera alrededor del 10% de las emisiones mundiales atribuidas al consumo individual, mientras que solo el 10% de la población más rica del mundo es responsable del 50% de las emisiones. Y su huella de carbono media es hasta once veces mayor que la de la mitad más pobre de la población y 60 veces mayor a la del 10% más pobre.


La mayor parte de los principales emisores que forman parte del 10% más rico de la población mundial vive en países de la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que agrupa a 36 países miembros cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, y aproximadamente un tercio son estadounidenses.
Las emisiones generadas por países como China en términos per cápita supera a las de la Unión Europea, sin embargo, incluso las emisiones per cápita generadas por el 10% más rico de la población china son inferiores a las generadas por los más ricos de la OCDE. La peor parte se la llevan los que viven en los países más vulnerables, el aumento generalizado de las temperaturas hace que se esté perturbando los niveles de temperaturas y precipitaciones que influyen las actividades básicas humanas. Leer más

España redujo en un 3,2% las emisiones de CO2 en 2018

MIÉRCOLES, 15 DE MAYO DE 2019

España redujo en un 3,2 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), con respecto a las emitidas en 2017,según los datos de Eurostat, siendo el décimo recorte más alto entre los países de la Unión Europea (EU). España aglutinó el 7,7 por ciento de todas las emisiones de CO2 de la Unión Europea, ocupando el sexto puesto por detrás de Italia y Francia con un 10%, Polonia con 10,3 %, Reino Unido con un 11,4% y Alemania con un 22,5%.

                            

El bloque comunitario de países de la UE recortó un 2,5% sus emisiones de dióxido de carbono en 2018, pese a los incrementos registrados en Malta, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Lituania,Letonia, Estonia y Eslovaquia. Las emisiones de CO2 son importantes contribuyentes del calentamiento global y representan alrededor del 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Están influenciados por factores como las condiciones climáticas, el crecimiento económico, el tamaño de la población, el transporte y las actividades industriales. Leer más

Las partículas de diésel pueden causar asma en personas sanas

JUEVES, 9 DE MAYO DE 2019

Un estudio dirigido por el Grupo de Investigación en Neumología del Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR) ha constatado, tanto a nivel epidemiológico como molecular, que la contaminación por diésel no solo agrava el asma sino que puede causarla. Estas conclusiones han sido obtenidas al analizar entre 130 y 150 artículos científicos sobre el papel de las partículas de diésel en el desarrollo del asma.


«Esta investigación nos indica que es muy probable que la contaminación sea la causa del asma en edades infantiles», ha afirmado el doctor Xavier Muñoz. El número de asmáticos es muy superior en niños que han estado expuestos a la contaminación, que en niños que durante la infancia no han vivido en zonas con altos niveles de contaminación. Según Muñoz, en los niños el asma es, principalmente, de tipo alérgico, lo que corrobora que las partículas diésel por sí solas afectan al organismo, pero también contribuyen a que otros alérgenos sean más alergénicos. En cuanto a la composición de las partículas diésel que inciden en el desarrollo del asma, Muñoz ha explicado que las partículas sólidas de diámetro pequeño junto a los óxidos de nitrógeno son los elementos más perjudiciales. El estudio evidencia que la contaminación aumenta el estrés oxidativo dentro del pulmón y que, de forma indirecta provoca cambios en el microbioma, no solo pulmonar, sino también en el intestinal. Desde el punto de vista molecular, el estudio concluye que al inhalar grandes cantidades de partículas diésel, estas logran romper el epitelio bronquial provocando inflamaciones, alteraciones en el sistema inmune y provocan asma. Leer más

La contaminación del aire reduce la esperanza de vida en 20 meses

MARTES, 7 DE MAYO DE 2019

Un estudio publicado por el Health Effects Institute y el Institute for Health Metrics and Evaluation, en colaboración con la Universidad British Columbia (Canadá), destaca que la mala calidad del aire provocada por la emisión de contaminantes a la atmósfera continúa siendo uno de los principales factores de enfermedades y descenso de la esperanza de vida en buena parte del planeta.
Si los humanos fuésemos capaces de reducir la contaminación atmosférica no superando los valores de calidad del aire que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños que nacen ahora tendrían una esperanza de vida 20 meses superior a la actual. Un año y ocho meses más de vida es el promedio mundial con el que se beneficiaría la humanidad pero las ganancias serían importantes sobre todo en los países en desarrollo, donde se mantiene hasta ahora una esperanza de vida limitada y donde sus habitantes están afectados con la mala calidad del aire derivada de prácticas como el uso de carbón para cocinar.
Los factores principales que se tienen en cuenta en este estudio para calcular el efecto de la mala calidad del aire en la salud humana son la presencia de partículas menores de 2,5 micras (PM2,5), ozono troposférico y los diversos compuestos derivados del uso de combustibles sólidos (carbón, madera y similares) en viviendas no adecuadamente ventiladas. El 92% de la población mundial vive en la actualidad en zonas (sobre todo ciudades) en las que se superan los niveles considerados como seguros por la Organización Mundial de la Salud, recuerda el trabajo dirigido por el Health Effects Institute. La exposición a las PM2,5, indica en concreto este informe, es el responsable de la pérdida de poco más de 1 año de esperanza de vida, la contaminación del aire en las viviendas provoca la pérdida de 9 meses de vida y el ozono que se forma en las capas bajas de la atmósfera hace que perdamos como media 1 mes de vida. En conjunto, la contaminación del aire reduce la esperanza de vida casi tanto como el tabaquismo activo, recuerda el informe Estado Global del Aire.
Los datos sobre contaminación y esperanza de vida se refieren al conjunto de la población mundial pero, como destaca el informe, los efectos negativos los padecen en especial los habitantes de los países en desarrollo. Por ejemplo, las exposiciones a PM-2,5 reducen la esperanza de vida en un promedio estimado de 1 año y 7 meses en el sur de Asia y 1 año y 3 meses en el norte de África y Medio Oriente. El impacto en la expectativa de vida en los países más desarrollados es mucho menor, aproximadamente 4 meses y medio en promedio en las regiones de altos ingresos de América del Norte y Asia Pacífico. Leer más

Los edificios comerciales europeos tendrán que bajar las emisiones más de un 80 %

LUNES, 22 DE ABRIL DE 2019

El sector inmobiliario comercial de Europa deberá reducir sus emisiones de carbono en más de un 80 % desde ahora y hasta 2050 para cumplir con los objetivos del Acuerdo climático de París. Esta estimación emana del primer informe elaborado por expertos de España, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, que participan en el proyecto CRREM (Monitor del riesgo de emisiones de CO2 en el sector inmobiliario), financiado por el programa H2020 de la Unión Europea (UE). La política europea contra el cambio climático se articula en torno al Acuerdo de París, que tiene como objetivo evitar que el incremento de la temperatura media mundial supere los 2 grados centigrados respecto a los niveles preindustriales y busca, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no rebase los 1,5 grados.

