Campaña Divulgativa 2018-2019 Material Didáctico

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Las emisiones de CO2 podrían llevar a una extinción masiva en 140 años

MARTES, 12 DE MARZO DE 2019

Un estudio realizado por Philip Gingerich, del Departamento de Ciencias Medioambientales y de la Tierra de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), y publicado en la revista 'Paleoceanography and Paleoclimatology', de la Unión Geofísica Americana, indica que las emisiones de CO2 podrían coincidir dentro de 140 años con las del Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE), un evento de calentamiento global que ocurrió hace 56 millones de años.
Además, señala que los humanos emiten dióxido de carbono a la atmósfera en una tasa de 9 a 10 veces más alta que la emisión de gases de efecto invernadero durante el MTPE. Por tanto, si las emisiones de carbono siguen aumentando, la cantidad total de CO2 expulsado a la atmósfera desde que los seres humanos comenzaron a quemar combustibles fósiles podría en el año 2159 ser equivalente a la cantidad liberada durante el MTPE. Los científicos utilizan el MTPE como punto de referencia para analizar el cambio climático moderno, pero el nuevo estudio muestra que la Tierra está más cerca de llegar a ese punto de referencia antes de lo que se pensaba.
Las consecuencias ambientales exactas de los niveles de carbono similares al MTPE no están claras, pero el aumento de las temperaturas probablemente llevará a muchas especies a la extinción, y las afortunadas podrán adaptarse o migrar, según Larisa DeSantis, paleontóloga de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), que agrega que el sistema climático tardaría miles de años en enfriarse. Leer más

La Unión Europea acuerda reducir un 30% las emisiones de CO2 en los camiones para 2030

MARTES, 26 DE FEBRERO DE 2019

La Unión Europea (UE) limitará un 30 % las emisiones de CO2 de los camiones en 2030 respecto a los niveles de 2019, en virtud de un acuerdo entre la Comisión Europea, el Consejo y la Eurocámara que fija también una reducción del 15 % en 2025. A los vehículos pesados, se les atribuye el 22 % de las emisiones registradas en las carreteras si bien sólo representan al 5 % de los vehículos en circulación.
El acuerdo, establece también un sistema de “supercréditos” para recompensar a los fabricantes que apuesten por tecnologías más innovadoras hasta 2025, fecha a partir de la cual se establece un objetivo no vinculante de forma que los fabricantes con ventas por encima del 2 % de camiones nuevos eléctricos y de hidrógeno podrán flexibilizar sus objetivos de reducción de CO2.
Según Miguel Arias Cañete, eurocomisario, “los nuevos objetivos e incentivos ayudarán a abordar las emisiones, así como aportar un ahorro de combustible para los operadores de transporte y un aire más limpio para todos los europeos”. “Para la industria de la UE, esta es una oportunidad para abrazar la innovación hacia la movilidad de cero emisiones y fortalecer aún más su liderazgo global en vehículos limpios”, agregó Arias Cañete.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), sin embargo, consideró que los “objetivos son muy exigentes, especialmente para su implementación, y el mercado objetivo aún se desconoce”. La patronal europea ACEA defendía una reducción mucho más pausada, del 7% para 2025 y del 16% para 2030, con el fin de dar tiempo al sector a adaptarse. El acuerdo sobre camiones alcanzado ahora en una negociación a tres bandas entre Comisión, Consejo y Parlamento debe de ser aún aprobado formalmente tanto por el Parlamento como por el Consejo. Leer más

