Campaña Divulgativa 2017-2018 Material Didáctico

Noticias
Estructura
Datos
Parámetros
Legislación
Enlaces
Contactos
 
Noticias
2016 2017 2018 2019  

Tu salud está en el aire en la Semana de la Ciencia 2017

JUEVES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2017

 

Hemos celebrado la Semana de la Ciencia en el Centro Universitario de Mérida con estudiantes y profesores de los colegios Nuestra Señora de la Antigua, Nuestra Señora de Guadalupe, y Pablo Neruda. Hemos visitado la unidad de vigilancia de la calidad del aire de la red REPICA y realizado experimentos de detección de contaminantes atmosféricos. Aprendiendo la importancia de vigilar y proteger la calidad del aire que respiramos. Gracias por acompañarnos en esta nueva experiencia.

Europa diseña su estrategia para la COP23

JUEVES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2017

El parlamento europeo, en resolución aprobada el pasado día 5 de octubre, urge al ejecutivo de la UE a desarrollar a mediados una estrategia que permitiría reducir sus emisiones netas de CO2 a cero para mediados de siglo, estrategia que debería estar lista en 2018. Se espera que las partes firmantes del acuerdo de Parín comuniquen sus estrategias durante las conversaciones climáticas de la ONU que tendrán lugar en Bonn, del 6 al 17 de noviembre (COP23). El parlamento europeo argumenta que el actual objetivo de reducción de emisiones de 2030 de la UE del 40% en comparación con los niveles de 1990 no está en línea con los compromisos asumidos en París. La organización de la COP23 está siguiendo el innovador concepto de "una conferencia, dos zonas". Durante las dos semanas de la conferencia, una enrome área de la ciudad de Bonn se convertirá en el Campus del Clima, que estará dividido en dos zonas: Bula y Bonn. Asegurando una buena integración de las dos zonas para garantizar que las negociaciones, eventos y exposiciones se integren en una única conferencia. Más información sobre la conferencia COP23. Leer más.

Soluciones naturales contra el cambio climático

JUEVES, 26 DE OCTUBRE DE 2017

Imagen: PIRO4D en pixabay La mayoría de los países están de acuerdo en que deben hacerse todos los esfuerzos que sean necesarios para mantener la subida de temperatura del planeta por debajo de los 2 ºC. Un importante grupo multidisciplinar de investigadores han examinado como pueden contribuir a este objetivo un conjunto de "soluciones climáticas naturales" (natural climatic solutions, NCS). Se han identificado y analizado exhaustivamente 20 acciones de conservación, restauración, y/o mejora de gestión del territorio que incrementan el almacenamiento de carbono y/o evitan emisiones de gases de invernadero. Los investigadores han demostrado que las NCS pueden proporcionar alrededor de un tercio de las acciones de mitigación necesarias entre hoy y 2030, para estabilizar el calentamiento por debajo del límite de 2 ºC, a un coste reducido. Estas acciones, unidas a una política decidida de reducción de emisiones por combustibles fósiles, ofrecen un conjunto potente de opciones para que los países pueden alcanzar los objetivos fijados a la vez que se mejora la productividad del suelo, la calidad del aire y del agua, y se preserva la biodiversidad. Leer más.

La Agencia Europea de Medio Ambiente publica su informe anual sobre calidad del aire

LUNES, 23 DE OCTUBRE DE 2017

 

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado su informe anual sobre calidad del aire. En este caso, el informe contiene un análisis actualizado sobre la calidad del aire y sus impactos, basado en los datos oficiales de las más de 2.500 unidades de monitorización implantadas en Europa, con referencia al año 2015. La calidad del aire en Europa mejora lentamente, gracias a las normativas y mejoras técnicas adoptadas en los últimos años. Sin embargo, se observan impactos significativos en la salud de los europeos debido a las altas concentraciones de contaminantes atmosféricos, especialmente material particulado, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico. Las concentraciones de PM2.5 se consideran responsables de unas 428.000 muertes prematuras en 41 países europeos, de las cuales unas 399.000 ocurren en el espacio EU-28. La mala calidad del aire tiene también un considerable impacto económico causando incremento de costes médicos, reduciendo la productividad de los trabajadores y dañando el suelo, los cultivos, los bosques, los lagos y los ríos. El informe de este año pone especial énfasis en la agricultura. Leer más.