Lo cual implica que el sector inmobiliario comercial podrá emitir como máximo la cantidad de 24 millones de toneladas de carbono hasta 2050. Según Paloma Taltavull, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante, la cifra se habrá alcanzado en 2039 según las previsiones de los expertos del proyecto.
Para prevenir un aumento de la temperatura global por encima de los 2 o los 1,5 grados, se calcula que las emisiones de carbono deberían reducirse un 78 % y un 91 %, respectivamente, desde ahora y hasta 2050. Según los acuerdos internacionales, los edificios de la Unión Europea tendrán que ser sostenibles para 2030.
Alrededor de un 40 % del volumen total de emisiones de carbono que se registra en la actualidad procede de los edificios. De ese porcentaje, entre el 23 % y el 24 % tiene su origen en viviendas residenciales y el resto, en inmuebles comerciales, detalla la experta española. Los expertos del proyecto CRREM, que empezó en 2018 y durará hasta 2021, plantean desarrollar una herramienta para las empresas, que estime las inversiones necesarias para reducir las emisiones en los edificios comerciales, lo que permitirá a éstas calcular la rentabilidad o no de ese proceso inversor y, en función de ello, decidir si siguen utilizando o no sus inmuebles. Leer más

El CO2 de los sectores sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión desciende más de un 6% en 2018

DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2019

El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE-UE) constituye la principal herramienta de la UE para regular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la industria, generadores de electricidad y operadores aéreos. Cubre las emisiones de más de 11.000 instalaciones fijas en los 28 Estados Miembros, Islandia, Noruega y Liechtenstein, así como las emisiones de los vuelos realizados entre dos aeropuertos europeos.

Las emisiones de gases de efecto invernadero cubiertas por este régimen en España suponen alrededor del 40% del total nacional. Los datos verificados de emisiones correspondientes a los sectores sujetos al régimen europeo de derechos de emisión (industria, generadores de electricidad y operadores aéreos) revelan que el CO2 equivalente ha descendido más de un 6% en 2018 en relación al año anterior. Así, las instalaciones industriales y plantas de generación de electricidad han emitido 127,3 millones de toneladas de CO2 equivalente en el año 2018, es decir, un 6,3% menos que en 2017. En España, este régimen afecta a más de 800 instalaciones fijas y cerca de 30 operadores aéreos activos.

Las emisiones de gases de efecto invernadero cubiertas por este régimen en España suponen alrededor del 40% del total nacional. La reducción de las emisiones de las instalaciones sujetas a este régimen en 2018 se debe principalmente al buen comportamiento del sector de generación eléctrica, que ha registrado una reducción de sus emisiones de GEI del 15%, frente a los datos del año pasado, cuando las emisiones procedentes de la generación de electricidad aumentaron un 18,8%. En 2018, todas las tecnologías de generación fósil reducen sus emisiones.

Así, las emisiones de centrales térmicas de carbón disminuyen un 17%, mientras que las correspondientes a ciclos combinados de gas natural lo hacen en un 18%. El buen comportamiento del sector de generación eléctrica tiene su origen, como principal razón, en la elevada hidraulicidad del año 2018. Según datos de Red Eléctrica de España, la generación eléctrica hidráulica fue en 2018 un 85% superior a la de 2017.

También la generación eólica aumentó, si bien de forma más moderada: un 3% más que en 2017. En los sectores industriales se observa un ligero aumento de las emisiones en 2018, de un 2%. El comportamiento de los distintos subsectores industriales es desigual, si bien las emisiones de los grandes subsectores industriales, refino de petróleo, fabricación de cemento y siderurgia, aumentan en mayor o menor medida. Leer más

Los océanos absorben el 31% del CO2 generado por el hombre

LUNES, 8 DE ABRIL DE 2019

Un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que los océanos han capturado de la atmósfera 34 gigatoneladas de dióxido de carbono generado por el hombre entre 1994 y 2007. Los resultados del estudio, liderado por el profesor Nicolas Gruber, del centro ETH de Zurich, y publicado en Science, indican que esta cifra se corresponde con el 31% de todo el CO2 antropogénico emitido durante ese tiempo.

Los océanos funcionan como un gran sumidero de CO2. Este sumidero oceánico es crucial para los niveles atmosféricos de este gas; sin este sumidero, la concentración de CO2 en la atmósfera y el alcance del cambio climático antropogénico sería considerablemente mayor. Por tanto, determinar qué parte del CO2 generado por el hombre es absorbida por el océano ha sido una prioridad para los investigadores del clima. Este porcentaje de CO2 capturado por los océanos ha seguido relativamente estable en comparación con los 200 años precedentes, pero la cantidad total ha aumentado sustancialmente.

Esto se debe a que mientras la concentración atmosférica de CO2aumenta, el sumidero oceánico se refuerza más o menos proporcionalmente: cuanto más CO2 hay en la atmósfera, más es absorbido por los océanos; hasta que al final se queda saturado.Hasta ahora no se ha llegado a ese punto. Moderando el ritmo del calentamiento global, el sumidero oceánico de CO2 proporciona un importante servicio para la humanidad, pero tiene su contrapartida: el CO2 disuelto en el océano acidifica el agua, lo que tiene graves consecuencias para muchos organismos marinos.

                                              

No todo el dióxido de carbono generado durante la combustión de los combustibles fósiles se queda en la atmósfera y contribuye al calentamiento global. La otra parte se captura en los oceános y en los ecosistemas terrestres. El océano captura del CO2 en dos fases: primero, el CO2 se disuelve en la superficie del agua. Luego la circulación oceánica lo distribuye: corrientes oceánicas y procesos de mezclado transportan el CO2 disuelto desde la superficie a las profundidades del océano, donde se acumula a lo largo del tiempo.

Los resultados del estudio se basan en un estudio global del CO2 y otras propiedades químicas y físicas en los diversos océanos, medidas desde la superficie hasta las profundidades de hasta 6 kilómetros. Científicos de 7 países han participado en este proyecto internacional que empezó en 2003. Globalmente han efectuado más de 50 singladuras de investigación hasta 2013, cuando fueron puestos en común todos los datos. Leer más

Aprobado el Índice Nacional de Calidad del Aire

MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL DE 2019

El Índice Nacional de Calidad del Aire, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha de 28 de Marzo de 2019. Una de las medidas incluidas en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II) consistía precisamente en la «elaboración de índices sencillos de calidad del aire para el público general que permitan tener acceso de forma sencilla a información sobre la calidad del aire de cualquier zona del territorio nacional.

