|
Acciones preparatorias, elaboración de planes de gestión y/o de planes de acción |
|
ACCIÓN A-3: Estudio socioeconómico sobre el área de aplicación del Proyecto
ACCIÓN
A-1: Establecimiento de los órganos y métodos de gestión del
Proyecto y formación e información a los agentes implicados.
Se han realizado reuniones técnicas mediante en las que se tomaron decisiones sobre el funcionamiento del proyecto, así como actualizar la información disponible, para mejorar los resultados previstos.
En las reuniones con los propietarios, se persiguió en primer lugar, acercarla información acerca del Proyecto Life, de las posibilidades de colaboración para el desarrollo del mismo, de los valores naturales que se dan en el complejo lagunar, así como de la normativa vigente al respecto.
Fruto de estas reuniones resultaron acuerdos de colaboración para la protección de las lagunas naturales, acciones de recuperación de las mismas, de canales de llenado, actuaciones para la protección de aves semiestepáricas, etc.
En las reuniones con Agentes del Medio Natural, se informó sobre las acciones que se pretenden realizar a lo largo del Proyecto Life, además de exponer los valores naturales que posee el Complejo Lagunar, actualizar sus conocimientos con los nuevos datos derivados de los estudios que se están realizando gracias al proyecto, y demás se aprovechan dichas reuniones para informar igualmente al SEPRONA y poner en contacto ambos cuerpos con la intención mejorar la vigilancia y la protección del enclave, así como la puesta en valor del mismo. |
|
|
Acción
A-2: Elaborar un estudio hidrogeológico del funcionamiento del
Complejo Lagunar
Se ha realizado un análisis completo de las corrientes de agua naturales teniendo en cuenta la situación y las condiciones geológicas de las lagunas endorreicas, así como una descripción del comportamiento hidrogeológico de los materiales (porosidad y permeabilidad), presencia y tipo de acuíferos, etc.
Para ello, se han realizado estudios topográficos de detalle, análisis de la hidrología, tomografías eléctricas verticales, calicatas mecánicas y comparativa de la evolución del complejo lagunar a lo largo de los años, a través de fotografías aéreas desde 1956.
El resultado ha sido muy satisfactorio, no sólo por el mejor conocimiento del funcionamiento hidrológico del complejo lagunar, sino que además se cuenta con una herramienta para la toma de decisiones en cuanto a la gestión y recuperación del entorno
|
|
|
ACCIÓN A-3: Estudio socioeconómico sobre el área de aplicación del Proyecto
Se ha realizado una valoración del impacto socioeconómico de las medidas a adoptar en el Proyecto, analizando el uso actual de los terrenos y realizando una valoración de los costes, las rentas y ayudas recibidas en la zona y un análisis comparativo con la valoración de los resultados de otros Proyectos Life como el Life- Naturaleza 2000 “ Gestión de la Zepa-Lic “La Serena y Sierras Periféricas” y otros Life- Naturaleza sobre conservación de humedales de España y otros países comunitarios.
Este estudio se ha seguido las siguientes directrices:
-
Valoración económica de los recursos en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
-
Valoración de las diferentes líneas de subvención recibidas a cargo de la Comisión o de la Comunidad Autónoma.
-
Valoración económica de diferentes medidas de conservación: reducción de carga ganadera, abandono de cultivos, introducción de nuevos cultivos, modificación en la fenología de las labores agrícolas, reducción de los niveles de fitosanitarios y plaguicidas, gestión de las tierras para acceso público y ocio, regadío ecológico, etc..).
-
Aceptación social de las medidas de conservación.
-
Viabilidad de las diferentes propuestas de gestión una vez finalizado el proyecto.
-
Posibilidades de autogestión y autofinanciación.
En resumen, tan solo un 18,18% de las explotaciones estudiadas pueden tener la consideración de potencialmente viables, mientras que el 60% de las mismas cuentan con una organización empresarial primitiva y de poca potencialidad o ni siquiera pueden tener la consideración de explotaciones agrarias al carecer de fines de mercado. En este sentido, y una vez estudiada la viabilidad económica de los trabajos agroganaderos de la zona, se detecta un alto grado de compatibilidad entre los aprovechamientos actuales, sus niveles de explotación y la aplicación de las medidas de conservación propuestas para el Complejo Lagunar, además de generar nuevos puestos de trabajos relacionados tanto con el propio sector agroganadero, como con el ambiental y el educativo (como se desarrolla en el propio estudio).
Por otra parte, en cuanto a las encuestas realizadas en la zona, cabe destacar el amplio desconocimiento generalizado entre la población consultada y la inmediata concienciación y apoyo de la misma población cuando se le explican algunos detalles de lo que el área protegida supone y puede representar. Además, buena parte de los propietarios encuestados muestran una actitud positiva al manifestar su conocimiento de la fauna y la flora y considerar oportunas las medidas que se adopten en orden la mejora de la zona (infraestructuras, elementos de ocio y tiempo libre, …). |
|
|
ACCIÓN A-4: Elaboración y aprobación del Plan de Gestión de la ZEPA-LIC “Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera” incluyendo un estudio sobre la adecuación al área de estudio de los Planes de Conservación de los hábitats amenazados.Enlace al área de Información pública de la web www.extremambiente.es
Se pretende establecer las directrices del modelo de gestión y de las acciones de conservación mediante la elaboración de un Plan de Gestión en la ZEPA. El Plan parte de los objetivos planteados en el proyecto life, y se basará fundamentalmente en el cumplimiento, por una parte, de la legislación vigente en materia de conservación de la naturaleza: Ley 8/1998 de 26 de junio (modificado por la Ley 9/2006, de 23 de Diciembre), Directiva 92/43/CE, Directiva 79/409, y por otra parte, de lo establecido en la normativa de la Política Agraria Común respecto a los requisitos legales de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales.
El Plan de Gestión constituye una herramienta fundamental para la conservación de los valores naturales por los cuales se incluyó en la Red Natura 2000 al espacio en cuestión.
El procedimiento de aprobación del Plan comenzó antes de la finalización del Proyecto Life, concluyendo en septiembre de 2009 con la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de la Orden por la que se aprueba dicho Plan.
El Proceso de Tramitación de la ORDEN de 28 de agosto de 2009 por la que se aprueba el “Plan de gestión de la ZEPA Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera” ha sido el siguiente:
- Elaboración, redacción y correcciones del documento base del Plan de Gestión.
- Resolución del Director General del Medio Natural por la que se inicia el procedimiento de aprobación del Plan de Gestión de la Zepa Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera.
- Anuncio de 2 de Diciembre de 2008 por el que se somete a información pública el Plan de Gestión de la Zepa Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera.
- Certificado del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura, en el que consta que en su sesión de 9 de junio de 2009 acuerda informar favorablemente el Proyecto de Norma: Proyecto de Orden por el que se aprueba el Plan de Gestión de la Zepa Llanos y Complejo Laguna de la Albuera.
- Informe de la Dirección General del Medio Natural sobre la Necesidad y Oportunidad del Proyecto de Orden por la que se aprueba el Plan de Gestión de la Zepa Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera.
- Memoria Económica.
- Tabla de Vigencias
- Informe de los Servicios Jurídicos
- Solicitud de la Dirección General del Medio Natural a Secretaría General de aprobación y posterior publicación del Plan de Gestión de la Zepa Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera.
