Campaña Divulgativa 2017-2018 Material Didáctico

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2016 2017      

Un proyecto de educación ambiental pretende realizar mapas de líquenes en las ciudades para biomonitorizar la calidad del aire

LUNES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El proyecto LiquenCity realizado por el GBIF España, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, el CREAF y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona. Con él pretenden utilizar seres vivos para visibilizar la problemática de la contaminación en las grandes ciudades. El eslogan es “Busca líquenes urbanitas y conoce la calidad del aire de tu ciudad”. Está dirigido a profesores y estudiantes de Secundaria y Bachillerato de las ciudades de Madrid y Barcelona. Por ello, durante el próximo curso escolar unos treinta grupos de jóvenes aprenderán a identificar y cuantificar los líquenes presentes en los árboles de sus ciudades y realizarán entre todos un mapa. Con los mapas elaborados por los estudiantes, se podrá evaluar la contaminación del aire de cada barrio y conociendo los contaminantes de cada zona, establecer criterios y medidas correctoras para mejorar la calidad del aire. LiquenCity da comienzo este mes de julio y cuenta con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). El objetivo final del proyecto es sensibilizar y dar a conocer los efectos de los contaminantes del aire en nuestra salud. Entre otras cosas, los estudiantes descubrirán que los barrios con menos muertes por cáncer de pulmón son las que tienen mayor diversidad de líquenes. Leer más.

Un estudio con sensores low-cost no halla relación clara entre la actividad del Puerto de Palma y la contaminación del aire del entorno

LUNES, 30 DE JULIO DE 2018

El estudio realizado por la Universitat de Illes Balears (UIB) y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) concluye que la actividad del puerto “no explica por sí sola los niveles de ruido y partículas en el aire”. Estos sensores de bajo coste, a pesar de su baja resolución, “son una alternativa con mucho potencial para monitorización” de contaminantes. El proyecto “SmartSensPort-Palma” llevado acabo por las dos instituciones con la colaboración de la empresa MallorcaWifi, no ha revelado vinculación concluyente entre los datos de calidad del aire y la actividad portuaria según han informado el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB, Jordi Llabrés, y el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella. El objetivo del proyecto es valorar la viabilidad del seguimiento de variables de contaminación ambiental con dispositivos de bajo coste. Para llevarlo a cabo, se han recogido datos desde septiembre de 2017 a abril de 2018, que posteriormente se han analizado para evaluar la correlación del nivel de ruido, concentración de partículas y concentración de gases con la actividad portuaria de la zona. Del estudio se deduce que la actividad de los ferrys muestra una correlación relativamente alta (0,72) con la concentración de partículas PM10 frente a los cruceros (0,26). La concentración de partículas PM10 muestra algunos picos, pero se mantiene dentro de los límites diarios permitidos de 50 µg/m3. Es por esto que los investigadores de la UIB recomiendan ampliar el estudio a los gases para poder así establecer un modelo de comportamiento que de lugar a otras conclusiones. Leer más.

Presentado el libro "La calidad del aire en las ciudades. Un reto mundial"

VIERNES, 13 DE JULIO DE 2018


La Fundación Gas Natural Fenosa ha presentado el libro "La calidad del aire en las ciudades. Un reto mundial". La obra, coordinada por el Prof. Xavier Querol, analiza la problemática actual de la calidad del aire en las ciudades, un problema tan importante como el cambio climático y con efectos adversos para la salud de las personas más inmediatos. En la primera parte se describe el problema y las principales fuentes de contaminación que deben ser tratadas. En la segunda parte se presentan las experiencias de varias ciudades del mundo como son Madrid, Barcelona, Berlín, México, Santiago de Chile, Bogotá y la región de Lombardía en Italia. La elaboración de este libro, cuenta con la participación de 18 destacados expertos a nivel mundial. Puede obtenerse gratuitamente en formato pdf, en el web de la Fundación. Leer más.