El Índice de Calidad del Aire Europeo fue puesto en marcha en noviembre de 2017 por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea. El índice europeo muestra la situación en materia de calidad del aire a nivel de cada estación, basándose en cinco contaminantes: partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), ozono troposférico (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). El índice establece cinco niveles de calidad del aire en función del resultado de dicho índice: buena, razonable, moderada, pobre y muy pobre.

Muchos de los gestores de las redes regionales y locales de España de calidad del aire disponen ya de indicadores o índices propios mediante los que informan al público de forma sencilla y visual del estado de la calidad del aire. No obstante, tales indicadores son muy heterogéneos, por lo que la existencia de un Índice Nacional de Calidad del Aire permitirá la comparación entre diferentes regiones, representar la calidad del aire de una manera fácilmente entendible por los ciudadanos contribuyendo al acceso del público a dicha información ambiental de una manera clara. El índice se basa en los siguientes contaminantes:

  • a) Partículas en suspensión PM10
    b) Partículas en suspensión PM2.5
    c) Ozono troposférico (O3)
    d) Dióxido de nitrógeno (NO2)
    e) Dióxido de azufre (SO2)

El indice obtenido con los datos recogidos en cada una de las estaciones de medición se publicará en la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica. Esta información se actualizará de forma continua, a medida que se reciban los datos de las estaciones de medición. El acceso al contenido del índice será público, libre y gratuito. En los contaminantes NO2 , O3 y SO2 , se utilizarán los valores de concentraciones horarias para el cálculo del índice. Por lo que respecta a PM10 y PM2.5, el cálculo se hará en base a la media móvil de las 24h anteriores.

La escala para los contaminantes es la siguiente:

            

Los rangos medidos en µg/m3 para cada contaminantes son:

             

El Índice reflejará el peor nivel de cualquiera de los cinco contaminantes. Leer más

Las cianobacterias son bioindicadores del cambio climático

VIERNES, 29 DE MARZO DE 2019

En un trabajo publicado en la revista New Phytologyst, biólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) evidenciaron cómo el cambio climático puede afectar a las cianobacterias, microorganismos del suelo fundamentales para su fertilidad y mantenimiento de zonas áridas y semiáridas en la región mediterránea.

El trabajo fue llevado a cabo en biocostras de ecosistemas mediterráneos en un gradiente latitudinal y climático en España, a través de técnicas de secuenciación masiva de ADN y cultivos de especies aisladas.
Las cianobacterias,son microorganismos pioneros que viven en las biocostras, pudiendo colonizar suelos en zonas donde este se ha degradado de forma natural o artificial, o donde la insolación y la falta de agua no son suficientes para que crezcan plantas. Según la investigación, el establecimiento de los rangos de temperatura a los cuales crecen cada una de las cianobacterias analizadas fue de gran utilidad para determinar su vulnerabilidad frente al cambio climático.
“Es previsible que incrementos en la temperatura tendrán un efecto sobre las poblaciones de cianobacterias que se verán reflejados en cambios en la abundancia y distribución de las especies, con sustituciones de especies dominantes y alteraciones latitudinales y altitudinales”, argumentan los científicos. “El conocimiento de los límites de temperatura es esencial y nos permitirá desarrollar una herramienta, a través de la identificación de especies indicadoras, que facilitará la detección de cambios tempranos. Se favorecerá así una gestión adaptativa acorde a dichos cambios”, añaden. Leer más

Aumentan las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero

MIÉRCOLES, 27 DE MARZO DE 2019

A nivel mundial, el crecimiento económico y demográfico sigue siendo el factor más importante del aumento de las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles.

Las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero de larga vida continúan aumentando, impulsadas principalmente por la extracción y el uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad, la industria y el transporte, si bien también se ven afectadas por el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra, la agricultura y la silvicultura.

Las pruebas del cambio climático actual son inequívocas. Desde 1880 la temperatura media de la superficie mundial ha aumentado entre 0,8 grados Celsius y 1,2 grados Celsius aproximadamente. En el último decenio se han producido 8 de los 10 años más cálidos de los que se tiene constancia.

De persistir las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura media mundial seguirá aumentando al ritmo actual y superará entre 2030 y 2052 la temperatura meta convenida como parte del Acuerdo de París. En el Acuerdo de París los países se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales, y a proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales, pues reconocieron que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

Las actuales contribuciones determinadas a nivel nacional, presentadas en París en 2015, son solo un tercio de las acciones de mitigación necesarias para estar en camino de mantener un aumento de la temperatura inferior a los 2 grados Celsius al menor costo posible. A fin de tener buenas probabilidades de permanecer muy por debajo de un aumento de la temperatura de 2 grados Celsius, las emisiones deben disminuir entre un 40 % y un 70 % en todo el mundo entre 2010 y 2050, y caer a cero neto para 2070. Leer más

Informe Global del Medio Ambiente, GEO-6

LUNES, 25 DE MARZO DE 2019

Ha sido publicada, la sexta perspectiva mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (2019), haciendo un llamamiento a los responsables plolíticos para que aborden de forma inmediata los problemas ambientales apremiantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como otros objetivos ambientales internacionales, tales como el acuerdo de París.
UN Environment lanzó el primer Global Environment Outlook (GEO) en 1997 reuniendo a cientos de científicos, revisores e instituciones colaboradoras y socios.

                           

Los informes de GEO se basan en un conocimiento científico sólido para proporcionar a gobiernos, autoridades locales, empresas e individuos o ciudadanos, la información necesaria para guiar a las sociedades hacia un mundo verdaderamente sostenible para 2050. GEO-6 se basa en los hallazgos de los informes de GEO anteriores, y describe el estado actual del medio ambiente, ilustrando posibles tendencias ambientales futuras, analizando en profundidad la efectividad de las políticas de protección ambiental.  

