Con una superficie total de 11.601 hectáreas, el Parque se ubica casi en el centro geográfico de Extremadura, a medio camino entre las sierras de San Pedro y Montánchez y las Vegas del Guadiana.

El protagonismo ecológico y paisajístico de Cornalvo reside en la abundancia y extensión de sus paisajes adehesados característicos, con una amplia diversidad de encinares y alcornocales.

El Parque Natural de Cornalvo es el segundo Parque Natural, tras Monfragüe, de la Red de Espacio Protegidos de Extremadura. Declarado en 1993, la importancia de Cornalvo queda subrayada por estar reconocido también como Zona de Especial Protección para las Aves, en virtud de la Directiva de Aves (1979) y Lugar de Importancia Comunitaria, según la Directiva de Hábitats (1992).

Sobre el perfil de las dehesas destacan los relieves de Sierra Bermeja y Sierra del Moro, donde se alcanzan la máxima altitud en los 546 metros del Pico Terrero.

Con una interesante vegetación ribereña asociada, otro elemento destacado de los ecosistemas y el paisaje de Cornalvo es su extensa red hidrográfica integrada por ríos como el Aljucén o el Albarregas, además de multitud de arroyos secundarios como el Arroyo de La Fresneda o el de Las Muelas.