Según un estudio, la exposición a contaminantes en el aire durante el embarazo provoca modificaciones epigenéticas en la placenta

VIERNES, 13 DE JULIO DE 2018

Las mujeres embarazadas expuestas al Dióxido de Nitrógeno, tienen un riesgo elevado de complicaciones fetales ya que se puede alterar la composición genética de la placenta. También está asociado a la contaminación la preclampsia, el nacimiento prematuro, el bajo peso del bebé e incluso un mal funcionamiento de los pulmones y trastornos en el desarrollo intelectual del recién nacido. Investigadores franceses del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm), del Centro Nacional de Investigación (CNRS) y de la Universidad de Grenoble, analizaron la situación de 668 madres y descubrieron que las mujeres más expuestas al dióxido de nitrógeno en el embarazo, presentaban modificaciones epigenéticas en un gen. A pesar de lo que cabría esperar, el estudio reveló que los niveles de exposición al dióxido de nitrógeno de las mujeres del estudio, estaban dentro de los parámetros aceptados por la Unión Europea. El límite anual fijado por la directiva europea es 40 µg/m3. Este estudio expone la necesidad de revisar dichas directrices, ya que estos niveles tienen efectos negativos para las embarazadas. Leer más.

UNECE trabaja en una metodología global para medir las emisiones de los vehículos en carretera

VIERNES, 29 DE JUNIO DE 2018

La reducción de las diferencias entre las medidas de emisiones de los vehículos en condiciones de laboratorio y en carretera se ha convertido en un importante objetivo en el marco de los esfuerzos para evaluar el impacto medioambiental y de salud de los automóviles. Esto se debe a que la necesidad de mejorar la calidad del aire está ganando un reconocimiento cada vez mayor, especialmente en las ciudades, donde la lucha contra los contaminantes como los óxidos de nitrógeno o la materia particulada de las emisiones de transporte es un reto importante. La medición fiable de las emisiones no sólo es esencial para garantizar que los vehículos cumplen con los límites de la contaminación atmosférica, sino que también sustenta la toma de decisiones informada por los compradores de coches, basándose en los resultados de las pruebas de emisiones anunciadas. Las nuevas tecnologías y enfoques que apuntan a medir las emisiones reales de conducción en una amplia variedad de escenarios y condiciones de conducción están progresando rápidamente. Varios países están desarrollando o ya han introducido requisitos reglamentarios para pruebas reales de conducción de emisiones, basándose en el trabajo realizado por la Unión Europea (UE) desde 2010. Los coches nuevos en la UE y la República de Corea ya están aprobados utilizando esta metodología. A nivel local, la red C40 de ciudades también ha desarrollado políticas para reducir las emisiones y proporcionar información más realista al consumidor, donde los procedimientos armonizados resultarían beneficiosos. Para apoyar la mejor coordinación de estos esfuerzos globales, los miembros del Foro Mundial de armonización de regulaciones vehiculares de CEPE han decidido desarrollar un procedimiento armonizado para realizar pruebas reales de emisiones de conducción en carreteras abiertas. André Rijnders, presidente del grupo de trabajo sobre la contaminación y la energía del Foro Mundial, valoró la decisión como un hito importante, destacando que "un procedimiento de prueba de emisiones reales armonizada centralizará la experiencia y los recursos para mejorar medición de emisiones. Esto también apoyará importantes economías de escala en todo el sector de la automoción ". La Unión Europea, el Japón y Corea están encabezando el desarrollo del texto reglamentario que conduciría al establecimiento de un reglamento técnico mundial de las Naciones Unidas sobre pruebas reales de conducción de emisiones, que se espera que sea aprobado en 2020. Los Estados Unidos de América, Canadá, India y China también han mostrado su apoyo a la iniciativa, y se espera que participen en el desarrollo de las disposiciones reglamentarias en un proceso transparente, impulsado por los datos y abierto a los aportes de todas las partes involucradas. Fuente UNECE (United Nations Economic Comission for Europe). Leer más.