Se muestra cómo los gobiernos pueden poner al mundo en el camino hacia un futuro verdaderamente sostenible. Enfatiza que los responsables en todos los niveles necesitan una acción urgente e inclusiva para lograr un planeta saludable. Leer más

La Agencia Europea de Medio Ambiente alerta sobre los problemas persistentes de calidad del aire en las ciudades europeas

DOMINGO, 24 DE MARZO DE 2019

Un informe publicado el 18 de Marzo, por la Agencia Europea de Medio Ambiente analiza la implementación de la legislación de la UE sobre calidad del aire a nivel urbano e identifica algunas de las razones detrás de los problemas persistentes de calidad del aire en las ciudades europeas.
La contaminación del aire es una de los más importantes problemas ambientales que afectan la salud de las personas, particularmente en las zonas urbanas de Europa. Durante la pasada década, la calidad del aire ha mejorado lentamente en muchas de las ciudades de Europa, como resultado directo de las políticas de calidad del aire junto a la introducción de medidas y acciones específicas, y mejoras tecnológicas que han reducido las emisiones de diversas fuentes.
Sin embargo, muchas ciudades y regiones todavía experimentan superaciones de los límites regulados para cada contaminantes del aire. Durante 2012 y 2013, una selección de ciudades de toda Europa, con el apoyo del EEE y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión, participó en el proyecto piloto de implementación aérea. (EEE, 2013a).
Las ciudades involucradas en el proyecto piloto de implementación aérea 2013 fueron Amberes (Bélgica), Berlín (Alemania), Dublín (Irlanda), Madrid (España), Malmö (Suecia), Milán (Italia), París (Francia) ), Plovdiv (Bulgaria), Praga (República Checa) y Viena (Austria). Leer más

Un estudio vincula las emisiones de las centrales térmicas de carbón con 1529 muertes prematuras

VIERNES, 22 DE MARZO DE 2019

Las emisiones del carbón en España se relacionan con 1.529 muertes prematuras y 914 hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre los años de 2015 y 2016. En 2014 se estimaron 709 muertes prematuras, en todo el mundo se contabilizaron alrededor de 340.000, a causa de estas emisiones. Son algunos de los resultados publicados por un estudio realizado por Instituto Internacional de Derecho y de Medio Ambiente (IIDMA).

El estudio señala la estrecha relación entre las emisiones de carbón y sus impactos mediante el análisis comparativo: entre 2015 y 2016 se redujo en un 30% la producción de energía del carbón. Esta reducción se asoció con una disminución del 40,5% en los impactos asociados y con un ahorro de entre 499 y 952 millones de euros.

                                            

En España, la principal fuente de contaminación atmosférica se encuentra en la quema de combustibles fósiles por los sectores energético, del transporte y de la industria. El estudio de IIDMA también desvela las elevadas pérdidas económicas asociadas a los impactos sobre la salud de la quema del carbón, que entre 2015 y 2016 alcanzaron un total de entre 1.871 y 3.568 millones de euros. Estos costes se pueden asociar a gastos sanitarios y a la reducción de productividad derivada del absentismo laboral.
Otro dato que recoge el informe son los graves efectos en la salud de los niños asociados a las emisiones del carbón durante 2015 y 2016, contabilizando 20.112 episodios de asma en niños y 2.066 casos de bronquitis. Los niños son uno de los colectivos más vulnerables a la contaminación atmosférica.

El estudio señala además diferentes recomendaciones y medidas: la necesidad de tomar como pauta los valores guía de la OMS para la calidad del aire, más estrictos que los de la Unión Europea, la urgencia de facilitar información en tiempo real de las emisiones del carbón, y la necesidad de que las empresas propietarias de las centrales ofrezcan suficientes garantías sobre sus proveedores de carbón importado. Leer más

Exposición desigual e impactos desiguales: vulnerabilidad social a la contaminación del aire, ruido y temperaturas extremas en Europa

LUNES, 18 DE MARZO DE 2019

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) "Exposición desigual e impactos desiguales: vulnerabilidad social a la contaminación del aire, ruido y temperaturas extremas en Europa" relaciona los estrechos vínculos entre los problemas sociales y ambientales en toda Europa.

La distribución de estas amenazas ambientales e impactos que tienen en la salud humana reflejan estrechamente las diferencias en los niveles de ingresos, desempleo y educación en toda Europa. Este informe examina el riesgo que sufren los pobres, los ancianos y los más pequeños debido a la mala calidad del aire, el ruido excesivo y las temperaturas extremas. Las normativas de la Unión Europea en las últimas décadas, han llevado a mejoras significativas en las condiciones de vida, tanto en términos económicos como de calidad ambiental, pero persisten las desigualdades regionales. El informe destaca que se necesita una mejor alineación de las políticas sociales y ambientales, y una mejor acción local para abordar con éxito los problemas de justicia ambiental.

Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo del EEE, ha reconocido que se puede hacer más en toda la UE para garantizar que todos los europeos, sin importar su edad, ingresos o educación, estén bien protegidos ante los peligros medioambientales a los que nos enfrentamos.

El informe refleja las siguientes conclusiones sobre la contaminación, la temperatura y el ruido, al analizar los resultados:

    • Las regiones de Europa oriental (incluyendo Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria) y las regiones del sur de Europa (incluyendo España, Portugal, Italia y Grecia), donde los ingresos y la educación son más bajos y las tasas de desempleo más altas que los promedios europeos, estuvieron más expuestas los contaminantes del aire incluyendo partículas en suspensión (PM) y ozono troposférico (O3).
    • Las regiones más ricas, incluidas las grandes ciudades, tienden a tener en promedio niveles más altos de dióxido de nitrógeno (NO2), principalmente debido a la alta concentración de tráfico y actividades económicas. Sin embargo, dentro de estas regiones, todavía son las comunidades más pobres las que tienden a estar expuestas a niveles locales más altos de NO2 .
    • Las regiones del sur y sureste de Europa se ven más afectadas por las temperaturas más altas. Muchas regiones en Bulgaria, Croacia, Grecia, Italia, Portugal y España también se caracterizan por menores ingresos y educación, mayores niveles de desempleo y mayores poblaciones de ancianos. Estos factores sociodemográficos pueden reducir la capacidad de los individuos para responder y evitar el calor y, por lo tanto, producir resultados de salud negativos.
    • La exposición al ruido es mucho más localizada que la exposición a la contaminación del aire y los niveles ambientales varían considerablemente en distancias cortas. El análisis encontró un vínculo tentativo entre los niveles de ruido en las ciudades y los ingresos familiares más bajos, lo que sugiere que las ciudades con poblaciones más pobres tienen niveles de ruido más altos

La contaminación y otros peligros ambientales representan riesgos para la salud de todos, pero tienen un mayor impacto en algunas personas debido a su edad o estado de salud. La capacidad de los individuos para evitar o hacer frente a estos peligros también se ve influida por sus ingresos, situación laboral o nivel de educación.El informe ha evaluado los vínculos entre las desigualdades sociales y demográficas y la exposición a la contaminación del aire, el ruido y las temperaturas extremas en diversas escalas en Europa. Leer más