- Publicación de la Orden de 28 de agosto de 2009 por la que se aprueba el “Plan de gestión de la ZEPA Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera”, DOE, nº 177 de 14 de septiembre de 2009.
- Enlace D.O.E. Plan Gestión de la Zepa Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera.
http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2009/1770O/09050410.pdf |
|
|
ACCIÓN A-5: Ordenación del aprovechamiento cinegético
Los Planes de Ordenación y Aprovechamiento Cinegético son obligatorios en todos los cotos privados y deportivos de Extremadura y, por lo tanto, también en la zona de actuación. El Proyecto LIFE se encargaría de realizar estos Planes de Ordenación para los 5 cotos incluidos en el Complejo Lagunar de La Albuera siguiendo el el modelo oficial utilizado para realizar los POAC en la Junta de Extremadura. Estos Planes se consideran imprescindibles para asegurar que la actividad cinegética no afecta a las poblaciones de aves acuáticas así como a las poblaciones presa (conejo, liebre, perdiz), estableciendo cupos, modalidades de caza y fechas para la realización de los aprovechamientos. En todo caso, se realizarán acciones de mejoras en aquellos cotos colaboradores que no necesiten la renovación de los POAC. |
|
|
ACCIÓN A-6: Estudios complementarios cartográficos y analíticos
Se han realizado estudios de suelos y agua, además de editar la información que se ha ido generando, en un formato adecuado para ser integrado en un Sistema de Información Geográfico (SIG).
Por una parte, se ha recopilado toda la cartografía anterior a 1985 disponible, así como las series de fotografía aérea disponibles, con el objetivo de conocer la evolución de las lagunas en las últimas décadas y aproximar el modelo propuesto de reconstrucción propuesto en el proyecto LIFE con la situación original.
Se han elaborado fichas individuales para cada laguna natural y para cada canal de conexión.
Por otra parte, se han realizado análisis de aguas y de suelos. En concreto, de las aguas de algunas lagunas naturales y de pozos situados en el entorno del complejo lagunar, así como de los suelos salinos y de las sales que en ellos se acumulan
|
|
|
Compra/arrendamiento de tierras y/o derechos |
|
ACCIÓN B-1: Arrendamiento de cultivos de cereal y pastizal: Retraso de la cosecha por presencia de especies protegidas.
Se trata de compensaciones, puesto que la acción consiste en los siguientes pasos:
- Se realizan censos en la zona de actuación, dentro de los cuales, en primavera se detectan las zonas de cría de Otis tarda(Avutarda), Tetrax tetras (Sisón), Circus pygargus (Aguilucho cenizo), Glareola pratincola (Canastera), Melanocorypha (Calandria) y otras aves subestepáricas.
- Se pone en conocimiento de los colaboradores la presencia de estas especies en las fincas de las cuales son titulares, que por lo general son hojas de siembra de cereales. En este comunicado se le informa de la posibilidad de retrasar la fecha de cosecha en esas zonas.
- El titular solicita indemnización por dejar alguna parte de la hoja (zona de nidificación) sin cosechar o retrasar su cosecha.
- Se establece un periodo de seguridad en el cual el titular no puede utilizar esa parte de la hoja hasta una fecha determinada. Una vez cumplido el plazo, se comprueba el cumplimiento del acuerdo y se procede al trámite de pago indemnizatorio.
Los cálculos para el pago del cereal se realiza en base a los precios de mercado actuales y a la producción media estimada para la zona en concreto, el año en el que se realice la acción y el tipo de cereal que el titular posea.
Durante la campaña 2005, se consiguió el retraso de 42,32 ha de cereal. Este retraso se acordó hasta el 1 de agosto, fecha en la cual todas las aves estepáricas estaban fuera de peligro para este año.
Como resultado obtenidos para este año, se puede considerar un logro el que, excepto la Laguna del Burro (desestimada según estudio hidrológico), ninguna de las lagunas naturales fue labrada, aun estando junto a zonas de siembra de cereal y teniendo en cuenta que el año fue de sequía (lo que es aprovechado normalmente para desecar humedales).
Durante la campaña 2006, el resultado de la acción como fue un total de 49,5 ha., retrasadas hasta el 15 de julio.
Resultados:
ESPECIE |
AÑO 2004
Parejas nidificantes |
AÑO 2005
Parejas nidificantes |
AÑO 2006
Parejas nidificantes |
AÑO 2007
Parejas nidificantes |
Otis tarda |
1 |
3 |
2 |
5 |
Tetrax tetrax |
2 |
4 |
6 |
3 |
Glareola pratincola |
colonia |
Colonia en laguna del Junco. Confirmada cría |
* |
Colonia en laguna Llana.
Confirmada cría |
Elanus caeruleus |
1 |
1 |
1 |
1 |
Burhinus oedicnemus |
- |
- |
1 |
1
(5 individuos)
|
Pterocles alchata |
- |
- |
- |
(14 individuos) |
* En el año 2006, debido a un incendio originado en las cercanías de la colonia de canastera, no se pudo confirmar la cría de ésta especie.
Obviamente, la medida de retrasar la cosecha de cereales en las zonas de cría, afecta positivamente, no solo a las especies objeto del proyecto, sino a otras también estepáricas. Desde el inicio del proyecto se ha comprobado un aumento en cuanto a la nidificación de Sisón y Avutarda, especialmente en las zonas cercanas a las lagunas naturales, puesto que se ha intentado que la acción D.1 (mejora de hábitat mediante cultivos) se realice próxima a las mismas, por lo que estas aves poseen mucho más refugio y alimento, lo que hace que, probablemente, las especies comiencen a tener más querencia por esta zona. |
|
|
ACCIÓN B.2: : Protección de contornos de lagunas naturales temporales.
El arrendamiento de los derechos de siembra en el contorno de las lagunas supuso la creación de una faja de protección de las mismas, tanto en lo que se refiere a accesos, como para zona de refugio y cría de especies de aves anátidas y otras estivales como sisón, avutarda o canastera. La acción se llevó a cabo únicamente en aquellas lagunas naturales inventariadas y constatadas como tales según los estudios hidrogeológicos realizados, localizadas en fincas con un acuerdo de colaboración firme.
El contorno ha supuesto un anillo de vegetación natural de unos 50 metros de ancho alrededor de las siguientes lagunas: Laguna Picatel , Laguna Chica, Laguna Natera, Laguna Grande, Laguna Llana y Laguna del Junco.
El hecho de dejar esta franja sin labrar ni cultivar ha proporcionado casi de inmediato mucha naturalidad a las lagunas donde se ha aplicado, ya que la vegetación natural se ha desarrollado rápidamente, observándose las siguientes especies relacionadas con las orillas de lagunas y zonas encharcadizas:
Juncus acutus
Scirpus maritimus
Narciso ronquilla
Narcissus bulbocodium
Antes de aplicar esta medida, la norma general por parte de los agricultores, era laborear la tierra para sembrar cereal hasta el mismo borde de la laguna, en caso de tener agua, y laborear la laguna entera en caso de ser verano y no contener agua. Con la consecución de esta acción durante varios años y con la ayuda de la continua información facilitada desde la coordinación del proyecto a los agricultores, referente a la importancia de mantener el estado natural de estos ecosistemas, se ha pretendido crear una costumbre o hábito de respetar siempre ese cinturón de vegetación natural alrededor de las lagunas naturales, y que es tan importante para la fauna que se alimenta (limícolas y anátidas) y cría en ellas y para la conservación de la integridad del propio hábitat. |
|
|
Tareas únicas de gestión del biotopo |
|
ACCIÓN C-1: Recuperar los canales naturales de llenado consecutivo de las lagunas
Se han recuperado 1.250 m.l. del canal de llenado que va desde la finca “El Picatel” hasta la Laguna Grande, pasando por la laguna “Picatel 1”.