Madrid prepara un nuevo protocolo anticontaminación

MARTES, 26 DE JUNIO DE 2018

Se está debatiendo el nuevo protocolo contra la contaminación que el Ayuntamiento de Madrid planea tener en vigor en otoño. Contará con cinco escenarios de restricción, uno más que el actual, y afectará tanto a los coches como a las motocicletas en función de sus distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este protocolo será más restrictivo que el actual -en vigor desde enero de 2016-, y su objetivo principal es reducir de forma drástica las emisiones de dióxido de nitrógeno durante episodios de contaminación. El nivel de Preaviso se activa cuando dos estaciones de una misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas o cuando tres estaciones de cualquier punto de la ciudad sobrepasen esos niveles. El de Aviso, cuando dos estaciones de una zona superen los 200 microgramos durante dos horas consecutivas o lo hagan tres estaciones de toda la ciudad. Por último, el de Alerta se activa cuando tres estaciones de una zona superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. El borrador aún tiene que ser aprobado en Junta de Gobierno, tras lo que se someterá a un periodo de información pública. Leer más.

 Como afecta la contaminación atmosférica a la salud

VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018

 

Las bicis de una localidad de Valencia medirán la calidad del aire en tiempo real

JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018

La asociación Col.lectiu Soterranya de Torrent (Valencia) ha comenzado una novedosa iniciativa que permitirá conocer la calidad del aire a tiempo real gracias a un sensor portátil “Air Beam 2”, el cual, colocado en una bicicleta medirá la cantidad de partículas del aire ambiente en diferentes zonas de la ciudad. El dispositivo cuenta con una gran fiabilidad y medirá PM1, PM2,5 y PM10. Además de partículas, este dispositivo, medirá la contaminación acústica de la ciudad. Con esta campaña de medición de calidad del aire, se pretende complementar a la actual red de medición ya que según fuentes de la asociación “solo hay una estación fija en la ciudad y alejada del casco urbano y con escaso tráfico”. Los datos obtenidos, se harán públicos en la aplicación colaborativa AirCasting, en la cual se recopila la información y genera un mapa de todos los datos recabados por los dispositivos “Air Beam” en el mundo. Leer más.

La disminución en las emisiones de polvo del Sáhara en las últimas décadas, posible consecuencia del cambio climático

VIERNES, 15 DE JUNIO DE 2018

Expertos mundiales reunidos en el “IX Congreso Internacional sobre Tormentas de Polvo y Arena” atribuyen el “ligero” descenso de las calimas al cambio climático, ya que los vientos alisios se han debilitado. Dicho congreso se celebró a finales del pasado mes de mayo en La Laguna, organizado por este centro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde los años ochenta se han registrado datos de polvo en suspensión ligeramente menores en el Centro de Investigación Atmosférica deIzaña (CIAI), concretamente “menos de un 5%” explica el investigador CIAI, Sergio Rodríguez, que advierte que el alisio de Canarias “no es el mismo que sopla en el centro del Sáhara”, pero que la cantidad de polvo en suspensión generado en el centro de Argelia está relacionado con la cantidad que llega a Canarias y a la península. Otro tema que se ha tratado en este congreso, ha sido el de la desertificación como consecuencia de los cambios en uso del suelo y la creación de nuevas fuentes de polvo en suspensión que afecta más intensamente a Oriente Medio. Esto es debido a la disminución del caudal y desecación de los ríos Tigris y Eufrates, para dedicarlo a la agricultura, lo que ha provocado que los sedimentos de los cauces provoquen tormentas de polvo de kilómetros por efecto del viento. Leer más.