Impacto de la contaminación ambiental en los ingresos hospitalarios pediátricos

LUNES, 25 DE FEBRERO DE 2019

La revista Pediatría Atención Primaria publicó en Enero un estudio ecológico acerca del impacto de la contaminación ambiental en los ingresos hospitalarios pediátricos. El objetivo del estudio fue estudiar la relación existente entre los niveles de contaminación atmosférica y los ingresos hospitalarios pediátricos totales y por patologías respiratorias como las neumonías, bronquiolitis y las crisis asmáticas. La población infantil, es más vulnerable a la contaminación medioambiental. Los niños tienen menor capacidad de neutralizar y eliminar de su organismo los contaminantes externos, debido a que sus sistemas y aparatos están en período de desarrollo, y también a otros factores como pasar más tiempo al aire libre.
El estudio se realizó con los datos obtenidos de los informes de alta del Servicio de Pediatría General del Hospital Infantil del Niño Jesús de Madrid, en pacientes de 0 a 18 años de edad durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre del 2017. El resultado obtenido, de un total de 10.512 ingresos en Pediatría general, recalca que 5.328 de ellos (50,68%) fueron por procesos respiratorios con una media de edad de 2,38 años. Y, al mes, se produjeron de media, de los 146 ingresos totales, 74 ingresos respiratorios.
A nivel mundial, el 93% de los niños y niñas viven en entornos con niveles de contaminación por encima de las directrices de la OMS.La OMS dictamina que tanto la contaminación del aire ambiente (AAP) como la contaminación del aire en el hogar (HAP) contribuyen a las infecciones del tracto respiratorio. La contaminación del aire es un problema global, pero el número de enfermedades que genera es mucho más elevado en países con ingresos bajos y medios: África, Asia sudoriental, Mediterráneo oriental y Pacífico occidental. En África tienen los niveles más altos de exposición al HAP debido al uso generalizado de combustibles y tecnologías contaminantes para las necesidades diarias básicas. Leer más

El cambio climático cambiará el color de los océanos

MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2019

Un estudio publicado en la revista Nature Communications, ha llegado a la conclusión de que en 2100, es probable que los mares cambien de color. El estudio ha consistido en elaborar un modelo de los cambios que provocará el fitoplancton a medida que los océanos sigan calentándose. Si las emisiones de gases de efecto invernadero no disminuyen, las zonas subtropicales del océano con tonos azulados se verán intensificadas, al igual que las regiones que poseen tonos verdes a lo largo del ecuador.


«Lo especial de este modelo es que sugiere que los cambios de coloración sutile son una señal temprana de calentamiento», afirma Dutkiewicz. «El fitoplancton es la base de la cadena trófica marina. Todo en el mar necesita fitoplancton para existir. El golpe se sentirá en toda la cadena trófica». Sus proyecciones se basaban en las probabilidades de que el mundo se calentara 3 grados Celsius para el 2100.
En noviembre del año pasado, la Organización Meteorológica Mundial de la ONU estimó que la Tierra se calentará entre 3 y 5 grados para finales del siglo presente. Los cambios estacionales cambian el color del agua con regularidad, pero unos mares en calentamiento podrían alterar de manera permanente los mosaicos de azules y verdes observados desde el espacio. El grupo de investigación empleó satélites para medir la luz reflejada en su conjunto.Leer más

Los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que se tienen registros

MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2019

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha publicado los resultados de un estudio realizado con los cinco mejores conjuntos de datos meteorológicos disponibles en el mundo. Tras analizar estos datos se ha podido revelar que la temperatura media mundial en la superficie del planeta en 2018 superó aproximadamente en 1º C (margen de error ± 0,13 ºC) a la de la era preindustrial. También se ha podido constatar que ha sido el cuarto año más caluroso registrado, lo que confirma la continuidad del cambio climático a largo plazo provocado por el incremento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

El año 2016, que sufrió la influencia de un intenso episodio de El Niño, es el más cálido desde que se tienen registros (1,2 °C por encima de la era preindustrial, usada como referencia). Tanto en 2015 como en 2017 las temperaturas medias mundiales superaron en 1,1 °C las de los niveles preindustriales.
“La tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la temperatura de cada año, y esa tendencia es al alza”, manifestó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. “Los 20 años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado en los últimos 22 años. El ritmo del calentamiento en los últimos cuatro años ha sido excepcional, tanto en la superficie terrestre como en los océanos”.
La temperatura media mundial en 2018 fue superior en aproximadamente 0,38 °C (±0.13 °C) a la media a largo plazo del período 1981-2010 (estimada en 14,3 °C). El incremento de las temperaturas es sólo una parte del problema.
En 2018 los fenómenos meteorológicos extremos y de efectos devastadores afectaron a numerosos países. “Muchos de los fenómenos meteorológicos extremos corresponden plenamente a lo previsible en una situación de evolución del clima. Se trata de una realidad a la que tenemos que hacer frente. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas de adaptación al clima deberían gozar de máxima prioridad a nivel mundial”, declaró Taalas. Leer más

En 2018 aumentaron las emisiones de dióxido de carbono

LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2019

Entre 2014 y 2016 tuvo lugar una estabilización de las emisiones globales de dióxido de carbono derivadas de la industria y de los combustibles fósiles, sin embargo, en los dos últimos años las emisiones han vuelto a aumentar, y se prevé que en 2019 lo sigan haciendo. En 2018 se han disparado las emisiones de CO2, pero también lo han hecho las temperaturas. Según datos del Copernicus Climate Change Services (C3S) y del Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), asociados al Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), se concluye que:

• La temperatura media del aire en superficie a escala mundial ha sido de 14,7 ºC, con una diferencia de 0,2 ºC con el año 2016, el más cálido de la historia.
• Se ha posicionado como el cuarto año más cálido superando en más de 0,4 ºC a la media del período comprendido entre 1981 y 2010.
• La temperatura media de los últimos cinco años ha sido 1,1, ºC más elevada que la media preindustrial (según lo definido por el IPCC).
• Europa experimentó temperaturas anuales solamente 0,1 ºC por debajo de las registradas en los dos últimos años más cálidos.