 

Reducción de emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono en Europa

MARTES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) comunica en su reciente informe sobre el mercado de las sustancias que agotan la capa de ozono que la Unión Europea ha alcanzado sus objetivos relacionados con el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo es eliminar gradualmente la producción y empleo de sustancias químicas que dañan la capa de ozono.  Aunque la producción se mantuvo estable en 168.081 toneladas métricas, la destrucción alcanzó 7.753 toneladas métricas de sustancias controladas. El consumo de productos químicos que agotan la capa de ozono se redujo en un 13% en 2016 en comparación con el año anterior. Leer el informe de la AEMA aquí.

Nuevos fondos para desarrollo de planes medioambientales y lucha contra el cambio climático

SÁBADO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la distribución territorial de un total de 16.389.340 euros destinados a las diferentes líneas de actuación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y del Organismo Autónomo Parques Nacionales para su transferencia a las distintas Comunidades Autónomas.
La distribución territorial de estos créditos presupuestarios se acordó en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el pasado 24 de julio presidida por la ministra Isabel García Tejerina, que enmarca la coordinación y colaboración entre Estado y Comunidades Autónomas en materia de medio ambiente.
De estos más de16,3 millones de euros para actuaciones medioambientales, la mayor parte, más de 10,4 millones, se destinará a iniciativas de lucha contra el cambio climático,en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA): Residuos, Adapta Costas y Adapta Ecosistemas. Se destinan también 3 millones de euros a las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales; 1,8 a la adecuación de puntos limpios e implementación del Plan Estatal Marco de Residuos y 1 millón a actuaciones del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Fuente MAPAMA, leer más.

La UE revisará los permisos de emisión de las grandes centrales térmicas

LUNES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017

 

La Comisión Europea ha anunciado que las grandes centrales eléctricas de la Unión Europea (unas 3.500 instalaciones con potencia superior a los 50 megavatios) deberán afrontar una revisión de sus permisos de emisión en el plazo de cuatro años, para reducir contaminación. La Unión Europea considera prioritario abordar este tema ya que las emisiones de estas instalaciones suponen aproximadamente un tercio de las emisiones atmosféricas industriales de la UE. El proceso implicará previsiblemente una exigencia de adaptación a las mejores técnicas disponibles para minimizar las emisiones atmosféricas, a desarrollar mediante una negociación exhaustiva entre las administraciones de la UE y sus países miembros, las industrias y los grupos de interés.Leer más.

La Unión Europea ratifica el convenio de Minamata

MARTES, 11 DE JULIO DE 2017

El Convenio de Minamata, que tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones antropógenas y las emisiones de mercurio y compuestos de mercurio, será jurídicamente vinculante para todas sus Partes en agosto de 2017. La Unión Europea y siete de sus Estados Miembros (Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Malta, Países Bajos, Rumanía y Suecia) depositaron el pasado mes de mayo sus instrumentos de ratificación en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, lo que elevó a 52 el número actual de futuras Partes. El convenio abarca todo el ciclo de vida del mercurio, considerado por la OMS como una de las diez sustancias químicas de mayor preocupación para la salud. Existen alternativas para casi todas las aplicaciones actuales del mercurio, tales como procesos industriales más nuevos y seguros, y que todos los países, grandes y pequeños, pueden incorporar. La primera Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata reunirá a gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo en Ginebra del 24 al 29 de septiembre de 2017. Esta Conferencia desempeñará un papel clave en el futuro del Convenio, ya que considerará y adoptará decisiones relativas a cuestiones técnicas, administrativas, operativas y financieras. Leer más.

Sostenibilidad en España 2017

LUNES, 10 DE JULIO DE 2017

 

 

La Fundación Alternativas ha publicado el informe sobre sostenibilidad en España 2017: cambio de rumbo, tiempo de acción. Se trata de su segundo informe sobre el tema, y plantea la urgente necesidad de pasar a la acción para evitar las consecuencias negativas del presente modelo de desarrollo. Pone de manifiesto el informe que en 40 años hemos doblado las emisiones de carbono, el estado de grave degradación del medio marino, la dependencia energética respecto a materias fósiles o el impacto de la contaminación en la salud (7 millones de personas mueren al año por contaminación). Leer más.