Las emisiones de CO2 podrían llevar a una extinción masiva en 140 años

MARTES, 12 DE MARZO DE 2019

Un estudio realizado por Philip Gingerich, del Departamento de Ciencias Medioambientales y de la Tierra de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), y publicado en la revista 'Paleoceanography and Paleoclimatology', de la Unión Geofísica Americana, indica que las emisiones de CO2 podrían coincidir dentro de 140 años con las del Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE), un evento de calentamiento global que ocurrió hace 56 millones de años.
Además, señala que los humanos emiten dióxido de carbono a la atmósfera en una tasa de 9 a 10 veces más alta que la emisión de gases de efecto invernadero durante el MTPE. Por tanto, si las emisiones de carbono siguen aumentando, la cantidad total de CO2 expulsado a la atmósfera desde que los seres humanos comenzaron a quemar combustibles fósiles podría en el año 2159 ser equivalente a la cantidad liberada durante el MTPE. Los científicos utilizan el MTPE como punto de referencia para analizar el cambio climático moderno, pero el nuevo estudio muestra que la Tierra está más cerca de llegar a ese punto de referencia antes de lo que se pensaba.
Las consecuencias ambientales exactas de los niveles de carbono similares al MTPE no están claras, pero el aumento de las temperaturas probablemente llevará a muchas especies a la extinción, y las afortunadas podrán adaptarse o migrar, según Larisa DeSantis, paleontóloga de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), que agrega que el sistema climático tardaría miles de años en enfriarse. Leer más

La Unión Europea acuerda reducir un 30% las emisiones de CO2 en los camiones para 2030

MARTES, 26 DE FEBRERO DE 2019

La Unión Europea (UE) limitará un 30 % las emisiones de CO2 de los camiones en 2030 respecto a los niveles de 2019, en virtud de un acuerdo entre la Comisión Europea, el Consejo y la Eurocámara que fija también una reducción del 15 % en 2025. A los vehículos pesados, se les atribuye el 22 % de las emisiones registradas en las carreteras si bien sólo representan al 5 % de los vehículos en circulación.
El acuerdo, establece también un sistema de “supercréditos” para recompensar a los fabricantes que apuesten por tecnologías más innovadoras hasta 2025, fecha a partir de la cual se establece un objetivo no vinculante de forma que los fabricantes con ventas por encima del 2 % de camiones nuevos eléctricos y de hidrógeno podrán flexibilizar sus objetivos de reducción de CO2.
Según Miguel Arias Cañete, eurocomisario, “los nuevos objetivos e incentivos ayudarán a abordar las emisiones, así como aportar un ahorro de combustible para los operadores de transporte y un aire más limpio para todos los europeos”. “Para la industria de la UE, esta es una oportunidad para abrazar la innovación hacia la movilidad de cero emisiones y fortalecer aún más su liderazgo global en vehículos limpios”, agregó Arias Cañete.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), sin embargo, consideró que los “objetivos son muy exigentes, especialmente para su implementación, y el mercado objetivo aún se desconoce”. La patronal europea ACEA defendía una reducción mucho más pausada, del 7% para 2025 y del 16% para 2030, con el fin de dar tiempo al sector a adaptarse. El acuerdo sobre camiones alcanzado ahora en una negociación a tres bandas entre Comisión, Consejo y Parlamento debe de ser aún aprobado formalmente tanto por el Parlamento como por el Consejo. Leer más

Impacto de la contaminación ambiental en los ingresos hospitalarios pediátricos

LUNES, 25 DE FEBRERO DE 2019

La revista Pediatría Atención Primaria publicó en Enero un estudio ecológico acerca del impacto de la contaminación ambiental en los ingresos hospitalarios pediátricos. El objetivo del estudio fue estudiar la relación existente entre los niveles de contaminación atmosférica y los ingresos hospitalarios pediátricos totales y por patologías respiratorias como las neumonías, bronquiolitis y las crisis asmáticas. La población infantil, es más vulnerable a la contaminación medioambiental. Los niños tienen menor capacidad de neutralizar y eliminar de su organismo los contaminantes externos, debido a que sus sistemas y aparatos están en período de desarrollo, y también a otros factores como pasar más tiempo al aire libre.
El estudio se realizó con los datos obtenidos de los informes de alta del Servicio de Pediatría General del Hospital Infantil del Niño Jesús de Madrid, en pacientes de 0 a 18 años de edad durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre del 2017. El resultado obtenido, de un total de 10.512 ingresos en Pediatría general, recalca que 5.328 de ellos (50,68%) fueron por procesos respiratorios con una media de edad de 2,38 años. Y, al mes, se produjeron de media, de los 146 ingresos totales, 74 ingresos respiratorios.
A nivel mundial, el 93% de los niños y niñas viven en entornos con niveles de contaminación por encima de las directrices de la OMS.La OMS dictamina que tanto la contaminación del aire ambiente (AAP) como la contaminación del aire en el hogar (HAP) contribuyen a las infecciones del tracto respiratorio. La contaminación del aire es un problema global, pero el número de enfermedades que genera es mucho más elevado en países con ingresos bajos y medios: África, Asia sudoriental, Mediterráneo oriental y Pacífico occidental. En África tienen los niveles más altos de exposición al HAP debido al uso generalizado de combustibles y tecnologías contaminantes para las necesidades diarias básicas. Leer más

El cambio climático cambiará el color de los océanos

MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2019

Un estudio publicado en la revista Nature Communications, ha llegado a la conclusión de que en 2100, es probable que los mares cambien de color. El estudio ha consistido en elaborar un modelo de los cambios que provocará el fitoplancton a medida que los océanos sigan calentándose. Si las emisiones de gases de efecto invernadero no disminuyen, las zonas subtropicales del océano con tonos azulados se verán intensificadas, al igual que las regiones que poseen tonos verdes a lo largo del ecuador.