Esta obra se ha realizado, una vez finalizado el estudio hidrogeológico, que desveló que se trataba de un canal natural o zona de escorrentía que había sido retocado por la mano del hombre. También se pudo comprobar que la laguna “Picatel 1” era de origen natural, pues ya aparecía como zona encharcadiza en la foto aérea de 1956.
Para conseguir un aspecto natural, se respetó la sección semicircular que en principio tenía el canal de llenado. Con objeto de conseguir la correcta escorrentía hacia la laguna “Picatel 1” primero, y hacia la “Laguna Grande” después, se utilizó el estudio topográfico de detalle, que en el caso de los canales y las lagunas, se realizó con una precisión de 10 cm.
Durante la fase de obras, el propietario de la finca “Picatel” propuso la restauración de la laguna natural del mismo nombre, ya que posteriormente adquiriría el compromiso de no utilizarla como abrevadero – baña de cochinos como hasta la fecha. Gracias a la voluntad de dicho propietario, se pudo acometer la primera fase de recuperación de lagunas sobre una de las más castigadas por el sobrepastoreo, de forma que se taluzaron las pendientes de los taludes de la laguna, tanto por el interior como por el exterior, se limpió el fondo de excrementos de los cochinos y se adecentó una de las entradas de tierra que tiene función de “archipiélago” que se introduce en la misma.
Para completar esta obra, los restos de tierra derivados de la limpieza del canal de llenado, se utilizaron para reparar los taludes y orillas de la laguna “Picatel 1”, debido a que en el año 2004 se encontraron ejemplares de Triops cancriformis, lo que hace suponer que existan puestas de este ser vivo antediluviano en las tierras del canal. Por lo tanto, y con objeto de no perder estas posibles puestas, la tierra que se extrajo se utilizó para reparar las orillas de la laguna, de manera que en caso de existir tales puestas, en el momento que la laguna coja agua, los huevos tendrán la posibilidad de eclosionar. |
|
|
ACCIÓN C-2: Construcción de islas y aumento de la complejidad de los bordes Lagunas naturales
En principio, esta acción estaba dirigida a la Laguna Grande, donde se pretendían crear islas en el centro de la misma, realización de distintos relieves en los bodes y revegetarlos. No obstante, la ubicación de los trabajos se replanteó durante el desarrollo del proyecto por varias razones:
- La Laguna Grande es la más emblemática y representativa del complejo lagunar, de forma que un cambio en su morfología, relieve o creación de nuevos elementos en su interior (como islotes), podrían dar sensación de artificialidad a una laguna natural mediterránea, que probablemente sea una de las más ejemplares en cuanto a su forma, continuidad de espacios y naturalidad. Por esta causa, se comenzó a dudar seriamente de la idoneidad de realizar los trabajos en esta laguna en concreto.
- En caso de seguir la premisa anterior, habría que buscar una laguna que fuese necesario restaurar porque estuviese a punto de perderse, de forma que el perfilado de bordes o la creación de islas no supusiesen impactos visuales muy negativos.
- Tras varias reuniones y negociaciones con los propietarios de la Laguna Grande, no se pudo conseguir una autorización para realizar cualquier tipo de trabajo de recuperación y conservación en aquella.
Dadas estas circunstancias, se tomó la decisión de realizar la acción en las lagunas naturales de fincas colaboradoras, actuando finalmente en las lagunas Picatel 1 y 2. De esta forma, se conseguirían varios resultados:
- Asegurar la consecución de los objetivos de esta acción: aumentar la superficie ocupada por vegetación asociada a lagunas, diversificar hábitats y aumento de productividad y diversidad de las especies relacionadas con estanques mediterráneos.
- Recuperar lagunas que efectivamente, estaban totalmente degradadas.
- Evitar la desnaturalización de la Laguna Grande.
Laguna Picatel 1
Pequeña laguna situada en la finca Picatel, cerrada al ganado por acogerse a la acción de construcción de puntos de agua. Estaba utilizada por ganado porcino, con la consiguiente degradación, además de estar interceptado uno de los canales de llenado de la Laguna Grande.
Con esta acción se han llevado a cabo:
- Formación de dos islas, una de ellas en el extremo norte de la laguna y con extendido de gravas para posadero de aves, y otra isla con revegetación en el interior de la laguna.
- Refino de dos taludes al sur de la laguna. Al quedar inundados estos taludes, han quedado en forma de pequeña isla, de manera que podrán ser utilizados como refugio para fauna.
- Formación de aliviadero en la salida del canal de llenado de la Laguna Grande para evitar erosión.
- Revegetación de los taludes con Tamarix africana y Flueggea tinctoria.
Laguna Picatel 2
Situada más hacia el oeste, en medio de un encinar. Se trata de una laguna endorreica casi perdida debido al continuo laboreo y siembra del lecho, así como el sobrepastoreo del mismo. Se llegó a un acuerdo de colaboración con el propietario de esta finca para limitar el acceso del ganado a la laguna y recuperarla totalmente.
En este sentido, los trabajos realizados con esta acción en esta laguna han sido:
- Limpieza de limos de colmatación mediante perfilado por nivelación láser:
Utilizando de partida las mediciones topográficas realizadas con los estudios previos, se realizó un nuevo perfilado de la laguna, calculando la proporción de limos y tierra compactada depositada en su lecho. Se estimó en unos 15 cm. de media.
Para mantener la naturalidad y perfil aparentemente llano de una laguna natural endorreica, hubo que contratar máquinas de nivelación de precisión láser, de forma que la retirada de limos y tierra fuese progresiva desde la orilla, centímetro a centímetro, quedando finalmente con la misma pendiente que tenía pero sin el acúmulo de tierras en el lecho.
La primera capa de limos y tierra se retiró y se depositó a parte para finalmente, una vez terminados los trabajos, extenderla por las orillas de la laguna, ya que de esta forma se mantienen y conservan las posibles puestas enquistadas de invertebrados o semillas de vegetación autóctona.
Durante el invierno y época con lluvias (enero-abril) hubo que paralizar las obras, de forma que las nivelaciones se comenzaron aproximadamente en junio, fecha en la que el terreno no estaba húmedo y la maquinaria pudo acometer este tipo de nivelación de precisión.
- Formación de dos islas en el interior de la laguna, una con gravas para charranes y pagazas, y otra revegetada para nidificación y refugio de aves anátidas:
Se realizaron con la misma tierra de la nivelación, proporcionándoles distintas formas, tendentes a “media luna”. Las islas con gravas son más utilizadas por aves como charranes o pagazas, bien para nidificar, bien como posaderos o descansaderos.
- Revegetación de orillas con Tamarix africana y Flueggea tinctoria.
Se llevó a cabo en octubre de 2007, utilizando un marco aleatorio, con el fin de que una vez desarrolladas, den aspecto de naturalidad a las orillas de la laguna. Ambas especies son autóctonas y características de zonas inundables con algo de salinidad.