Principales emisores de gases de efecto invernadero

Sábado, 27 de mayo de 2017

 

El World Resources Institute monitoriza las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, añadiendo una interesante comparativa entre emisores con perspectiva histórica que ayuda a contextualizar el problema. Entre 1850 y 2011, los cinco mayores emisores (Estados Unidos, Europa, China, Rusia y Japón) han generado dos tercios de las emisiones totales de dióxido de carbono. En la actualidad, China es el mayor emisor, seguido de la Unión Europea y Estados Unidos. Estas tres fuentes emiten más de la mitad del total de gases de efecto invernadero. Casi tres cuartos de las emisiones proceden de los diez primero países en emisiones (considerando la Unión Europea como un todo). En contraste, los cien países menos emisores generan únicamente el 3,5 % de las emisiones globales. Leer más.

UNICEF publica un informe sobre el impacto del cambio climático en los niños españoles

Jueves, 25 de mayo de 2017

 

UNICEF Comité Español, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), han realizado este estudio con el objetivo de analizar el impacto del cambio climático en la infancia e identificar las medidas necesarias para reducir el riesgo, asegurar sus derechos y proteger el futuro de todos. España es uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático, por lo que las medidas que propuestas en el informe redundarían de manera inmediata n en un mayor bienestar y protección de la infancia, además de generar una serie de beneficios sociales, económicos, políticos y ambientales, contribuyendo al desarrollo sostenible y equitativo para el conjunto de la sociedad. Se destaca la importancia de que España debe aborde el cumplimiento del Acuerdo de París y promueva una nueva Ley de Cambio Climático yTransición Energética, como anunció recientemente la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA). Leer más

La red REPICA inicia una campaña de educación ambiental en el colegio Santa Teresa de Badajoz

Jueves, 20 de abril de 2017

La Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA) ha iniciado hoy una campaña de educación ambiental en el colegio Santa Teresa de Badajoz, dirigido prioritariamente a estudiantes de tercero de ESO. La campaña, que se extenderá hasta el día 8 de mayo, consiste en una variada gama de actividades con el objetivo principal de que los estudiantes comprendan la importancia de la participación ciudadana en la vigilancia y protección de la calidad del aire. Los estudiantes podrán probar el funcionamiento de analizadores portátiles de contaminación para medir la calidad del aire en el entorno del centro educativo, y también se desarrollará un ciclo de actividades formativas en aula, así como experimentos de laboratorio de generación de contaminantes atmosféricos. Como clausura de la campaña, el 8 de mayo los estudiantes visitarán la unidad de vigilancia de REPICA en el campus universitario de Badajoz.

La Unión Europea recomienda a España reforzar varias líneas de protección ambiental

Martes, 18 de abril de 2017

La Unión Europea ha publicado recientemente un informe donde analiza las políticas de protección medioambiental de cada uno de los países miembros, destacando puntos fuertes y puntos débiles, con recomendaciones específicas de mejora. En el caso de España, se destaca su su capital natural, que ofrece oportunidades, pero también implica una responsabilidad especial. España se enfrenta a importantes retos en los ámbitos de la gestión del agua y de los residuos, así como de la calidad del aire. Asimismo, la Unión Europea recomienda reforzar la fiscalidad medioambiental y reorientar la economía hacia un modelo circular. En lo que se refiere específicamente a calidad del aire, España tiene que intensificar aún más sus esfuerzos por cumplir las normas de la UE en materia de calidad del aire, en particular en relación con el dióxido de nitrógeno y las partículas. Leer más.

Las diez actividades industriales más contaminantes del mundo

Domingo, 26 de marzo de 2017

 

 

El nuevo informe "The World's Worst Pollution Problems 2016: The Toxics Beneath Our Feet," ha sido publicado recientemente por las ONGs Pure Earth y Green Cross Suiza. El informe actualiza el ranking de las actividades industriales más contaminantes, que encabezan el reciclado de baterías de plomo, la minería y procesamiento de minerales, y la fundición de plomo. Durante la última década, esta serie anual de informes ha identificado y llamado la atención sobre los lugares más contaminados del planeta, documentando y cuantificando los impactos derivados sobre la salud y el medio ambiente. La contaminación ambiental es la mayor causa de muertes en países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Leer más.