El Banco Mundial alerta sobre la necesidad de prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos

MARTES, 29 DE MAYO DE 2018

El informe se centra en tres regiones (África subsahariana, Asia meridional y América Latina, que representan en conjunto el 55 por ciento de la población del mundo en desarrollo), concluye que el cambio climático impulsará a decenas de millones de personas a migrar dentro de sus países hasta 2050. Se proyecta que, sin acciones concretas por el clima y políticas de ayuda al desarrollo, algo más de 143 millones personas (alrededor del 2,8 por ciento de la población de estas tres regiones) podrían verse obligadas a desplazarse dentro de sus propios países para escapar de los impactos del cambio climático de progresión lenta. Emigrarán de áreas menos viables, con menor disponibilidad de agua y productividad de los cultivos, y de las áreas afectadas por el aumento del nivel del mar y las oleadas de tormentas. Las zonas más pobres y más vulnerables al clima serán las más afectadas. Estas tendencias, junto con la aparición de "puntos conflictivos" de la migración climática dentro y fuera de ella, tendrán importantes implicaciones para los sectores sensibles al clima y para la idoneidad de los sistemas de infraestructura y apoyo social. El informe considera que la migración climática interna probablemente aumente a través de 2050 y luego se acelere a menos que haya recortes significativos en las emisiones de gases de efecto invernadero y una acción de desarrollo robusta. Leer más.

Las partículas finas en el aire inducen la aparición de biomarcadores del cáncer y procesos inflamatorios en cerebros de rata

SÁBADO, 19 DE MAYO DE 2018

El equipo de Dra. Julia Ljubimova, directora del Centro de Investigación en Nanomedicina en Cedars-Sinai, ha publicado en Scientific Reports los resultados de un estudio según el cual la contaminación atmosférica está relacionada con la inflamación cerebral, acelerando la generación de tumores y la neurodegeneración en cerebros de ratas. Los datos muestran que la toxicidad inducida por el PM es causada por efectos sinérgicos de metales y toxinas que están presentes de forma única en algunos tipos de partículas. Los mecanismos moleculares que conectan la contaminación atmosférica con la patología del cerebro son en gran parte desconocidos, pero parecen depender de la composición química de la materia particulada atmosférica. Leer más.

Visitas recientes a la red REPICA

MARTES, 1 DE MAYO DE 2018

Agradecemos las recientes visitas de estudiantes de secundaria a la red REPICA, pertenecientes al IES Vegas Bajas de Montijo y al IES Bárbara de Braganza de Badajoz, acompañados de algunos de sus profesores. El objetivo de estas visitas es dar a conocer cómo trabaja la red para estudiar los principales problemas de contaminación atmosférica, así como fenómenos relacionados con el cambio climático. Para ello, los visitantes se desplazaron a la unidad de vigilancia de la calidad del aire instalada en el Campus Universitario de Badajoz y a los laboratorios del grupo de investigación "Análisis Químico del Medio Ambiente" en el Departamento de Química Analítica de la UEx (Facultad de Ciencias). Los estudiantes conocieron el funcionamiento de los analizadores de la contaminación atmosférica y técnicas de laboratorio asociadas. Se pretende así que los estudiantes se conciencien sobre la importancia de proteger la calidad del aire que respiramos, y sobre la protección ambiental en general.

Estado Global del Aire y sus efectos en la salud, 2018

LUNES, 30 DE ABRIL DE 2018

El informe State of Global Air es fruto de una colaboración entre el Health Effects y el Institute for Health Metrics and Evaluation. Condensa la información más reciente disponible sobre los niveles y las tendencias de la calidad del aire y sus efectos en la salud para todos los países del mundo. Este año, el informe se centra no sólo en la contaminación atmosférica (al aire libre) sino también, por primera vez, en la contaminación del aire del hogar por la quema de combustibles sólidos para cocinar y calentar, un importante factor de contaminación tanto dentro como fuera del hogar.

