Campaña Divulgativa 2016-2017 Material Didáctico

Noticias
Estructura
Datos
Parámetros
Legislación
Enlaces
Contactos
 
Noticias

Perfil Ambiental de España 2015

Miércoles, 25 de enero de 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado el Perfil Ambiental de España 2015. Se basa en 80 indicadores agrupados en 18 capítulos, uno de los cuales está dedicado a la calidad del aire. El informe está diseñado como guía para responsables políticos, gestores técnicos, científicos, estudiantes y público general, integrando la información ambiental disponible sobre España a partir de todas las fuentes relevantes. El último informe “SOER 2015: El medio ambiente en Europa. Estado y perspectivas”, publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, ha integrado el Perfil Ambiental de España en el capítulo de análisis por países. La Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente, de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EIONET), integra a más de 300 instituciones de toda Europa con el objetivo de facilitar datos y conocimientos especializados, de calidad garantizada, para evaluar el estado del medio ambiente en Europa. Leer más.

 

No más combustible sucio para África

Lunes, 23 de enero de 2017

 

"Diésel sucio", un detallado informe publicado por la organización suiza Public Eye, revela como compañías europeas explotan regulaciones legales poco exigentes sobre contenido de azufre para la distribución en diversos países africanos de gasolinas y gasóleos inaceptables en Europa. Esta distribución de combustibles sucios está contribuyendo a la elevación de los niveles de contaminación atmosférica en urbes africanas amenazando la salud de millones de personas. La denuncia de Public Eye y su llamamiento a la prohibición de estas prácticas por parte de exportadores e importadores ha motivado la celebración de una conferencia en Nigeria, auspiciada por UNEP, el pasado mes de diciembre, donde se han dado los primeros pasos para endurecer las exigencias ambientales a los combustibles en países como Nigeria, Costa de Marfil, Togo o Benín. Public Eye reclama también a los gobiernos europeos que prohíban la fabricación en su territorio de combustibles que no cumplan los estándares ambientales europeos.  Leer más.

 

 

UNICEF llama a limpiar el aire por la salud de los niños

Lunes, 21 de noviembre de 2016

Todo el mundo asume hoy que los niños no deben exponerse al humo del tabaco por ser perjudicial para su salud. Igualmente debemos ser conscientes del daño especial que les causa la contaminación atmosférica a su desarrollo. Los niños son especialmente vulnerables a la contaminación atmosférica debido a su fisiología, al modo en que se exponen a dicha contaminación y al grado en que lo hacen. En el informe "Clean the air for children" UNICEF denuncia que alrededor de 300 millones de niños viven en zonas donde la polución del aire es por lo menos seis veces mayor que lo que establecen los límites internacionales. Por otra parte, recuerda UNICEF que la contaminación atmosférica puede afectar gravemente a la salud del feto, por lo que se aconseja a las mujeres embarazadas que eviten la contaminación atmosférica, al igual que no deberían fumar ni ser fumadoras pasivas. Hay estudios que han demostrado que la exposición crónica a niveles elevados de materia particulada (PM2,5, que consiste en materia particulada con un diámetro medio inferior a 2,5 micras, aproximadamente una trigésima parte de la anchura de un pelo humano) está asociada a tasas más elevadas de pérdida temprana del feto y de parto prematuro, así como a un menor peso al nacer. También llama la atención el informe sobre la especial vulnerabilidad de los niños pobres, sobre todo en comunidades urbanas de bajos ingresos. Concluye el informe que para proteger a los niños de la contaminación atmosférica es preciso tomar medidas encaminadas a mitigarla, a reducir su exposición y a vigilarla mejor. Los beneficios de reducir la contaminación atmosférica van mucho más allá de la salud infantil: las medidas e inversiones que reducen la contaminación atmosférica también pueden ayudar a desarrollar las economías y luchar contra el cambio climático. Leer más.