«Lo especial de este modelo es que sugiere que los cambios de coloración sutile son una señal temprana de calentamiento», afirma Dutkiewicz. «El fitoplancton es la base de la cadena trófica marina. Todo en el mar necesita fitoplancton para existir. El golpe se sentirá en toda la cadena trófica». Sus proyecciones se basaban en las probabilidades de que el mundo se calentara 3 grados Celsius para el 2100.
En noviembre del año pasado, la Organización Meteorológica Mundial de la ONU estimó que la Tierra se calentará entre 3 y 5 grados para finales del siglo presente. Los cambios estacionales cambian el color del agua con regularidad, pero unos mares en calentamiento podrían alterar de manera permanente los mosaicos de azules y verdes observados desde el espacio. El grupo de investigación empleó satélites para medir la luz reflejada en su conjunto.Leer más

Los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que se tienen registros

MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2019

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha publicado los resultados de un estudio realizado con los cinco mejores conjuntos de datos meteorológicos disponibles en el mundo. Tras analizar estos datos se ha podido revelar que la temperatura media mundial en la superficie del planeta en 2018 superó aproximadamente en 1º C (margen de error ± 0,13 ºC) a la de la era preindustrial. También se ha podido constatar que ha sido el cuarto año más caluroso registrado, lo que confirma la continuidad del cambio climático a largo plazo provocado por el incremento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

El año 2016, que sufrió la influencia de un intenso episodio de El Niño, es el más cálido desde que se tienen registros (1,2 °C por encima de la era preindustrial, usada como referencia). Tanto en 2015 como en 2017 las temperaturas medias mundiales superaron en 1,1 °C las de los niveles preindustriales.
“La tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la temperatura de cada año, y esa tendencia es al alza”, manifestó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. “Los 20 años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado en los últimos 22 años. El ritmo del calentamiento en los últimos cuatro años ha sido excepcional, tanto en la superficie terrestre como en los océanos”.
La temperatura media mundial en 2018 fue superior en aproximadamente 0,38 °C (±0.13 °C) a la media a largo plazo del período 1981-2010 (estimada en 14,3 °C). El incremento de las temperaturas es sólo una parte del problema.
En 2018 los fenómenos meteorológicos extremos y de efectos devastadores afectaron a numerosos países. “Muchos de los fenómenos meteorológicos extremos corresponden plenamente a lo previsible en una situación de evolución del clima. Se trata de una realidad a la que tenemos que hacer frente. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas de adaptación al clima deberían gozar de máxima prioridad a nivel mundial”, declaró Taalas. Leer más

En 2018 aumentaron las emisiones de dióxido de carbono

LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2019

Entre 2014 y 2016 tuvo lugar una estabilización de las emisiones globales de dióxido de carbono derivadas de la industria y de los combustibles fósiles, sin embargo, en los dos últimos años las emisiones han vuelto a aumentar, y se prevé que en 2019 lo sigan haciendo. En 2018 se han disparado las emisiones de CO2, pero también lo han hecho las temperaturas. Según datos del Copernicus Climate Change Services (C3S) y del Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), asociados al Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), se concluye que:

• La temperatura media del aire en superficie a escala mundial ha sido de 14,7 ºC, con una diferencia de 0,2 ºC con el año 2016, el más cálido de la historia.
• Se ha posicionado como el cuarto año más cálido superando en más de 0,4 ºC a la media del período comprendido entre 1981 y 2010.
• La temperatura media de los últimos cinco años ha sido 1,1, ºC más elevada que la media preindustrial (según lo definido por el IPCC).
• Europa experimentó temperaturas anuales solamente 0,1 ºC por debajo de las registradas en los dos últimos años más cálidos.

El carbón ha sido durante años uno de los focos con mayor polémica de las políticas frente al cambio climático. El fin del uso del carbón en 2030 requiere un gran compromiso por parte de los países, pero las diferentes opiniones al respecto hacen imposible un acuerdo íntegro de todas las partes. Entre los Estados que emiten más emisiones se encuentran China, Estados Unidos, Unión Europea e India. La suma de sus emisiones supone el 60% de las emisiones globales de CO2 y, por el momento, excepto Europa, ninguno muestra una firme decisión de reducirlas. Leer más

El cambio climático y la degradación ambiental en el debate CE 2030

LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2019

La Comisión Europea (CE) alerta sobre la degradación ambiental y el cambio climático en el documento de debate sobre la hoja de ruta de la Unión Europea (UE) para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.
El documento presentado por el vicepresidente comunitario de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, y por el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans; presenta tres posibles escenarios, de esta manera los políticos y los ciudadanos pueden elegir cual es la mejor hoja de ruta que debe seguir la Unión Europea.
El primero, el más ambicioso, pasa por situar los ODS como “brújula” de la UE y definir un “marco estratégico” global tanto para la Unión como para sus Estados miembros bajo la premisa del principio de “sostenibilidad primero” como referencia, también en las relaciones de la UE con otros países. El segundo de los escenarios propone que el marco de actuación a nivel comunitario no sea legalmente vinculante para los Estados miembros de la UE. El tercero propone que, dado el alto nivel actual de desarrollo europeo, la UE reserve los ODS para su acción exterior al tiempo que “consolida la ambición actual de sostenibilidad” a nivel interno.
El ejecutivo comunitario subraya de que los ciudadanos europeos pueden sentirse orgullosos de una trayectoria marcada por integración y la estrecha cooperación que ha permitido crear riqueza, respecto a los valores y principios como la democracia y los derechos humanos. Pero alerta de que los ciudadanos se enfrentan a la degradación ambiental y el cambio climático, la transición demográfica, la migración, la desigualdad y la presión sobre las finanzas públicas”, retos ante los que toda Europa debe reaccionar por el bien de las “futuras generaciones”.La contribución pasa por tomar como hoja de ruta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de la ONU en septiembre 2015. El documento también reflexiona sobre la transición de un sistema productivo lineal como es el actual hacia una economía circular, descarbonizada y así poder aplicar el acuerdo de París, para evitar el cambio climático. Leer más

Los niños expuestos a la contaminación del aire en las escuelas tienen más riesgo de sufrir sobrepeso

LUNES, 11 DE FEBRERO DE 2019


Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que coordina Martine Vrijheid, ha analizado el aire que respiran 2.660 alumnos de entre 7 y 10 años de 39 escuelas de la ciudad de Barcelona, para investigar en qué medida el aire contaminado afecta a la salud de los niños. La investigación ha hecho un seguimiento en las escuelas y en las viviendas, los dos microambientes donde los escolares pasan más tiempo.


Se midió la contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), partículas finas (PM 2,5) y carbono elemental (EC) durante una semana en verano y otra en invierno.En las viviendas se estimaron los niveles de exposición a NO2, óxidos de nitrógeno (NOx), partículas PM2,5 y PM10. También recogieron datos de peso y altura y con estos calcularon el índice de masa corporal y el nivel de sobrepeso. Los resultados revelan que "los alumnos expuestos a niveles medios o altos de contaminación del aire, partículas ultrafinas, dióxido de nitrógeno y carbono elemental) son más propensos a tener sobrepeso u obesidad en comparación a los alumnos expuestos a bajos niveles de contaminación", constata Jeroen de Bon, investigador de ISGlobal. Estudios previos apuntan que la exposición a la contaminación puede inducir a un estrés oxidativo, esto es resistencia a la insulina e inflamación sistémica, factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad La investigadora Martine Vrijheid explica que “Al tratarse de una investigación con diseño transversal, únicamente muestra datos de un momento concreto en el tiempo, por lo que no contamos con datos suficientes para evaluar la naturaleza de la asociación que hemos hallado. Para poder extraer conclusiones más sólidas, sería necesario realizar un nuevo estudio con un enfoque longitudinal para hacer seguimiento de los y las participantes a lo largo del tiempo”. Leer más