La contaminación atmosférica por PM 2.5 ocupó el sexto lugar a nivel mundial por su contribución a la mortalidad en 2016, lo que representa 4,1 millones de muertes. La contaminación atmosférica doméstica ocupó el octavo lugar a nivel mundial, siendo responsable de 2,6 millones de muertes. La combinación de la contaminación atmosférica por PM 2.5, el ozono y la quema doméstica de combustibles sólidos fue el 4º mayor factor de riesgo mundial, representando 6,1 millones de muertes — 11% del total global. El análisis también ha presentado la interacción crítica entre las tendencias en la estructura de la población, la enfermedad subyacente y los factores económicos y las tendencias en los niveles de contaminación atmosférica.
El conocimiento de estas tendencias es esencial para comprender los patrones en la carga de morbilidad que experimentan los diferentes países y regiones, y para ayudar a informar a los responsables públicos sobre cómo reducir la exposición y mejorar la salud de la población. En última instancia, la reducción de la contaminación atmosférica y su influencia en la salud requiere identificar y tomar medidas para controlar las principales fuentes. Las medidas para reducir la contaminación atmosférica deben abordar no sólo la combustión a gran escala del carbón por las centrales eléctricas y las industrias, sino también el uso del carbón o de diferentes formas de biomasa para calentar y cocinar en millones de pequeños hogares en todo el mundo. Fuente: Health Effects Institute. 2018. State of Global Air 2018. Special Report. Boston, MA. Leer más.

Guía de movilidad sostenible al trabajo

VIERNES, 13 DE ABRIL DE 2018

 

 

Comisiones Obreras y el Ayuntamiento de Zaragoza han editado la Guía de movilidad sostenible al trabajo: 23 experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de difundir experiencias reales y exitosas que pretenden cambiar los hábitos cotidianos de los desplazamientos al trabajo. Los autores de la guía destacan que el uso masivo y excesivo del coche particular para estos desplazamientos provoca una serie de graves impactos que perjudican a los trabajadores y trabajadoras, pero también a la ciudadanía en general y, sin duda, acaban por afectar a la salud y por ende a la competitividad del tejido productivo. Leer más

La Rioja analizará la calidad del aire en Logroño y su área metropolitana con 78 biomonitores de musgo

JUEVES, 5 DE ABRIL DE 2018

El Grupo de Ecofisiología Vegetal, Cambio Climático y Medio Ambiente de la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Grupo de Ecotoxicología de la Universidad de Santiago de Compostela han puesto en marcha 78 dispositivos “Mossphere” formando una malla, la cual se complementa usando 50 Aligustres como biomonitores. Estos están repartidos uniformemente por toda la ciudad con el objetivo de monitorizar los contaminantes atmosféricos presentes en el aire, la cual se hace habitualmente por procedimientos físico-químicos.

Para producir este biomonitor se cultiva el musgo esfagno (musgo de turbera) en biorreactores en laboratorio y se colocan en una esfera de plástico, la cual se coloca en un soporte que se instala en farolas repartidas por la ciudad. Estas esferas, quedan expuestas a los contaminantes durante 3 meses. Leer más

Reducir emisiones de Dióxido de Carbono podría salvar 153 millones de personas

JUEVES, 29 DE MARZO DE 2018

Un estudio publicado esta semana en Nature Climate Change, dirigido por la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE.UU.) considera que el coste de transmformación del sector energético como solución para combatir el cambio climático no no se está calculando correctamente, ya que se ignora el coste humano que supondrá retrasar la puesta en marcha de medidas orientadas a la reducción de emisiones. Según el estudio, calcula que hasta 153 millones de muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire podrían evitarse en todo el mundo, especialmente en Asia y África. Los científicos, emplearon para este estudio un modelo informático desarrollado por la NASA, que “coteja información recabada por satélite, avión y con observaciones sobre el terreno”. Para ello hicieron simulaciones por ordenador de futuras emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes. Leer más

Investigadores crean un nuevo material de bajo coste para reducir la contaminación