El cambio climático podría desertificar las zonas de clima mediterráneo con sólo una subida de temperatura de 1,5 grados


Martes, 1 de noviembre de 2016

 

Según han publicado recientemente los investigadores Joel Guiot y Wolfgang Cramer (Instituto Mediterráneo para la Biodiversidad y la Ecología de Aix-en-Provence) en la revista Science, una subida de temperatura media de 1,5 grados o superior en las zonas de clima mediterráneo conduciría a un proceso de desertificación creciente, con graves consecuencias para los ecosistemas naturales y para la población humana. El modelo climático aplicado, combinado con un modelo de vegetación natural, predice cambios significativos en la biodiversidad de la zona, sin parangón en los últimos 10.000 años, si continúa el crecimiento de los niveles de gases de invernadero en la atmósfera. Una nueva prueba de la especial vulnerabilidad de nuestro entorno más inmediato frente a las múltiples amenazas del cambio climático, que de nuevo nos llama a la acción urgente para la limitación de emisiones contaminantes. Leer más aquí y aquí.

 

 

 

El Foro Económico Mundial identifica el cambio climático como el mayor riesgo global

Domingo, 23 de octubre de 2016

 

El informe Riesgos Globales 2016, publicado por el Foro Económico Mundial, destaca la falta de mitigación y adaptación al cambio climático como el mayor riesgo global, y con mayor impacto para los próximos años, en esta 11 edición del informe, después de haber aparecido entre los cinco riesgos con mayor impacto durante los últimos tres años. El cambio climático aparece por delante de las armas de destrucción masiva que aparece en segundo lugar. Las crisis de agua, las migraciones involuntarias a gran escala, así como el impacto generado por cambios en el precio de la energía completan el cuadro de riesgos más destacados. Leer más.

 

 

 

Se necesitan ciudadanos "bajos en carbono" para combatir el cambio climático

Martes, 11 de octubre de 2016

El primer Foro Global de Ciudades Bajas en Carbono, liderado por ciudadanos, busca discutir una hoja de ruta multisectorial y multi-actor para construir Ciudades Bajas en Carbono, a través de la gestión de conocimiento, pruebas académicas, proyectos escalables y una red de actores dispuestos a trabajar en el tema. El primer foro, que se lleva a cabo entre el 10 y el 12 de octubre del 2016, en la ciudad de Medellín, Colombia, reúne a más de 3.000 ciudadanos, gobernantes, académicos, empresarios y líderes urbanos del mundo. Según el planteamiento de los organizadores, una Ciudad Baja en Carbono se construye a través del abordaje de soluciones innovadoras y costo eficientes en los sectores de energía, manejo de residuos, transporte, industria y construcción, entre otros, maximizando las fuentes de energía bajas en carbono, mejorando la eficiencia en la prestación de servicios urbanos y reduciendo la intensidad de carbono en todos los sectores, sin comprometer el desarrollo económico y la habitabilidad. En resumen, una ciudad baja en carbono no produce o reduce emisiones mientras promueve su desarrollo económico. Más información sobre el proyecto en la web http://lowcarbon.city/es/

 

Congreso Air Pollution 2017 en Cádiz

Martes, 11 de octubre de 2016

La ciudad de Cádiz acogerá el 25 Congreso Internacional sobre modelización, monitorización y gestión de la contaminación atmosférica, organizado por el Wessex Institute, la Universidad de Cádiz y la University of The West of England. El Congreso se celebrará entre el 25 y el 27 de abril de 2017. Leer más

 

La Organización Mundial de la Salud alerta de nuevo sobre los riesgos de la contaminación atmosférica

Lunes, 10 de octubre de 2016

 

El último informe global de la OMS sobre la contaminación atmosférica presenta los resultados de las evaluaciones realizadas acerca de la evolución del problema y su importancia como causa de enfermedades. La contaminación atmosférica es hoy el mayor problema de salud ambiental en el mundo, estando relacionada con una de cada nueve muertes. El informe resalta la importancia de disponer de información exacta y actualizada sobre la calidad del aire a fin de gestionar adecuadamente el problema y evaluar la eficacia de las medidas preventivas y correctoras. Se destaca la importancia del papel del sector salud en combinación con otros sectores para maximizar los beneficios de las políticas de protección ambiental encaminadas a la reducción de emisiones contaminantes, tales como la movilidad sostenible, el uso eficiente de la energía, la implantación de tecnologías de producción limpias o la planificación urbana. Leer más.