El carbón ha sido durante años uno de los focos con mayor polémica de las políticas frente al cambio climático. El fin del uso del carbón en 2030 requiere un gran compromiso por parte de los países, pero las diferentes opiniones al respecto hacen imposible un acuerdo íntegro de todas las partes. Entre los Estados que emiten más emisiones se encuentran China, Estados Unidos, Unión Europea e India. La suma de sus emisiones supone el 60% de las emisiones globales de CO2 y, por el momento, excepto Europa, ninguno muestra una firme decisión de reducirlas. Leer más

El cambio climático y la degradación ambiental en el debate CE 2030

LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2019

La Comisión Europea (CE) alerta sobre la degradación ambiental y el cambio climático en el documento de debate sobre la hoja de ruta de la Unión Europea (UE) para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.
El documento presentado por el vicepresidente comunitario de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, y por el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans; presenta tres posibles escenarios, de esta manera los políticos y los ciudadanos pueden elegir cual es la mejor hoja de ruta que debe seguir la Unión Europea.
El primero, el más ambicioso, pasa por situar los ODS como “brújula” de la UE y definir un “marco estratégico” global tanto para la Unión como para sus Estados miembros bajo la premisa del principio de “sostenibilidad primero” como referencia, también en las relaciones de la UE con otros países. El segundo de los escenarios propone que el marco de actuación a nivel comunitario no sea legalmente vinculante para los Estados miembros de la UE. El tercero propone que, dado el alto nivel actual de desarrollo europeo, la UE reserve los ODS para su acción exterior al tiempo que “consolida la ambición actual de sostenibilidad” a nivel interno.
El ejecutivo comunitario subraya de que los ciudadanos europeos pueden sentirse orgullosos de una trayectoria marcada por integración y la estrecha cooperación que ha permitido crear riqueza, respecto a los valores y principios como la democracia y los derechos humanos. Pero alerta de que los ciudadanos se enfrentan a la degradación ambiental y el cambio climático, la transición demográfica, la migración, la desigualdad y la presión sobre las finanzas públicas”, retos ante los que toda Europa debe reaccionar por el bien de las “futuras generaciones”.La contribución pasa por tomar como hoja de ruta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de la ONU en septiembre 2015. El documento también reflexiona sobre la transición de un sistema productivo lineal como es el actual hacia una economía circular, descarbonizada y así poder aplicar el acuerdo de París, para evitar el cambio climático. Leer más

Los niños expuestos a la contaminación del aire en las escuelas tienen más riesgo de sufrir sobrepeso

LUNES, 11 DE FEBRERO DE 2019


Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que coordina Martine Vrijheid, ha analizado el aire que respiran 2.660 alumnos de entre 7 y 10 años de 39 escuelas de la ciudad de Barcelona, para investigar en qué medida el aire contaminado afecta a la salud de los niños. La investigación ha hecho un seguimiento en las escuelas y en las viviendas, los dos microambientes donde los escolares pasan más tiempo.


Se midió la contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), partículas finas (PM 2,5) y carbono elemental (EC) durante una semana en verano y otra en invierno.En las viviendas se estimaron los niveles de exposición a NO2, óxidos de nitrógeno (NOx), partículas PM2,5 y PM10. También recogieron datos de peso y altura y con estos calcularon el índice de masa corporal y el nivel de sobrepeso. Los resultados revelan que "los alumnos expuestos a niveles medios o altos de contaminación del aire, partículas ultrafinas, dióxido de nitrógeno y carbono elemental) son más propensos a tener sobrepeso u obesidad en comparación a los alumnos expuestos a bajos niveles de contaminación", constata Jeroen de Bon, investigador de ISGlobal. Estudios previos apuntan que la exposición a la contaminación puede inducir a un estrés oxidativo, esto es resistencia a la insulina e inflamación sistémica, factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad La investigadora Martine Vrijheid explica que “Al tratarse de una investigación con diseño transversal, únicamente muestra datos de un momento concreto en el tiempo, por lo que no contamos con datos suficientes para evaluar la naturaleza de la asociación que hemos hallado. Para poder extraer conclusiones más sólidas, sería necesario realizar un nuevo estudio con un enfoque longitudinal para hacer seguimiento de los y las participantes a lo largo del tiempo”. Leer más