La complejidad y diversidad que se ha pretendido aportar a estas dos lagunas, que estaban muy degradadas, comenzó a dar resultados con las primeras lluvias de invierno, entre noviembre y diciembre de 2007, fecha en la cual, la Laguna Picatel 2 cogió agua, quedando las dos islas formadas en medio, al igual que ocurrió con la Laguna Picatel 1. Es por esto que técnicamente se considera que las acciones llevadas a cabo en ambas lagunas serán cada vez más visibles y efectivas, a medida que se desarrolle la vegetación plantada y sean utilizadas por la avifauna acuática.
Este tipo de actuación se ha cogido como modelo para la recuperación de humedales en terrenos particulares, según lo establecido en el DECRETO 266/2009, de 18 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 122/2009, de 29 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante y se convocan las mismas para el ejercicio 2009.
|
|
|
ACCIÓN C-3: Construcción de puntos de agua
La finalidad de esta acción es reducir la presencia de ganado en las orillas de las lagunas naturales, puesto que estaban degradando la vegetación de orilla, e incluso en el caso del ganado porcino, eliminando de nidos de aves acuáticas.
Para ello, se estimaba que con la construcción de abrevaderos con puntos de agua (sondeos), o bien charcas para el mismo efecto y en su caso, instalación de microparcelas de riego para que el ganado pastoree en ellas y no en las orillas de las lagunas, sería suficiente para solventar esta problemática. Sin embargo, a lo largo del proyecto y de las negociaciones con los colaboradores, surgió una variable no prevista: las fincas donde existe esta problemática son de ganadería extensiva, muchas veces sin pastor, por lo que el ganado está libre en grandes extensiones de tierra, dentro de las cuales se encuentran las lagunas que se pretenden proteger. Es por esto, que los propios colaboradores, pedían la protección integral de la laguna a salvaguardar, puesto que no podían asegurar que el ganado no entrase aunque tuviesen un abrevadero artificial en otro punto.
Así, se llegó a la decisión de diseñar un tipo de vallado integrado en el medio, que se pudiese colocar alrededor de las lagunas a proteger y que cumpliese los objetivos propuestos. En contraposición, a la vista del presupuesto estimado para esta acción, habría que reducir el número de abrevaderos o hidrantes. Esto se consultó con los colaboradores, y solamente uno accedió a la instalación de un hidrante de riego; para el resto no le era útil puesto que necesitarían bombas de presión, terreno adecuado para la siembra, etc., de forma que preferían seguir realizando cultivos de secano. De esta manera, fue fácil eliminar la instalación de 5 hidrantes y 2 abrevaderos a favor de los cerramientos de madera integrados en el medio para sostener la presión del ganado sobre las lagunas naturales.
En cuanto al vallado de contención, se diseñó especialmente para que no provocase choques en la avifauna, estuviese integrado en el entorno y cumpliese la misión de ser resistente a la presión de ganado. Finalmente, serían postes verticales de madera tratada, cada dos metros, con 5 horizontales colocados más juntos en la parte baja (para que no pasen las crías del ganado), separándose a medida de subimos en altura. Los postes horizontales están anclados a los verticales por unas abrazaderas denominadas “tejanas” que dan consistencia a todo el vallado y evitan que los postes sean levantados por el ganado.
La instalación de este tipo de vallados, para evitar la entrada del ganado y proteger las lagunas que se pretenden restaurar, ha sido imprescindible para poder conseguir los resultados que se establecían en esta acción. Una vez solventado el problema de controlar que el ganado no entre en las lagunas que se habían comprometido, se pasará a describir las dos fases en las que se desarrollaron los trabajos:
La primera fase estaba prevista entre julio y septiembre de 2005. Los trámites de contratación de esta acción comenzaron en junio de 2005, y en septiembre de este año ya estaba contratada la legalización de sondeos y redacción de proyectos. Los puntos de agua se han finalizaron en diciembre de ese mismo año exitosamente.
En esta primera fase, se ha llegado a un acuerdo con dos fincas colaboradoras:
1.- Finca el Picatel: reserva de la Laguna “Picatel 1”, donde existe el compromiso de no utilizarla como bebedero para el ganado y mantener esta medida una vez finalizado el proyecto. En consecuencia, y como el propietario la usaba como abrevadero continuo de ganado porcino, se ha realizado un sondeo – punto de agua con abrevadero y la instalación de 1 ha. de riego por aspersión para proporcionar pasto fresco al ganado.
Laguna Picatel 1 antes de la actuación Falta foto
Laguna Picatel 1 después de la actuación Falta foto
2.- Finca “La Natera”:
- En la “Laguna Chica” se ha realizado cerramiento perimetral con valla de madera, para integrarlo con el medio. Para suplir la pérdida de la laguna como abrevadero para el ganado se realizó en la finca un sondeo – punto de agua con abrevadero, y en vez de una parcela de riego, la instalación de un depósito de agua conectado al abrevadero.
- En la laguna “Natera” se adquiere el compromiso del propietario de retirar el ganado en época de cría. No hace falta cerramiento, puesto que el propietario pasa el ganado a otra parte de la finca.
Los abrevaderos han sido diseñados entre los propietarios colaboradores, la coordinación del proyecto y el técnico redactor del proyecto de obra (personal de la Junta de Extremadura).
Debían ser funcionales para el ganado que poseen, al mismo tiempo que albergasen agua durante varios días, a modo de pequeña charca, pues como se comentó anteriormente, el ganado está libre en la finca. Así se diseñó un abrevadero de unos 10 metros de longitud, con protecciones para evitar la entrada del ganado dentro del mismo, y conectado a un aljibe superior para que el agua esté presente constantemente.
En cuanto a los sondeos que aportan agua a los abrevaderos, se podían realizar, ya que se había comprobado con los estudios hidrogeológicos realizados que no existía conexión alguna entre el acuifero superior que alimenta las lagunas y el inferior más próximo (a unos 80 m. de profundidad). Para asegurar la fiabilidad del sondeo, se contrató un servicio geológico de sondeo eléctrico vertical (SEV), para comprobar el aislamiento entre la superficie de la tierra y el acuifero inferior, así como para corroborar esa presencia de agua.
Segunda fase. Las actuaciones empezaron en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieron, a partir de mayo de 2007. Técnicamente es inviable realizar los S.E.V. (sondeos eléctricos verticales) con el terreno mojado y menos aun en suelos tan arcilloso como es el del Complejo Lagunar, puesto que la conductividad del terreno cambia y puede conducir a error, de forma que los datos pueden indicar un lugar propicio para el sondeo, no siendo esto cierto (los materiales del subsuelo cambian sus propiedades físicas al estar mojados).
Por otra parte, pero en la misma línea, los sondeos mecánicos también son inviables, puesto que al estar el terreno tan empapado, se desmorona y taponan el propio sondeo, a medida que se perfora, haciéndolo inservible.
En esta fase, se llegó a un acuerdo con el propietario de la finca Picatel 2, de forma que se protegería la laguna denominada “Picatel 2” y se acometería una recuperación integral de la misma. Se trata de una laguna endorreica mediana, que en el estudio hidrogeológico realizado se daba casi por perdida, aunque si se inventariaba y se exponía la importancia de su recuperación. Los principales impactos que ha venido recibiendo han sido el laboreo directo del lecho y el sobrepastoreo o sobreexplotación.