El Gobierno aprueba un Real Decreto para preparar la entrada en vigor del nuevo periodo del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE

MIÉRCOLES, 6 DE FEBRERO DE 2019

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Economía, aprobó el pasado 25 de enero, el Real Decreto 18/2019 para preparar la entrada en vigor en España, de la nueva fase Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE), que será aplicable entre 2021 y 2030. El RDCE UE es el primer régimen internacional de comercio de derechos de emisión del mundo. Actualmente, esta herramienta dirigida a reducir de forma rentable las emisiones de GEI se emplea en 31 países. En España, operan bajo este sistema unas 1.000 instalaciones, que suponen un 39% del total de emisiones del país. Este Real Decreto servirá para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en al menos un 40% en 2030 respecto a los valores de 1990, en línea con los compromisos asumidos por el Consejo Europeo en 2014 y como parte de la contribución de la UE al Acuerdo de París de 2015. La norma regula el proceso plazos, información y documentos necesarios para que las instalaciones puedan solicitar la asignación gratuita de derechos de emisión de GEI. También establece la obligación de que los titulares de las instalaciones elaboren un plan metodológico para el seguimiento y notificación de los niveles de actividad, que será aprobado por el órgano competente. Leer más

Los impactos medioambientales y climáticos de la aviación continúan creciendo

LUNES, 4 DE FEBRERO DE 2019

Las mejoras en la tecnología, operaciones más eficientes, mejores aeropuertos y medidas basadas en el mercado no han sido suficientes para mitigar los crecientes impactos del sector de la aviación, sobre el medio ambiente, el clima y la salud de las personas. El informe ambiental sobre la aviación europea de 2019, publicado conjuntamente por la Agencia Europea de Seguridad de la Aviación (EASA), la Agencia Europea de Medio ambiente (AEMA) y Eurocontrol, proporciona una evaluación actualizada del comportamiento medioambiental del sector de la aviación en Europa. El informe señala que, mientras que la aviación ha producido beneficios económicos, innovaciones y mejoras en la conectividad de Europa, sin embargo, ha generado un aumento en el impacto negativo sobre el clima, ruido y calidad del aire.

Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, señaló que "el informe confirma que las tendencias actuales y perspectivas en la aviación no son compatibles con la protección del medio ambiente, el clima y la salud de las personas.Europa debe crear políticas de aviación más sostenibles. Estas políticas sólidas y robustas pueden mitigar los futuros impactos de un sector en crecimiento".

Conclusiones claves del informe:

• El número de vuelos aumentó un 8% entre 2014 y 2017 y se espera que aumente en un 42% entre 2017 y 2040.
• Mejoras tecnológicas, renovaciones en la flota y un aumento en la eficiencia operacional han sido capaces de contrarrestar una pequeña parte del impacto debido al crecimiento, pero aun sigue creciendo el ruido y las emisiones desde 2014.
• En 2016 la aviación era la responsable del 3,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 13,4 de las emisiones en el transporte.
• En 2040 se espera que se reduzca en un 12% el combustible gastado por cada kilómetro y en un 24% la energía utilizada en cada vuelo, esto será posible si se sigue aumentando la eficiencia medioambiental del sector.

Fin a la minería del carbón en España

LUNES, 4 DE FEBRERO DE 2019

Millones de toneladas de CO2 equivalente emitidas en 2017.(Fuente: Carbunión y Comisión Europea)

El pasado 1 de enero, el gobierno ordenó el cierre de las 26 explotaciones de Asturias, Aragón y Castilla y León que quedaban en España; de las que solo 12 estaban en activo. Este cierre se debe al cumplimiento de la decisión 2010/787/UE del Consejo Europeo, que obliga al cierre de las minas de carbón en territorio comunitario que no hayan devuelto las ayudas estatales percibidas en el periodo 2011-2018. Se trata de un compromiso adquirido por el Gobierno con la Comisión Europea a principios de esta década, cuando Bruselas concedió la prórroga final a esta actividad económica, considerada deficitaria. El carbón se emplea fundamentalmente, en la generación de electricidad en centrales térmicas. Está en el punto de mira de las políticas medioambientales europeas por ser altamente contaminante. Esta actividad acumula alrededor del 15% de todos los gases de efecto invernadero de la economía española.Las normas europeas van encaminadas a hacer desaparecer las centrales térmicas. Desde hace varios años se obliga a las plantas a pagar más de 20 euros por cada tonelada de CO2 que expulsen a la atmósfera. Leer más

El cloroformo amenaza la recuperación de la capa de ozono

MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2019

Un estudio del instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), identifica que el cloroformo es una amenaza para la recuperación de la capa de ozono. El cloroformo es un compuesto incoloro y de olor dulce. Se utiliza principalmente en la fabricación de productos como el teflón y varios refrigerantes. Los autores encontraron que entre 2010 y 2015, las emisiones y concentraciones de cloroformo en la atmósfera global habían aumentado significativamente. El cloroformo es un compuestos de baja estabilidad, por lo que su residencia en la atmósfera es relativamente breve (aproximadamente cinco meses). Debido a esto se asume que el cloroformo apenas causa un daño real a la capa de ozono, por lo que en el Protocolo de Montreal no se estipula ninguna regulación de este compuesto. No obstante, en la situación actual, incluso compuestos de corta vida como el cloroformo pueden ralentizar la recuperación de la capa de ozono. Si las emisiones de cloroformo continúan creciendo, los científicos predicen que la recuperación de la capa de ozono podría retrasarse entre cuatro y ocho años. Leer más

Los ciclistas expuestos a menos contaminación del aire que los conductores

LUNES, 28 DE ENERO DE 2019

Una investigación llevada a cabo por el grupo del Prof. James Tate, profesor de la universidad de Leeds ha demostrado que los ciclistas están menos expuestos a la contaminación del aire, en zonas urbanas, que las personas que viajan en coches, autobuses o van caminando, las cuales pasan más tiempo respirando aire de mala calidad. También se encontró que la contaminación del aire alcanza niveles altos dentro de los vehículos, actuando como "cajas que recogen
gases tóxicos".
Tiempo que tardaron en recorrer los 4 km y partículas que respiraron.(Fuente: James Tate, University of Leeds)