El Gobierno aprueba un Real Decreto para preparar la entrada en vigor del nuevo periodo del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE

MIÉRCOLES, 6 DE FEBRERO DE 2019

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Economía, aprobó el pasado 25 de enero, el Real Decreto 18/2019 para preparar la entrada en vigor en España, de la nueva fase Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE), que será aplicable entre 2021 y 2030. El RDCE UE es el primer régimen internacional de comercio de derechos de emisión del mundo. Actualmente, esta herramienta dirigida a reducir de forma rentable las emisiones de GEI se emplea en 31 países. En España, operan bajo este sistema unas 1.000 instalaciones, que suponen un 39% del total de emisiones del país. Este Real Decreto servirá para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en al menos un 40% en 2030 respecto a los valores de 1990, en línea con los compromisos asumidos por el Consejo Europeo en 2014 y como parte de la contribución de la UE al Acuerdo de París de 2015. La norma regula el proceso plazos, información y documentos necesarios para que las instalaciones puedan solicitar la asignación gratuita de derechos de emisión de GEI. También establece la obligación de que los titulares de las instalaciones elaboren un plan metodológico para el seguimiento y notificación de los niveles de actividad, que será aprobado por el órgano competente. Leer más

Los impactos medioambientales y climáticos de la aviación continúan creciendo

LUNES, 4 DE FEBRERO DE 2019

Las mejoras en la tecnología, operaciones más eficientes, mejores aeropuertos y medidas basadas en el mercado no han sido suficientes para mitigar los crecientes impactos del sector de la aviación, sobre el medio ambiente, el clima y la salud de las personas. El informe ambiental sobre la aviación europea de 2019, publicado conjuntamente por la Agencia Europea de Seguridad de la Aviación (EASA), la Agencia Europea de Medio ambiente (AEMA) y Eurocontrol, proporciona una evaluación actualizada del comportamiento medioambiental del sector de la aviación en Europa. El informe señala que, mientras que la aviación ha producido beneficios económicos, innovaciones y mejoras en la conectividad de Europa, sin embargo, ha generado un aumento en el impacto negativo sobre el clima, ruido y calidad del aire.

Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, señaló que "el informe confirma que las tendencias actuales y perspectivas en la aviación no son compatibles con la protección del medio ambiente, el clima y la salud de las personas.Europa debe crear políticas de aviación más sostenibles. Estas políticas sólidas y robustas pueden mitigar los futuros impactos de un sector en crecimiento".

Conclusiones claves del informe:

• El número de vuelos aumentó un 8% entre 2014 y 2017 y se espera que aumente en un 42% entre 2017 y 2040.
• Mejoras tecnológicas, renovaciones en la flota y un aumento en la eficiencia operacional han sido capaces de contrarrestar una pequeña parte del impacto debido al crecimiento, pero aun sigue creciendo el ruido y las emisiones desde 2014.
• En 2016 la aviación era la responsable del 3,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 13,4 de las emisiones en el transporte.
• En 2040 se espera que se reduzca en un 12% el combustible gastado por cada kilómetro y en un 24% la energía utilizada en cada vuelo, esto será posible si se sigue aumentando la eficiencia medioambiental del sector.

Fin a la minería del carbón en España

LUNES, 4 DE FEBRERO DE 2019

Millones de toneladas de CO2 equivalente emitidas en 2017.(Fuente: Carbunión y Comisión Europea)

El pasado 1 de enero, el gobierno ordenó el cierre de las 26 explotaciones de Asturias, Aragón y Castilla y León que quedaban en España; de las que solo 12 estaban en activo. Este cierre se debe al cumplimiento de la decisión 2010/787/UE del Consejo Europeo, que obliga al cierre de las minas de carbón en territorio comunitario que no hayan devuelto las ayudas estatales percibidas en el periodo 2011-2018. Se trata de un compromiso adquirido por el Gobierno con la Comisión Europea a principios de esta década, cuando Bruselas concedió la prórroga final a esta actividad económica, considerada deficitaria. El carbón se emplea fundamentalmente, en la generación de electricidad en centrales térmicas. Está en el punto de mira de las políticas medioambientales europeas por ser altamente contaminante. Esta actividad acumula alrededor del 15% de todos los gases de efecto invernadero de la economía española.Las normas europeas van encaminadas a hacer desaparecer las centrales térmicas. Desde hace varios años se obliga a las plantas a pagar más de 20 euros por cada tonelada de CO2 que expulsen a la atmósfera. Leer más