La laguna ha quedado limitada al ganado, como se preveía, gracias a la instalación de un cerramiento de madera perimetral, del tipo que se ha diseñado con esta acción. El ganado ahora posee un abrevadero y un sondeo con características similares a los descritos en la primera fase, situado en otra parte de la finca.
El hecho de que durante al menos dos a ños no entre ganado en lagunas que estaban degradadas, es una de las mejores acciones de conservación, tanto para el hábitat “lagunas temporales mediterráneas”, como para las especies de aves que lo habitan, teniendo además un resultado inmediato y claramente palpable. Sin embargo, no hubiese sido posible en ninguna de las tres lagunas reservadas, sin no se hubiese optado por el cerramiento perimetral de las mismas, ya que es la única solución para evitar que el ganado entre de forma constante.
Este tipo de actuación se ha cogido como modelo para la recuperación de humedales en terrenos particulares, según lo establecido en el DECRETO 266/2009, de 18 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 122/2009, de 29 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante y se convocan las mismas para el ejercicio 2009.
|
|
|
ACCIÓN C-4: Instalación de torreta para el seguimiento de las poblaciones de aves y base de operaciones para la coordinación del proyecto.
Esta acción ha consistido en la instalación de una torre vigía en las cercanías de la Laguna Grande, en un lugar privilegiado para el avistamiento y control de la zona de actuación, ya que desde este punto además se divisarán las lagunas “del Junco”, “Chica” y otras temporales situadas en la dehesa que se encuentra junto a la zona subestepárica. La torre de vigilancia servirá de centro de observación y seguimiento de los trabajos en la zona de actuación del proyecto, de los hábitats y especies de aves asociadas.
Los trabajos de ejecución comenzaron en el último trimestre de 2006, cuando se ubicó el punto exacto donde se instalaría la torreta, eligiendo un punto de máxima visibilidad (especialmente hacia la Laguna Grande), sin que estorbe para los trabajos agropecuarios cotidianos de la finca colaboradora. Sin embargo, hubo que suspenderlos debido a que las condiciones climatológicas (lluvia) dejaron el terreno impracticable para la maquinaria utilizada tanto para practicar los anclajes, como para la grúa que iba a suspender la torreta.
Una vez puesta en funcionamiento, se comprobó la efectividad de la misma, desde la cual se tiene una perfecta visión de la Laguna Grande y las zonas estepáricas más importantes del Complejo Lagunar, que coinciden con el predormidero invernal de grullas y con la ubicación de otras lagunas menores pero no menos importantes: Laguna del Junco, Laguna de la Orla y Laguna Picatel 2. |
|
|
Gestión periódica del biotopo |
|
ACCIÓN D-1: Mejora del hábitat mediante cultivos
Realización de siembras de leguminosas con cereales para la alimentación de las especies protegidas. Esta acción se realiza en colaboración con los propietarios y titulares, que reciben compensación correspondiente por la realización de los trabajos y el retraso del aprovechamiento hasta el verano.
Resultados:
Campaña |
Colaboradores |
Has. totales |
Siembra |
Especies |
2004-2005 |
5 |
50 |
Leguminosa-cereal |
Sisón, Aclaravan, Avutarda, Calandria |
2005-2006 |
5 |
50 |
Leguminosa-cereal |
Sisón, Aclaravan, Avutarda, Calandria |
2006-2007 |
5 |
50 |
Leguminosa-cereal |
Sisón, Aclaravan, Avutarda, Calandria |
2007-2008 |
|
|
|
|
*Las siembras se han procurado siempre que se realicen en las proximidades de la orla de vegetación de las lagunas naturales que se encuentran en cada una de las fincas colaboradoras. Esta medida se considera muy importante puesto que no solo resulta favorable para la alimentación y refugio de las especies estepáricas a las cuales estaba dirigida la acción, sino que también lo es para todas aquellas anátidas y algún limícola que usan la laguna adyacente a esta zona de siembra. |
|
|
Sensibilización del público y divulgación de resultados |
|
ACCIÓN E-1: Conferencias y jornadas divulgativas
Se han impartido en Ayuntamientos de la zona y a aquellas asociaciones y propietarios afectados que lo solicitaron. Se informó a los principales propietarios del Complejo, se ha impartido dos conferencias divulgativas en Entrín Bajo, en el Congreso de Especies Protegidas de Extremadura (Trujillo 2005) y el la Feria Internacional de Ornitología (Monfragüe 2006)
- Conferencias y jornadas divulgativas técnicas realizadas hasta el momento:
- Ayuntamiento de La Albuera
- Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero
- Jornada formativa a Agentes del Medio Natural (zona Badajoz. Enero 2005)
- III Congreso de Especies Protegidas de Extremadura (Trujillo, 25 de mayo de 2005)
- Jornadas Internacionales Transfronterizas (Entrín Alto, 25 de noviembre de 2005)
- Charla formativa a propietarios y titulares (junio 2005).
- 2 ª Jornada formativa a Agentes del Medio Natural (zona Badajoz. Enero 2006)
- Feria Internacional de Aves. Monfragüe, 2006.
- Segunda Charla formativa en Entrín Bajo: a agrupaciones de agricultores de la zona del Complejo Lagunar de La Albuera y de la ZEPA “Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera”.
- En Febrero de 2006, durante la reunión del Comité de humedales, se expuso el estado de los humedales en Extremadura y las principales acciones de recuperación del Complejo Lagunar de La Albuera, a través del Proyecto Life2003/NAT/E/000052.
- Divulgación del Proyecto Life2003/NAT/E/000052 y sus acciones B.1, B.2 y D.1 en el Congreso sobre el Sisón “Conservação do Sisão no Alentejo” celebrado en Évora (Portugal). Noviembre de 2006.
Jornada formativa teórica y práctica sobre valores del Complejo Lagunar de La Albuera y Acciones del Proyecto Life, en marzo de 2005, dirigida a los Agentes de la Guardia Civil de las Patrullas del SEPRONA .
- Charla sobre Espacios Naturales Protegidos: Torre de Miguel Sesmero (24-04-2007) y Alconchel (19-04-2007
|
|
|
ACCIÓN E-2: Seminario Técnico sobre Humedales Naturales
Previsto para un momento avanzado de ejecución del proyecto, con el fin de difundir resultados y utilizar la experiencia acumulada a lo largo del transcurso del proyecto. Finalmente se realizó del 25 al 27 de octubre de 2007 y se decidió proponer que se celebrase en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, sita en Badajoz, por motivos de accesos, movilidad, servicios de la ciudad y aforo para los asistentes.
Se tuvo en cuenta además que estuviese dirigido a estudiantes universitarios, con objeto de dar a conocer la importancia de las funciones ecológicas de los humedales, sus amenazas y posibilidades de recuperación, como formación para futuros técnicos en gestión del medio natural. En este sentido, es de agradecer la inestimable colaboración de la Universidad de Extremadura, que cedió las instalaciones del campus de Badajoz, donde se desarrollaron las Jornadas, además de otorgar dos créditos de libre configuración a esta formación una vez presentada una memoria sobre las conferencias impartidas en el congreso, a petición de esta Dirección General.