En la investigación se utilizaron analizadores portátiles de alta calidad, para realizar la medición de la contaminación. Se llevo a cabo en junio de 2018 en la ciudad de Leeds (Inglaterra). Para realizar el estudio, los participantes recorrieron 4 kilómetros por el centro. Los ciclistas fueron los primeros en terminar, siendo los que menos partículas respiraron, aproximadamente la mitad que los conductores de turismos. En definitiva, el estudio concluye que utilizar la bicicleta reduce la contaminación y evita respirar aire contaminado durante largos periodos de tiempo. Leer más

Un nuevo proyecto europeo para investigar la calidad del aire

JUEVES, 17 DE ENERO DE 2019

El proyecto Trafair reúne a 9 socios de dos países europeos (Italia y España) para desarrollar servicios innovadores y sostenibles que combinan la calidad del aire , las condiciones climáticas y los datos de flujos de tráfico para producir nueva información en beneficio de los ciudadanos y los responsables de la toma de decisiones del gobierno. El proyecto se inicia en noviembre de 2018 y dura dos años. Está motivado por la gran cantidad de muertes causadas por la contaminación del aire. La contaminación del aire causa 400,000 muertes por año, lo que la convierte en la primera causa ambiental de muerte prematura en Europa. Entre las principales fuentes de contaminación del aire en Europa están el tráfico vial, la calefacción doméstica y la combustión industrial. Hoy en día, la situación es particularmente crítica en algunos estados europeos. En febrero de 2017, la Comisión Europea advirtió a cinco países, entre los que se encuentran España e Italia, sobre violaciones continuas de los límites de contaminación del aire. Estos países no abordan los incumplimientos reiterados de los límites de contaminación del aire para el dióxido de nitrógeno (NO2), cuya mayoría de las emisiones resultan del tráfico rodado. La Comisión Europea instó a estos Estados miembros a tomar medidas para garantizar una buena calidad del aire y salvaguardar la salud pública. En este contexto, las administraciones públicas y los ciudadanos sufren la falta de herramientas completas y rápidas para estimar el nivel de contaminación a escala urbana como resultado de las diferentes condiciones de flujo de tráfico que permitirían optimizar las estrategias de control y aumentar la conciencia sobre la calidad del aire.

El proyecto TRAFAIR pretende lograr dos objetivos principales: 1) monitorear la calidad del aire urbano mediante el uso de sensores en 6 ciudades europeas: Zaragoza (600,000 habitantes), Florencia (382,000), Módena (185,000), Livorno (160,000), Santiago de Compostela (95,000) y Pisa (90,000); 2) realizar predicciones de la calidad del aire urbano gracias a modelos de simulación basados en el pronóstico del tiempo y los flujos de tráfico. Leer más

Madrid incumple por noveno año consecutivo la normativa europea contra la contaminación

DOMINGO, 13 DE ENERO DE 2019

El Ayuntamiento de Madrid, activó durante los 6 primeros días de 2019, el protocolo anticontaminación. Prohibiendo circular a más de 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso.


"Boina" de contaminación en Madrid.(Fuente: Tiempo.com)

Pese a las medidas que adoptan, Madrid incumple la legislación europea sobre los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2), por noveno año consecutivo.La norma establece que si una sola estación de medida de calidad del aire, supera los 40 microgramos de NO2 de media anual, la ciudad será sancionada. En 2018 se superó el límite en 7 de las 24 estaciones de la red de vigilancia de medida de calidad del aire. En 2017 la superaron 15 estaciones en cambio en 2014 solo fueron cuatro. Pese a las restricciones de tráfico que se producen, los trasportes públicos no han visto incrementado de manera significativa el número de usuarios. Por este motivo hay días en los que la contaminación disminuye en el centro y aumenta en la periferia.

Entra en vigor la Enmienda Kigali,un poderoso aliado en la lucha contra el cambio climático

MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2019

La Enmienda de Kigali se ha implementado al Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Entró en vigor el pasado 1 de Enero de 2019. Con su plena implementación, la Enmienda Kigali puede evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global para fines del siglo XXI, mientras se continúa protegiendo la capa de ozono. La enmienda contribuirá sustancialmente a los objetivos del Acuerdo de París. El acuerdo contempla que en los próximos años se reducirá un 80%, la producción y consumo de Hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos que se utilizan en aparatos de refrigeración. Estos compuestos se impusieron en el Protocolo de Montreal para sustituir a otras sustancias que destruían la capa de ozono.

Como se ha comprobado los HFC, no afectan a la capa de ozono, pero sí se ha visto que tienen un gran potencial como gas de efecto invernadero. Siendo mayor que el que tiene el Dióxido de Carbono (CO2 ). La implantación de los objetivos se realizará de manera gradual, intentando que en 2028 su uso sea mínimo.

El carbono del suelo, clave en la lucha contra el cambio climático

JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2018

Cada 5 de Diciembre se celebra el día mundial del suelo, fue declarado por las Naciones Unidas en 2002. Este año ha coincidido con la cumbre climática (COP24), que ha sido celebrada del 3 al 14 de diciembre en Katowice (Polonia). Mapa de Carbono que contienen los suelos forestales en España kg/m2 (Fuente: Universidad de Barcelona) Tras los océanos, los suelos son los mayores sumideros de carbono (C) del Planeta, lo reservan a largo plazo. Se estima de que son capaces de almacenar 20.000 millones de toneladas cada 25 años. Los cambios en los usos de los suelos, y por tanto la degradación que sufren provoca que emitan un 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, de origen antrópico. Según la FAO, en 2009, las tierras de cultivo europeas emitieron un promedio de 0,45 toneladas de CO2 por hectárea. En el caso de España se prevé una disminución de las emisiones, como consecuencia de la sequía, ya que en zonas secas la liberación es menor que en zonas húmedas. Por lo tanto, en el norte del país es donde más se cabe esperar. Por estos motivos debemos realizar buenas prácticas agrícolas, que disminuyan la perdida de carbono del suelo, para evitar su liberación; y así poder luchar contra el cambio climático.

 

Materiales divulgativos sobre calidad del aire

La red REPICA dispone de un conjunto de materiales educativos sobre calidad del aire para su uso libre. Están específicamente diseñados para escolares de ESO o bachillerato. El acceso a los materiales se encuentra en la página principal del web de REPICA, pulsa aquí para acceder.


Visitas de escolares y otros grupos de interés a la red REPICA

La red REPICA organiza visitas de grupos de interés a las unidades de vigilancia fijas y móviles de la red, donde los visitantes tienen la ocasión de conocer de primera mano el funcionamiento de las instalaciones. Las visitas se coordinan desde el grupo de investigación “Análisis Químico del Medio Ambiente”.
Si tienes interés en solicitar una visita de grupo, envía un correo a la dirección boletinrepica@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo.

 

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