LUNES, 26 DE MARZO DE 2018

El material, descrito en “Frontiers in Chemistry”, es sintetizado a bajo coste a partir de desechos sólidos y polímeros naturales promete mayor adsorción que el carbón activado. Los investigadores combinaron el alginato de sodio (polisacárido presente en algas) con sílice. También combinaron el alginato con bicarbonato de sodio, para consolidar el material. En las pruebas de contaminación de aguas, el material mostró una eficiencia muy significativa, incluso a altas concentraciones de contaminante. Además, en comparación con el carbón activado, este nuevo compuesto consume menos energía y deja una huella de carbono más baja. Además, el material demostró en estos ensayos una potencial capacidad para atrapar partículas de humo de diesel. Leer más

Científicos crean “alfombras” de proteínas que pueden absorber la contaminación

JUEVES, 22 DE MARZO DE 2018

Científicos de la Universidad de California han descubierto una forma de mantener vivas algunas proteínas activas fuera de la célula. Esto lo han logrado combinando dichas proteínas con componentes sintéticos como fibras, sin afectar a su actividad. Así, crearon heteropolímeros que interactúan favorablemente con las superficies de la proteína, lo cual proporciona estabilidad a la proteína degradadora de contaminantes fuera de la célula.
Hasta el momento se ha probado con organofosforados tóxicos de insecticidas y agentes de guerra química, pero usando otras enzimas y otros materiales, se podrían resolver diferentes problemas ambientales. Leer más

La espectroscopía de reflectancia como nueva herramienta para evaluar los efectos de la contaminación en las plantas

MARTES, 13 DE MARZO DE 2018

Una técnica analítica llamada espectroscopía de reflectancia ha demostrado su utilidad como herramienta para estudiar los efectos de la contaminación atmosférica en la vegetación. En particular, los investigadores sugieren que la técnica podría aplicarse más ampliamente en la región mediterránea, para estudiar los efectos del cambio climático y la contaminación del aire, lo que será perjudicial para el crecimiento de los cultivos y otras formas de vegetación. También podría usarse como una técnica de biomonitoreo más general para evaluar los niveles de contaminantes en el medio ambiente. La investigación ha sido publicada por un grupo de investigadores italianos y estadounidenses bajo el título "Reflectance spectroscopy: a novel approach to better understand and monitor the impact of air pollution on Mediterranean plants" en el número de julio de 2017 de la revista Environmental Science and Pollution Research.

Además de investigar cómo la contaminación del aire y otros factores estresantes afectarán a las plantas y los ecosistemas en el Mediterráneo, la técnica sirve para evaluar el efecto de las políticas ambientales. La detección remota óptica (una gama de técnicas de imagen que pueden diferenciar objetivos o superficies) es ideal para este propósito, ya que se puede utilizar para dar rápidamente información sobre un área grande, incluido el funcionamiento de las plantas. En particular, una de estas técnicas, conocida como espectroscopia de reflectancia, podría ser un método excelente para controlar las respuestas de la vegetación a la contaminación del aire, proponen los investigadores. Esta publicación revisa su uso para detectar y evaluar los efectos de la contaminación del aire en las plantas, comenzando con un historial de espectroscopía de reflectancia y luego resumiendo los estudios relevantes usando la técnica.
La espectroscopía es una rama de la física que se ocupa de los espectros electromagnéticos (el rango de longitudes de onda de la radiación electromagnética, los que son visibles cuando se los refleja son comúnmente conocidos como colores). La radiación puede ser reflejada, transmitida o absorbida por la superficie de la vegetación. Los dispositivos espectroscópicos se pueden usar para medir la reflectancia: la proporción de radiación reflejada desde una superficie a la cantidad de radiación que golpea la superficie. Las propiedades de la planta, como la estructura física, el contenido de agua y las respuestas al estrés, pueden deducirse de la reflectancia, aunque están sujetas a cierta inexactitud.
La espectroscopía ofrece una alternativa al análisis bioquímico, donde el tejido vegetal se recolecta e investiga en un laboratorio. Las ventajas de la espectroscopía sobre este tipo de análisis estándar son que es rápido, demorando solo unos segundos; no es destructivo, deja las plantas intactas, lo que permite mediciones repetidas en el mismo tejido; y es relativamente barato. Se puede usar a gran escala, en muchas plantas, y se puede ampliar para estudiar paisajes completos (aunque este proceso es imperfecto, por ejemplo, la detección remota puede no detectar vegetación oculta). Leer más.