En cuanto al diseño de la programación, desde el principio, se pensó en cubrir todas las facetas técnicas posibles relacionadas con la conservación de los humedales naturales, así como en la divulgación de experiencias parecidas en otros puntos de España y Portugal. De este modo, se contó con ponentes de gran relevancia a nivel nacional en cuanto a la conservación de humedales, experiencias de otros life, ponencias sobre la importancia de la conservación de avifauna, flora, geodinámica y valores naturales de las lagunas, instrumento financiero de la Comisión para la conservación de la naturaleza, humedales de importancia internacional, y finalmente, una mesa redonda de conclusiones y debate, que resultó muy productiva y participativa.
Las jornadas se celebraron en dos días (25 y 26 de octubre), más un tercero (27) en el que se realizó una práctica de campo, donde se visitaron algunas de las acciones realizadas por el Proyecto Life “Conservación y Gestión de la ZEPA-LIC Complejo Lagunar de La Albuera”, así como entornos de lagunas naturales temporales y estepas salinas, para explicar su geoformación, problemática, valores y medidas de conservación aplicadas y previstas. El segundo día finalizó con una mesa redonda donde se expusieron unas conclusiones previas que se discutieron de forma muy participativa por todos los asistentes a las jornadas, derivando en unas conclusiones finales que fueron difundidas en prensa más tarde:
RESULTADOS DESTACABLES:
- Las Jornadas ha tenido gran difusión entre profesionales del sector medioambiental en Extremadura, así como del alumnado universitario
- En el programa ha habido una buena representación de técnicos y proyectos de recuperación y conservación de humedales, tanto naturales como artificiales.
- Buena participación en la mesa redonda, a cargo de técnicos, agentes del medio natural, Seprona y estudiantes.
- Las Conclusiones servirán de directrices para la recuperación de otros humedales.
- La organización y diseño se puede considerar ejemplar para futuros seminarios de otras temáticas medioambientales.actos en humedales.
CALENDARIO DE LAS JORNADAS SOBRE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN HUMEDALES MEDITERRÁNEOS
PROGRAMA DE LAS JORNADAS SOBRE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN HUMEDALES MEDITERRÁNEOS
CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOBRE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN HUMEDALES MEDITERRÁNEOS |
|
|
ACCIÓN E-3: Edición de material divulgativo
Elaboración y edición de material publicitario del Proyecto Life y de los valores del Complejo Lagunar de La Albuera, para darlos a conocer y aumentar la sensibilidad pública sobre el entorno.
En la primera fase se editaron en total 5.000 pósteres, 10.000 trípticos y 3.000 libretillas divulgativas del proyecto, y además, se realizó una tarea de divulgación y difusión de folletos por los Ayuntamientos de los municipios afectados por el proyecto, empresas, Agentes de Medio Ambiente, Organismos públicos, etc.
Ese material fue usado para distintas actividades, unas relacionadas directamente on el proyecto y otras no. Así, se llevó material a la feria internacional de ornitología (FIO) celebrada en Monfragüe, y también se utilizó como material de apoyo en las actividades de educación ambiental desarrolladas en los colegios mediante la Exposición Itinerante del proyecto Life.
En 2007 comenzó la segunda fase de la edición de material divulgativo del proyecto, consistente en realizar el informe divulgativo en tres idiomas, la instalación de carteles informativos, serigrafía de camisetas y chubasqueros, y como mejora a esta acción, y sin coste extraordinario para el proyecto, la empresa adjudicataria, realizó la edición de 500 libros donde se recogen todas las ponencias expuestas en las Jornadas sobre la Conservación de la Biodiversidad en Humedales mediterráneos, así como algún artículo interesante al respecto que investigadores o ponentes han querido aportar.
Material divulgativo en 2ª fase:
- Informe divulgativo: redacción en los tres idiomas, fue en Español, Inglés y Portugués.
El informe recoge de manera muy concentrada los valores del Complejo Lagunar de la Albuera, sus amenazas y las acciones llevadas a cabo con el Proyecto Life. También se proponen una serie de recomendaciones para futuros proyectos, todo ello basado en las experiencias vividas a lo largo de los cuatro años de duración del proyecto, siempre con el objetivo de mejorar y facilitar el desarrollo de las acciones encaminadas a la conservación de las especies y de los hábitats de las Directivas Aves y Hábitats respectivamente.
- • Camisetas y Chubasqueros: Aunque se trata de una acción divulgativa muy tradicional, resulta ser una de las más aceptadas por el público en general, y parece predisponer en positivo a cerca del proyecto que representa ese producto publicitario.
Las camisetas y chubasqueros fueron repartidas entre propietarios, titulares, población de los municipios afectados, Ayuntamientos, técnicos, aficionados a la ornitología, colegios, técnicos, etc.
- • Instalación de Carteles: El diseño de los Carteles está basado en el de los paneles de la Exposición itinerante, ya que según el pliego de prescripciones técnicas, dicho diseño será propiedad de la Junta de Extremadura.
De esta forma, se realizaron los siguientes paneles:
- Descripción de los hábitats prioritarios objeto del proyecto: lagunas temporales mediterráneas, estepas salinas y zonas semiestepáricas.
- Fauna más representativa: aves, peces, anfibios y reptiles.
- Amenazas y problemas de conservación en los humedales
- Actuaciones del Proyecto LIFE: realización de estudios hidrogeológicos, cartográficos y analíticos, seguimiento de poblaciones de aves, siembras para alimentación de especies estepáricas, recuperación de lagunas naturales, acuerdos de colaboración, etc.
Los paneles están impresos en vinilo y colocados en estructuras de madera tratada para la intemperie, con tejadillo de protección, y planchas de metacrilato para la protección de aquellos.
La ubicación de los mismos ha sido en los siguientes puntos:
- Actuaciones del Proyecto Life: Camino de entrada a la Estepa Salina del Chaparral (Ayuntamiento de La Albuera)
- Amenazas y problemas de conservación en los humedales: entre la Estepa Salina del Chaparral y la Charca del mismo nombre.
- Fauna Representativa y Hábitats del Complejo Lagunar: En la entrada del camino público “de La Albuera a Lobón” y que se dirige hacia la “Laguna del Junco”, junto a la N-432.
- Hábitats del Complejo Lagunar: En el enlace del camino anterior con el camino “de los contrabandistas” que une La Albuera con Entrín Bajo.
- Estepa Salina: Frente a la puerta de entrada al recinto de la propia Estepa Salina que se ha cerrado para dedicarlo a uso público e investigación y para protegerlo de agresiones como la ganaderia, el laboreo o la reforestación. Este panel ha sido un suministro de la acción C.2
|
|
|
ACCIÓN E-4: Exposición itinerante sobre la ZEPA-LIC “ Complejo Lagunar de la Albuera”
Mediante esta acción se pretende divulgar entre la población infantil los principales valores y problemas del Complejo Lagunar de La Albuera, además de las acciones a desarrollar con el Proyecto Life.
Para ello, se ha fabricado una maqueta portátil del complejo lagunar y se ha editado una exposición con paneles móviles temáticos, donde se explican los siguientes puntos:
- Descripción de los hábitats más representativos: lagunas temporales mediterráneas, estepas salinas, zonas semiestepáricas, encinares y matorrales mediterráneos. Origen de dichos hábitats.
- Fauna más representativa: Otis tarda, Tetrax tetrax, Circus pygargus, Anas penelope, Anas creca, Glareola pratincola, Philomachus pugnax, Anas acuta, Triops cancriformis, etc.