 

 

Intrusión de polvo africano sobre la península ibérica

Martes, 4 de octubre de 2016

 

El sistema Calíope de pronóstico de la calidad del aire prevé para hoy una intrusión de aire africano sobre la península ibérica, asociado con elevadas concentraciones de partículas en suspensión. Las estimaciones sobre las concentraciones de polvo en superficie podrían estar en los rangos 10-80 μg/m3 en el sur de la Península, 10-50 μg/m3 en zonas del centro y levante, e inferiores a 20 μg/m3 en el norte y noreste peninsular y los archipiélagos balear y canario. También podría producirse depósito seco de polvo sobre la Península y las islas Canarias a lo largo del día 4 de octubre.

 

 

La red REPICA en Canal Extremadura TV

Martes, 4 de octubre de 2016

El trabajo de la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire y de nuestro grupo de investigación AQUIMA en el programa Fuera de Tiempo, de Canal Extremadura. Gracias David López-Rey por difundir nuestras actividades.

 

La Red REPICA participó en La Noche Europea de los Investigadores 2016

Lunes, 3 de octubre de 2016

La celebración de La Noche Europea de los Investigadores en el campus universitario de Badajoz el pasado día 30 de septiembre contó con la actividad “Tu salud está en el aire” organizada por el grupo de investigación AQUIMA (Análisis Químico del Medio Ambiente) de la Universidad de Extremadura, con la contribución de estudiantes del grado en Ciencias Ambientales y del grado en Biología. Los numerosos asistentes tuvieron la oportunidad de visitar una exposición de carteles sobre impactos del cambio climático, conocer el funcionamiento de la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA) y visitaron la unidad de vigilancia atmosférica de Badajoz.

Los niños realizaron un experimento de detección de ozono mediante un papel sensor, bajo la supervisión de los investigadores del equipo de AQUIMA. La actividad ha servido para dar a conocer cómo trabajan los científicos para estudiar los principales problemas de contaminación atmosférica como el cambio climático, el deterioro de la capa de ozono, o la presencia en el aire de sustancias dañinas para la salud humana y para los eccosistemas naturales. Esta actividad se inscribe en el programa de educación y divulgación sobre la calidad del aire que desarrolla el grupo AQUIMA de la Universidad de Extremadura como parte de un convenio de colaboración con la red REPICA, gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

 

El Banco Mundial alerta sobre los daños económicos de la contaminación atmosférica y llama a la acción para evitarlos

Martes, 27 de septiembre de 2016

El informe publicado por el Banco Mundial tiene por objeto calcular el costo económico de la mortalidad prematura por la contaminación del aire para reforzar una llamada a la acción para que los Gobiernos desarrollen una acción más decidida para reducir la contaminación. En 2013, la exposición a la contaminación del aire ambiente y del aire en las viviendas impuso un costo en la economía del mundo de unos 5,11 billones de dólares en pérdidas de bienestar, lo que supone entre un 2 y un 8% del PIB según zonas. Entre 1990 y 2013, las pérdidas de bienestar por causa de la contaminación atmosférica casi se duplicaron y el lucro cesante por trabajo perdido aumentó el 40 %. El informe alerta de que el creciente problema de los efectos de la contaminación del aire ambiente y la persistencia de la contaminación del aire en las viviendas a pesar de la mejora de los servicios de salud indican que los avances incrementales en la mejora de la calidad del aire no bastarán, y que para lograr reducciones reales del costo de la contaminación hará falta una acción en mayor escala. Puedes consultar el informe completo aquí, y un resumen en español aquí.