El riesgo de la exposición a corto plazo a la contaminación atmosférica

LUNES, 12 DE MARZO DE 2018

Las exposiciones a corto plazo a partículas finas y ozono, incluso a niveles muy por debajo de las normas de seguridad nacionales actuales, se han relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura, según un nuevo estudio publicado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. El estudio fue publicado el 26 de diciembre de 2017 en el Journal of the American Medical Association (JAMA) bajo el título "Reference Association of Short-term Exposure to Air Pollution With Mortality in Older Adults".
"Este es el estudio más exhaustivo de la exposición a corto plazo a la contaminación y la mortalidad hasta la fecha", dijo Francesca Dominici, profesora de bioestadística, codirectora de la Harvard Data Science Initiative y autora principal del estudio. "Encontramos que la tasa de mortalidad aumenta casi linealmente a medida que aumenta la contaminación del aire. Cualquier nivel de contaminación del aire, por bajo que sea, es dañino para la salud humana ".
Los estudios han demostrado que las partículas finas inhalables (PM2.5) y el ozono, particularmente de abril a septiembre, están relacionados con un aumento en las tasas de mortalidad. Los investigadores evaluaron las exposiciones diarias a la contaminación del aire utilizando modelos de predicción que proporcionaron estimaciones precisas de PM2.5 y ozono para la mayoría de los EE. UU., incluidas las áreas no monitoreadas. Luego vincularon los datos de contaminación del aire con los datos de mortalidad de toda la población durante un período de 13 años entre 2000-2012.
Ciertos subgrupos son particularmente vulnerables a la contaminación del aire a corto plazo. Entre los beneficiarios elegibles para Medicaid (un sustituto para los ingresos bajos), el aumento de la mortalidad relacionado con el aumento de PM2.5 fue tres veces mayor que el de las personas que no son elegibles para Medicaid. Las mujeres y los no blancos también enfrentaron un riesgo de mortalidad que fue un 25% más alto que aquellos que eran hombres o blancos. Según los investigadores, la pobreza, el estilo de vida poco saludable o el acceso deficiente a la atención de la salud pueden jugar un papel en esas disparidades. Leer más

Constituida la Plataforma Española de Acción Climática

SÁBADO, 10 DE MARZO DE 2018

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado la Plataforma Española de Acción Climática, contribución de España a la Agenda de Acción Climática Global que ha surgido con el objetivo de fomentar la colaboración público privada en la lucha global contra el cambio climático. La plataforma es una iniciativa conjunta entre la Oficina Española de Cambio Climático, el Grupo Español para el Crecimiento Verde, Red Española de Pacto Mundial y ECODES.
La Plataforma Española de Acción Climática se conecta con la Comunidad #PorElClima, iniciativa de múltiples actores, que busca articular a todos los actores sociales que se movilizan contra el cambio climático, sumando las acciones de todos para frenar el cambio climático y valorizar las acciones de todos: empresas, administraciones públicas , ONGs, personas, etc.
La Plataforma Española de Acción Climática pretende contribuir a afianzar una economía española más innovadora y competitiva impulsando el cumplimiento del Acuerdo de París como marco esencial para avanzar hacia una economía de bajas emisiones. Leer más

Estudiantes de la Universidad de los Mayores visitan la red REPICA

LUNES, 22 DE ENERO DE 2018

 

 