- Problemas de conservación de los hábitats y especies presente en la ZEPA-LIC: sobrepas-toreo, colmatación y desecación de humedales, erosión, labores agrícolas inadecuadas, colisión en tendidos eléctricos y vallados, tratamientos fitosanitarios.
- Actuaciones del Proyecto LIFE: medidas de conservación de lagunas, ordenación, planificación de actividades, mejoras de hábitat, manejo del hábitat agrícola, recuperación de canales de llenado, censos de aves, puntos de agua, etc.
- Las Directivas Comunitarias de Conservación de la Naturaleza y Convenio Ramsar: Directiva de Aves y Directiva de Hábitats. Los hábitats prioritarios de la Unión Europea. La Red Natura 2000 en Extremadura. Zona Ramsar
- Importancia de los humedales: Descripción de un humedal. Tipos de humedales. Funcionalidad de los humedales. Medidas que se deben adoptar para su conservación.
Además se han elaborado una serie de juegos didácticos para los alumnos, de forma que tras las explicaciones se procede a realizar alguno de estos juegos.
Se le ha comunicado la existencia de la exposición a todos los colegios de Extremadura, aunque hasta el momento se está priorizando aquellos que se encuentren en poblaciones con lagunas naturales temporales.
“DESCARGA DE LA COLECCIÓN DE PANELES SOBRE LA WEB LA ALBUERA” (formato PDF) :
Además de explicar la exposición y la maqueta, el monitor desarrolló unos talleres que se han diseñado desde la coordinación del proyecto life, exclusivamente para hacer entender el concepto de hábitat y la relación entre éstos y las distintas especies. Los Talleres -juegos que se han desarrollado han sido:
Juego hábitat-especies: cinco alumnos eran hábitat y el resto de niños eran especies, cada uno tenía que ir con su cartulina que tenía en nombre de una especie a su hábitat natural, al final entre todos corregíamos el juego.
Trivial: en este juego se dividía a toda la clase en grupos pequeños de cuatro o cinco chavales y cada uno de los grupos tenía que realizar dos o tres preguntas a los demás equipos ganando el que más respuestas acertara.
La lista más larga: en este juego se hacían dos grupos y entre todos tenían que confeccionar una lista de animales que pueden encontrarse en el complejo lagunar, luego en un círculo uno a uno iban diciendo un animal, no se podía repetir.
Laguna de arcilla: se construía una pequeña laguna en un recipiente estanco, donde se depositaba arena y sobre ella arcilla, a la que se le daba forma de laguna. Pasado un tiempo, se aportaba agua sobre la arcilla, y los alumnos comprobaban como la arena del fondo no se mojaba, de este modo se explicaba la impermeabilidad de los lechos de las lagunas en sus cuencas endorreicas.
En cuanto a las visitas a colegios e institutos de secundaria, se visitaron 32 municipios, siendo los datos finales derivados de esta acción los siguientes:
- Las charlas se han realizado a alumnos comprendidos entre 3ª y 6 ª de la ESO y de secundaria
- El número de colegios ha los que se han impartido las charlas ha sido un total de 36 colegios, impartiendo en cada uno de ellos una media de 3 charlas por colegio, siendo el total de charlas impartidas de 122.
- El total de alumnos a los que se los ha impartido las charlas han sido de 1245.
Actualmente, la exposición itinerante se está moviendo por la geografía Extremeña, con el resto de exposiciones portátiles de la Dirección General del Medio Natural, por parte de técnicos de Educación Ambiental.
|
|
|
ACCIÓN E-5.: Página web sobre la ZEPA-LIC “ Complejo Lagunar de la Albuera”
La página web está dirigida al Público en general, usuarios de Internet y describe tanto las actuaciones del proyecto como las características del Complejo Lagunar.
EAdemás está funcionando como portal de información del Espacio Natural y se continúa actualizando tras la finalización del Proyecto LIFE. |
|
|
Funcionamiento del proyecto |
|
ACCIÓN F-1: Coordinación del Proyecto
Dentro de esta acción, se han venido realizando reuniones periódicas entre el técnico coordinador del proyecto y el Director del mismo, así como con técnicos de la propia Dirección General del Medio Natural, con objeto de desarrollar y poner en marcha todas las acciones previstas por el proyecto. La periodicidad de estas reuniones ha sido mensual, e incluso en ocasiones, semanal. Esta parte de la acción ha supuesto coste cero euros al proyecto.
En este sentido, se ha hecho un gran esfuerzo por celebrar reuniones con agentes implicados, tanto en el proyecto, como en la gestión de la ZEPA: con Agentes del Medio Natural, Seprona, técnicos de la Consejería de Agricultura y de la Dirección General del Medio Natural, Agricultores y ganaderos, Ayuntamientos, Ministerio de Fomento, empresas redactoras y ejecutoras de proyectos medioambientales e infraestructuras viarias, Confederación Hidrográfica del Guadiana, Agentes de Desarrollo Local y cooperativas.
En base a esas reuniones y a la información que en ellas se proporcionaba, a cerca de los valores de la ZEPA, las amenazas y las propuestas de gestión derivadas del desarrollo del proyecto life, se estima, que a priori, se ha establecido un modelo de gestión basado en el respeto de los hábitats más prioritarios de la ZEPA (lagunas, estepas salinas y pseudoestepas), la avifauna protegida y sus zonas de cría (Leks principalmente) y la puesta en valor de esos recursos naturales. Como herramienta fundamental a esta gestión se ha elaborado el plan de Gestión para la ZEPA, que ha sido aprobado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente.
Por otra parte, en 2006 se contrató una auditoria para el control y revisión de los gastos del Proyecto LIFE, que ha supervisado todas las facturas emitidas, las órdenes de pago, los expedientes de contratación, etc.
. |
|
|
ACCIÓN F-2: Contratación de un Titulado Superior Responsable del Proyecto
El técnico ha estado desarrollando las tareas propias de coordinación y gestión del Proyecto Life, así como acciones paralelas destinadas a la conservación de los valores naturales de la zona de actuación, como son: la revisión y actualización de las Fichas Ramsar, detección de nuevas zonas salinas, inclusión de las mismas en las nuevas propuestas de ZEPA, o censos de especies estepáricas con los Agentes de Medio Ambiente, asesoramiento técnico a colaboradores, organización de reuniones y charlas e impartición de las mismas.
Funciones realizadas:
- Dirección y seguimiento de las obras, realización de reuniones con técnicos de empresa y propietarios en la realización de las diferentes acciones.
- Realización de los trabajos de campo (coordinación de actuaciones, actualización del inventario faunístico, censo de poblaciones, seguimiento de poblaciones, realización de informes técnicos para la Dirección General de Medio Ambiente sobre el proyecto, coordinación de Agentes de Medio Ambiente).
- Realización de informes técnicos para la Dirección General de Medio Ambiente sobre el proyecto, coordinación de Agentes de Medio Ambiente).
- Diseño y realización de los talleres de educación ambiental y divulgación de los mismos.
- Reuniones periódicas con propietarios de explotaciones agrarias, Ayuntamientos, y asociaciones agrarias de la zona.
- Impartición de charlas periódicas a técnicos, agentes del Medio Natural y SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).
- Asistencia a jornadas, talleres y congresos para la divulgación del LIFE Conservación y Gestión de la ZEPA – LIC Complejo Lagunar de la Albuera.
- Control de informes técnicos de Impacto Ambiental de las actividades desarrolladas en la zona objeto del LIFE.