 

Baterías más eficientes y baratas para una movilidad urbana sin emisiones

Sábado, 24 de septiembre de 2016

Una de las claves para la mejora de la calidad del aire urbano es el cambio del modelo de transporte basado en motores de explosión de gasolina o gasoil, de gran impacto contaminante, por otras modalidades de transporte mediante energía eléctrica o energía humana. Se estima que la producción de baterías eléctricas debe cruzar el umbral de los 90 euros por kilovatio-hora, desde los valores actuales que oscilan entre los 180 euros y los 225 euros, para que los coches eléctricos puedan competir con los vehículos de motor de combustión interna. Según publica el MIT, las baterías de 24M pueden lograr la revolución energética y de transporte La empresa ha diseñado una versión de batería de iones de litio más fácil y barata de producir, que podría lograr que el almacenamiento de energías renovables resulte por fin rentable. El diseño permite que 24M aumente la cantidad de material capaz de almacenar energía que contienen sus baterías y dotarlas de entre un 15% y un 25% de capacidad adicional frente a las convencionales baterías de iones de litio del mismo tamaño. Sus baterías podrían ser fabricadas cinco veces más rápido y en plantas mucho más pequeñas. Leer más

 

La red REPICA en La Noche de los Investigadores 2016

Martes, 20 de septiembre de 2016

El grupo de investigación AQUIMA de la Universidad de Extremadura desarrollará la actividad "Tu salud está en el aire", en el marco de La Noche Europea de los Investigadores 2016, que se celebrará el próximo día 30 de septiembre. El objetivo de la actividad es dar a conocer cómo trabajan los científicos para estudiar los principales problemas de contaminación atmosférica como el cambio climático, el deterioro de la capa de ozono, o la presencia en el aire de sustancias dañinas para la salud humana y para los ecosistemas naturales. Para ello los visitantes se desplazarán a una unidad de vigilancia de la calidad del aire instalada en el campus de Badajoz, perteneciente a la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA), donde conocerán el funcionamiento de los analizadores de la contaminación atmosférica y participarán en un experimento para detectar el ozono en el aire mediante un papel sensor. Con esta actividad se pretende que los ciudadanos se conciencien sobre la importancia de proteger la calidad del aire que respiramos. Recepción de visitantes en la entrada del edificio Juan Remón Camacho, a partir de las seis de la tarde. Más información sobre esta y otras actividades de La Noche Europea de los Investigadores en las páginas del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx.

 

Un nuevo satélite de la NASA muestra la huella de la actividad humana sobre la calidad del aire

Lunes, 19 de septiembre de 2016


Los científicos de la NASA han explorado con detalle la evolución de la calidad del aire sobre diferentes regiones del globo durante la última década, incluyendo 195 ciudades seleccionadas como representativas, mediante el nuevo satélite Aura que permite la obtención de mapas de alta resolución. Los investigadores se han detenido especialmente en el estudio de la distribución y evolución del dióxido de nitrógeno, uno de los contaminantes atmosféricos más representativos de las actividades humanas, encontrando relaciones directas entre la presencia de este contaminante y los diferentes modelos y estados de desarrollo humano en el planeta. Los Estados Unidos y Europa se encuentran entre las zonas de mayor emisión de óxidos de nitrógeno, pero en ambas se manifiesta una importante reducción de emisiones durante el período estudiado (2005-2014), con descensos entre el 20 y el 50 % en EE.UU. y de hasta el 50% en Europa Occidental. Estos descensos se asocian a las mejoras tecnológicas introducidas como consecuencia de la legislación ambiental. En el mismo período se observa en cambio un incremento de emisiones en China, especialmente la zona norte con crecimiento de emisiones entre el 20 y el 50%. Leer más.

 

 

Materiales divulgativos sobre calidad del aire

La red REPICA dispone de un conjunto de materiales educativos sobre calidad del aire para su uso libre. Están específicamente diseñados para escolares de ESO o bachillerato. El acceso a los materiales se encuentra en la página principal del web de REPICA, pulsa aquí para acceder.


Visitas de escolares y otros grupos de interés a la red REPICA

La red REPICA organiza visitas de grupos de interés a las unidades de vigilancia fijas y móviles de la red, donde los visitantes tienen la ocasión de conocer de primera mano el funcionamiento de las instalaciones. Las visitas se coordinan desde el grupo de investigación “Análisis Químico del Medio Ambiente”.
Si tienes interés en solicitar una visita de grupo, envía un correo a la dirección boletinrepica@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo.

 

Si tienes algún comentario o sugerencia sobre el contenido del boletín, o quieres aportar alguna información para próximos números, envíala por favor a la dirección de correo electrónico boletinrepica@gmail.com

nProyecto financiado con FEDER

©REPICA 2006-2017