El cloroformo amenaza la recuperación de la capa de ozono

MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2019

Un estudio del instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), identifica que el cloroformo es una amenaza para la recuperación de la capa de ozono. El cloroformo es un compuesto incoloro y de olor dulce. Se utiliza principalmente en la fabricación de productos como el teflón y varios refrigerantes. Los autores encontraron que entre 2010 y 2015, las emisiones y concentraciones de cloroformo en la atmósfera global habían aumentado significativamente. El cloroformo es un compuestos de baja estabilidad, por lo que su residencia en la atmósfera es relativamente breve (aproximadamente cinco meses). Debido a esto se asume que el cloroformo apenas causa un daño real a la capa de ozono, por lo que en el Protocolo de Montreal no se estipula ninguna regulación de este compuesto. No obstante, en la situación actual, incluso compuestos de corta vida como el cloroformo pueden ralentizar la recuperación de la capa de ozono. Si las emisiones de cloroformo continúan creciendo, los científicos predicen que la recuperación de la capa de ozono podría retrasarse entre cuatro y ocho años. Leer más

Los ciclistas expuestos a menos contaminación del aire que los conductores

LUNES, 28 DE ENERO DE 2019

Una investigación llevada a cabo por el grupo del Prof. James Tate, profesor de la universidad de Leeds ha demostrado que los ciclistas están menos expuestos a la contaminación del aire, en zonas urbanas, que las personas que viajan en coches, autobuses o van caminando, las cuales pasan más tiempo respirando aire de mala calidad. También se encontró que la contaminación del aire alcanza niveles altos dentro de los vehículos, actuando como "cajas que recogen
gases tóxicos".
Tiempo que tardaron en recorrer los 4 km y partículas que respiraron.(Fuente: James Tate, University of Leeds)

En la investigación se utilizaron analizadores portátiles de alta calidad, para realizar la medición de la contaminación. Se llevo a cabo en junio de 2018 en la ciudad de Leeds (Inglaterra). Para realizar el estudio, los participantes recorrieron 4 kilómetros por el centro. Los ciclistas fueron los primeros en terminar, siendo los que menos partículas respiraron, aproximadamente la mitad que los conductores de turismos. En definitiva, el estudio concluye que utilizar la bicicleta reduce la contaminación y evita respirar aire contaminado durante largos periodos de tiempo. Leer más

Un nuevo proyecto europeo para investigar la calidad del aire

JUEVES, 17 DE ENERO DE 2019

El proyecto Trafair reúne a 9 socios de dos países europeos (Italia y España) para desarrollar servicios innovadores y sostenibles que combinan la calidad del aire , las condiciones climáticas y los datos de flujos de tráfico para producir nueva información en beneficio de los ciudadanos y los responsables de la toma de decisiones del gobierno. El proyecto se inicia en noviembre de 2018 y dura dos años. Está motivado por la gran cantidad de muertes causadas por la contaminación del aire. La contaminación del aire causa 400,000 muertes por año, lo que la convierte en la primera causa ambiental de muerte prematura en Europa. Entre las principales fuentes de contaminación del aire en Europa están el tráfico vial, la calefacción doméstica y la combustión industrial. Hoy en día, la situación es particularmente crítica en algunos estados europeos. En febrero de 2017, la Comisión Europea advirtió a cinco países, entre los que se encuentran España e Italia, sobre violaciones continuas de los límites de contaminación del aire. Estos países no abordan los incumplimientos reiterados de los límites de contaminación del aire para el dióxido de nitrógeno (NO2), cuya mayoría de las emisiones resultan del tráfico rodado. La Comisión Europea instó a estos Estados miembros a tomar medidas para garantizar una buena calidad del aire y salvaguardar la salud pública. En este contexto, las administraciones públicas y los ciudadanos sufren la falta de herramientas completas y rápidas para estimar el nivel de contaminación a escala urbana como resultado de las diferentes condiciones de flujo de tráfico que permitirían optimizar las estrategias de control y aumentar la conciencia sobre la calidad del aire.