- Colaboración de los censos promovidos por la Dirección General de Medio Ambiente y los promovidos por SEO (Sociedad Española de Ornitología): avutardas, sisón, ortega, ganga, grulla y acuáticas.
- Preparación, seguimiento y actualización de la página WEB del Proyecto.
- Redacción de textos para paneles, exposición itinerante, folletos, notas de prensa, publicaciones locales y jornadas sobre conservación de la biodiversidad en humedales mediterráneos.
- Atención a medios de comunicación (Canal Extremadura Radio, en el día mundial de los Humedales), para la difusión de acciones desarrolladas con el proyecto, de los valores del Complejo Lagunar de La Albuera y de los humedales, así como el asesoramiento en captación de imágenes en otros humedales (ZEPA embalse de Canchales) para reportaje en noticias del canal regional.
- Organización de las jornadas sobre conservación de la biodiversidad en humedales mediterráneos en la Universidad de Extremadura.
- Dirección técnica de la publicación de un libro sobre las jornadas del punto anterior.
- Redacción de informes oficiales para la Comisión.
Algunas de las conclusiones derivadas del control de poblaciones de aves que se ha realizado (se adjunta anexo resumen y base de datos con todos los censos) a lo largo del proyecto son:
- Se observa un periodo central en la temporalización del proyecto, en el que el número de especies disminuye, lo que se atribuye principalmente al periodo de dos años de sequía que ha sufrido la península Ibérica (años 2005 y 2006), en los que las lagunas no han contenido agua, y por lo tanto, la mayoría de las especies asiduas a las mismas, no estaban presentes.
- Las especies más abundantes en las épocas en las que las lagunas contiene agua, son las anátidas, destacando las Cercetas (Anas crecca), Fochas (Áulica atra), Pato cuchara (Anas clypeata), Ánade real (Anas platyrhynchos) y Ánade friso (Anas strepera).
- También es obvio que el carácter temporal de las lagunas, dependiente de las condiciones climáticas del momento, y más en concreto de las precipitaciones anuales, va a influir en la presencia o no de especies asociadas y en sus poblaciones. En conclusión, para que las lagunas sigan siendo importante para estas aves, se deberá conservar su integridad y recuperar la capacidad de recarga.
- Finalmente, se confirma la utilización del Complejo Lagunar de La Albuera, por parte de especies de Aves estepáricas e invernantes, independientemente del estado de las lagunas. Así es el caso de la Avutada (Otis tarda) y el Sisón (Tetrax tetrax) en primavera e invierno, la Canastera en verano (Glareola pratincola), las Calandrias (Melanocorypha calandra) todo el año o el Chorlito dorado (Pluviales apricaria) en invierno.
|
|
|
ACCIÓN F.3: Asistencia asdministrativa
Funciones realizadas:
- Contabilidad, tramitación de facturas y documentos generados por el proyecto.
- Gestión de la contratación del técnico superior, disponibilidad de vehículos, etc.
- Realización de todos los documentos administrativos (contratos, retenciones de crédito, documentos contables, convenios, documentos intermedios, etc.).
- Tramitación de documentación de proyectos de realización de sondeos (puntos de agua), dirección de obras y legalización de aquellos.
ACCIÓN A.1: Establecimiento de los órganos y métodos de gestión del Proyecto y formación e información a loas agentes implicados. Periodo: durante todo el proyecto. Importe: 0 €.
ACCIÓN A.2: Elaborar un estudio hidrogeológico del funcionamiento del Complejo Lagunar. Periodo: desde enero de 2005, hasta diciembre de 2005. Importe: 23.999,99 €.
ACCIÓN A.3: Estudio socioeconómico sobre el área de aplicación del Proyecto. Periodo: desde enero de 2005, hasta diciembre de 2005. Importe: 10.000,00 €.
ACCIÓN A.4: Elaboración y aprobación del Plan de Gestión de la ZEPA “Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera” incluyendo un estudio sobre la adecuación al área de estudio de los Planes de Conservación de los hábitats amenazados. Periodo: desde octubre de 2005, hasta diciembre de 2007. Importe: 19.020,29 €.
ACCIÓN A.5: Ordenación del aprovechamiento cinegético. Periodo: desde enero de 2005, hasta diciembre de 2005. Importe: 10.000,00 €.
ACCIÓN A.6: Estudios complementarios cartográficos y analíticos. Periodo: desde enero de 2005, hasta diciembre de 2005. Importe: 13.999,99 €.
ACCIÓN B.1: Arrendamiento de cultivos de cereal y pastizal. Periodo: desde octubre de 2004 hasta fin de proyecto (diciembre de 2007). Contratación: el primer año por asistencia técnica, y el resto mediante indemnización del arrendamiento de cosecha por presencia y nidificación de especies protegidas. Importe: 29.801,00 €.
ACCIÓN B.2: : Arrendamiento de contornos de lagunas naturales temporales. Contratación: el primer año por asistencia técnica, y el resto mediante indemnización del arrendamiento del derecho de cosecha por presencia y nidificación de especies protegidas en hábitat prioritario. Importe: 1.916,22 €.
ACCIÓN C.1: Recuperar los canales naturales de llenado consecutivo de las lagunas. Periodo: de abril a octubre de 2005. Importe: 11.690,00 €.
ACCIÓN C.2: Construcción de islas y aumento de la complejidad de los bordes Lagunas naturales. Periodo: octubre 2006 – octubre 2007. Importe: 26.990,17€.
ACCIÓN C.3: Construcción de puntos de agua Periodo: desde agosto de 2005 hasta octubre de 2007, dividido en dos periodos. Importe: 77.715, 18 €.
ACCIÓN C4: Instalación de caseta para el seguimiento y vigilancia de las poblaciones de aves. Periodo: desde octubre de 2006 hasta octubre de 2007. Importe: 21.927,75 €.
ACCIÓN D.1: Mejora del hábitat mediante cultivos. Periodo: desde octubre de 2005 hasta fin de proyecto. Importe: 37.882,18 €.
ACCIÓN E.1: Conferencias y jornadas divulgativas. Periodo: todo el proyecto. Importe: 0 €.
ACCIÓN E.2: Seminario Técnico sobre Humedales Naturales. Periodo: julio –noviembre de 2007. Importe: 11.716,00 €.
ACCIÓN E.3: Edición de material divulgativo. Periodo: último semestre de 2005 y último semestre de 2007. Importe: 25.934,80 €.
ACCIÓN E.4: Exposición itinerante sobre la ZEPA-LIC “ Complejo Lagunar de la Albuera”. Periodo: marzo de 2006 hasta diciembre de 2007. Importe: 27.000 €.
ACCIÓN E.5.: Página web sobre la ZEPA-LIC “ Complejo Lagunar de la Albuera”. Periodo: desde abril de 2005 hasta diciembre de 2007. Importe: 4.050,00 €. La página es: http://aym.juntaex.es/medioambiente/conservacion/LIFE/life_albuera.htm
ACCIÓN F.1 : Coordinación del Proyecto - Periodo: todo el proyecto. Importe: 14.317,48 €. -
ACCIÓN F.2 : Contratación de un Titulado Superior Responsable del Proyecto - Periodo: todo el proyecto. Importe: 120.047,34 €.
ACCIÓN F.3 : Asistencia administrativa - Periodo: todo el proyecto. Importe: 24.588,02 €. |
|
|
|
|
|