 

 

Profesores de secundaria conocen la red REPICA

Sábado, 4 de marzo de 2017

La red REPICA (Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire) recibió ayer la visita de un grupo de profesores de secundaria en el marco de una actividad formativa organizada por el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz. Los profesores tuvieron ocasión de conocer los principales factores de contaminación atmosférica que se vigilan en la red, el diseño de la misma y sus objetivos de protección ambiental, así como el funcionamiento de las unidades de medida de campo, y las metodologías que se aplican en el laboratorio de calidad del aire de la UEx ubicado en las instalaciones del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de Badajoz. Conocieron también los protocolos de validación, interpretación y transferencia de datos que permiten informar a las autoridades ambientales y a la población, y las líneas de investigación sobre calidad del aire desarrolladas por el grupo AQUIMA (Análisis Químico del Medio Ambiente).

 

Estado global de la calidad del aire 2017

Sábado, 18 de febrero de 2017

 

 

El nuevo sitio web State of Global Air recopila información detallada sobre la calidad del aire a nivel global y su impacto en la salud, incluyendo gráficos, mapas interactivos e informes. El proyecto, fruto de la colaboración del Health Impact Institute, The Institute for Health Metrics and Evaluation y la Universidad de British Columbia, pone especial énfasis en el seguimiento del PM2,5 y el ozono troposférico como agentes más agresivos para la salud. Leer más.

 

 

 

Perfil Ambiental de España 2015

Miércoles, 25 de enero de 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado el Perfil Ambiental de España 2015. Se basa en 80 indicadores agrupados en 18 capítulos, uno de los cuales está dedicado a la calidad del aire. El informe está diseñado como guía para responsables políticos, gestores técnicos, científicos, estudiantes y público general, integrando la información ambiental disponible sobre España a partir de todas las fuentes relevantes. El último informe “SOER 2015: El medio ambiente en Europa. Estado y perspectivas”, publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, ha integrado el Perfil Ambiental de España en el capítulo de análisis por países. La Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente, de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EIONET), integra a más de 300 instituciones de toda Europa con el objetivo de facilitar datos y conocimientos especializados, de calidad garantizada, para evaluar el estado del medio ambiente en Europa. Leer más.

 

No más combustible sucio para África

Lunes, 23 de enero de 2017

 

"Diésel sucio", un detallado informe publicado por la organización suiza Public Eye, revela como compañías europeas explotan regulaciones legales poco exigentes sobre contenido de azufre para la distribución en diversos países africanos de gasolinas y gasóleos inaceptables en Europa. Esta distribución de combustibles sucios está contribuyendo a la elevación de los niveles de contaminación atmosférica en urbes africanas amenazando la salud de millones de personas. La denuncia de Public Eye y su llamamiento a la prohibición de estas prácticas por parte de exportadores e importadores ha motivado la celebración de una conferencia en Nigeria, auspiciada por UNEP, el pasado mes de diciembre, donde se han dado los primeros pasos para endurecer las exigencias ambientales a los combustibles en países como Nigeria, Costa de Marfil, Togo o Benín. Public Eye reclama también a los gobiernos europeos que prohíban la fabricación en su territorio de combustibles que no cumplan los estándares ambientales europeos.  Leer más.

 

Materiales divulgativos sobre calidad del aire

La red REPICA dispone de un conjunto de materiales educativos sobre calidad del aire para su uso libre. Están específicamente diseñados para escolares de ESO o bachillerato. El acceso a los materiales se encuentra en la página principal del web de REPICA, pulsa aquí para acceder.

Visitas de escolares y otros grupos de interés a la red REPICA

La red REPICA organiza visitas de grupos de interés a las unidades de vigilancia fijas y móviles de la red, donde los visitantes tienen la ocasión de conocer de primera mano el funcionamiento de las instalaciones. Las visitas se coordinan desde el grupo de investigación “Análisis Químico del Medio Ambiente”.
Si tienes interés en solicitar una visita de grupo, envía un correo a la dirección boletinrepica@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo.

 

Si tienes algún comentario o sugerencia sobre el contenido del boletín, o quieres aportar alguna información para próximos números, envíala por favor a la dirección de correo electrónico boletinrepica@gmail.com

nProyecto financiado con FEDER

©REPICA 2006-2021