El proyecto TRAFAIR pretende lograr dos objetivos principales: 1) monitorear la calidad del aire urbano mediante el uso de sensores en 6 ciudades europeas: Zaragoza (600,000 habitantes), Florencia (382,000), Módena (185,000), Livorno (160,000), Santiago de Compostela (95,000) y Pisa (90,000); 2) realizar predicciones de la calidad del aire urbano gracias a modelos de simulación basados en el pronóstico del tiempo y los flujos de tráfico. Leer más

Madrid incumple por noveno año consecutivo la normativa europea contra la contaminación

DOMINGO, 13 DE ENERO DE 2019

El Ayuntamiento de Madrid, activó durante los 6 primeros días de 2019, el protocolo anticontaminación. Prohibiendo circular a más de 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso.


"Boina" de contaminación en Madrid.(Fuente: Tiempo.com)

Pese a las medidas que adoptan, Madrid incumple la legislación europea sobre los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2), por noveno año consecutivo.La norma establece que si una sola estación de medida de calidad del aire, supera los 40 microgramos de NO2 de media anual, la ciudad será sancionada. En 2018 se superó el límite en 7 de las 24 estaciones de la red de vigilancia de medida de calidad del aire. En 2017 la superaron 15 estaciones en cambio en 2014 solo fueron cuatro. Pese a las restricciones de tráfico que se producen, los trasportes públicos no han visto incrementado de manera significativa el número de usuarios. Por este motivo hay días en los que la contaminación disminuye en el centro y aumenta en la periferia.

Entra en vigor la Enmienda Kigali,un poderoso aliado en la lucha contra el cambio climático

MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2019

La Enmienda de Kigali se ha implementado al Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Entró en vigor el pasado 1 de Enero de 2019. Con su plena implementación, la Enmienda Kigali puede evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global para fines del siglo XXI, mientras se continúa protegiendo la capa de ozono. La enmienda contribuirá sustancialmente a los objetivos del Acuerdo de París. El acuerdo contempla que en los próximos años se reducirá un 80%, la producción y consumo de Hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos que se utilizan en aparatos de refrigeración. Estos compuestos se impusieron en el Protocolo de Montreal para sustituir a otras sustancias que destruían la capa de ozono.

Como se ha comprobado los HFC, no afectan a la capa de ozono, pero sí se ha visto que tienen un gran potencial como gas de efecto invernadero. Siendo mayor que el que tiene el Dióxido de Carbono (CO2 ). La implantación de los objetivos se realizará de manera gradual, intentando que en 2028 su uso sea mínimo.

El carbono del suelo, clave en la lucha contra el cambio climático

JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2018

Cada 5 de Diciembre se celebra el día mundial del suelo, fue declarado por las Naciones Unidas en 2002. Este año ha coincidido con la cumbre climática (COP24), que ha sido celebrada del 3 al 14 de diciembre en Katowice (Polonia). Mapa de Carbono que contienen los suelos forestales en España kg/m2 (Fuente: Universidad de Barcelona) Tras los océanos, los suelos son los mayores sumideros de carbono (C) del Planeta, lo reservan a largo plazo. Se estima de que son capaces de almacenar 20.000 millones de toneladas cada 25 años. Los cambios en los usos de los suelos, y por tanto la degradación que sufren provoca que emitan un 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, de origen antrópico. Según la FAO, en 2009, las tierras de cultivo europeas emitieron un promedio de 0,45 toneladas de CO2 por hectárea. En el caso de España se prevé una disminución de las emisiones, como consecuencia de la sequía, ya que en zonas secas la liberación es menor que en zonas húmedas. Por lo tanto, en el norte del país es donde más se cabe esperar. Por estos motivos debemos realizar buenas prácticas agrícolas, que disminuyan la perdida de carbono del suelo, para evitar su liberación; y así poder luchar contra el cambio climático.

 

Materiales divulgativos sobre calidad del aire

La red REPICA dispone de un conjunto de materiales educativos sobre calidad del aire para su uso libre. Están específicamente diseñados para escolares de ESO o bachillerato. El acceso a los materiales se encuentra en la página principal del web de REPICA, pulsa aquí para acceder.


Visitas de escolares y otros grupos de interés a la red REPICA

La red REPICA organiza visitas de grupos de interés a las unidades de vigilancia fijas y móviles de la red, donde los visitantes tienen la ocasión de conocer de primera mano el funcionamiento de las instalaciones. Las visitas se coordinan desde el grupo de investigación “Análisis Químico del Medio Ambiente”.
Si tienes interés en solicitar una visita de grupo, envía un correo a la dirección boletinrepica@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo.

 

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