Un grupo de estudiantes de la Universidad de los Mayores de Extremadura, ha visitado el pasado día 18 la unidad de vigilancia de la calidad del aire de la red REPICA ubicada en el campus universitario de Badajoz. Esta visita ha sido programada como actividad de la asignatura "Aportaciones de la química en la sociedad actual", que imparte el Prof. Lorenzo Calvo en el tercer curso del programa de estudios de los mayores. Los participantes han tenido ocasión de conocer el funcionamiento general de la red REPICA como instrumento de protección ambiental, deteniéndose con más detalle en la instrumentación de análisis químico existente en la unidad, que posibilita la detección y cuantificación de los contaminantes atmosféricos más relevantes. La red REPICA tiene como objetivos evaluar la calidad del aire, a partir de la medida de parámetros meteorológicos y físico químicos, informar a la población sobre el estado de calidad del aire, mantener un sistema de alerta y reacción ante potenciales episodios de contaminación atmosférica, prevenir evoluciones negativas del estado de calidad del aire, e investigar las tendencias del estado de calidad de la atmósfera en nuestro entorno regional, en función de la evolución temporal y espacial de los parámetros en estudio.

EU Environment publica el vídeo "Clean air in cities"

JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018

La calidad del aire en las ciudades europeas ha mejorado en las últimas décadas, pero se estima que la contaminación atmosférica es aún responsable de más de 400.000 muertes prematuras al año, por lo es necesario que continúen los esfuerzos en este campo. Movilidad verde, zonas de bajas emisiones, mejores infraestructuras, todo ello juega un papel decisivo.

La generación eléctrica por combustión de carbón continúa a la cabeza de las emisiones de GEI

JUEVES, 11 DE ENERO DE 2018

El informe del Observatorio de la Sostenibilidad de España sobre las empresas más contaminantes del país, don datos referidos a 2016, es una radiografía del sector industrial y energético en relación a sus emisiones verificadas y aceptadas oficialmente del año 2016. Se describen las emisiones procedentes de fuentes fijas incluidas en en el Registro Nacional del Emisiones/RENADE (producción de energía, industria del petróleo, otras instalaciones industriales) que representaron el 37,6% (123,5 millones de toneladas) del total de las emisiones de CO2 españolas en 2016. El restante 62,4% correspondió a fuentes de emisión difusas (transporte, hogares, servicios, agricultura…). Según el informe, en 2016 ha disminuido el porcentaje de participación de los sectores fijos respecto al total, pasando del 40% en 2015 al 37,6 en 2016, lo que indica una menor utilización del carbón y de sectores basados en energías fósiles. Sin embargo, los datos adelantados del año 2017 indican que esa tendencia podría invertirse por efecto de la sequía que hace que se genere más energía a partir de las térmicas. La generación eléctrica en centrales térmicas de carbón supuso en 2016 la emisión del 27 % del total de lo emitido desde fuentes puntuales. Leer más

 

Materiales divulgativos sobre calidad del aire

La red REPICA dispone de un conjunto de materiales educativos sobre calidad del aire para su uso libre. Están específicamente diseñados para escolares de ESO o bachillerato. El acceso a los materiales se encuentra en la página principal del web de REPICA, pulsa aquí para acceder.


Visitas de escolares y otros grupos de interés a la red REPICA

La red REPICA organiza visitas de grupos de interés a las unidades de vigilancia fijas y móviles de la red, donde los visitantes tienen la ocasión de conocer de primera mano el funcionamiento de las instalaciones. Las visitas se coordinan desde el grupo de investigación “Análisis Químico del Medio Ambiente”.
Si tienes interés en solicitar una visita de grupo, envía un correo a la dirección boletinrepica@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo.

 

Si tienes algún comentario o sugerencia sobre el contenido del boletín, o quieres aportar alguna información para próximos números, envíala por favor a la dirección de correo electrónico boletinrepica@gmail.com

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