esquinasuperiorizquierda
Dirección General Industria, Energía y Medio Ambiente
Esta en : Inicio >> Preguntas comunes
cabecera     murcielagocarboncillo
  Descargas   Mapa del sitio   Enlaces   Zona de juegos  
esquinasuperiorderecha
zonaizquierda

Murcielago El Murciélago Hortelano es una de las especies frecuentes en zonas rurales.

lupaAmpliar imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Murcielago El murciélago común, recibe ese nombre por ser el quiróptero que encontramos con mayor frecuencia tanto en el ámbito rural como el urbano.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre los murciélagos urbanos

Cuando un murciélago entra en nuestras casas, debemos, ante todo, mantener la calma, pues no supone ninguna amenaza para nuestra salud. Como única precaución a tener en cuenta, no olvidar que, caso de ser estrictamente necesaria su manipulación, se utilizarán guantes –pues existe la posibilidad, como cualquier animal salvaje acorralado, de que trate de morder para defenderse- y a falta de guantes, y en cualquier caso, utilizar un trapo (solo durante su manipulación) que al mismo tiempo servirá para tranquilizar al animal. Si nuestro inesperado visitante hace su aparición durante el periodo crepuscular o nocturno, procederemos apagando las luces del espacio en el que se encuentre, habiendo cerrado el resto de puertas y ventanas que den al interior, tal que tenga acceso a una salida directa. Si por el contrario ocurre durante el día, para evitar su posible deshidratación, sería conveniente resguardarlo en una caja (sin olvidar hacerle unos respiraderos adecuados) y dejarlo allí tranquilo hasta el anochecer, momento en el que procederemos a su liberación (llevándolo al pretil de alguna ventana que de al exterior o cualquier otro punto desde donde pueda remontar su vuelo libre).

Tener siempre en cuenta que nos encontramos ante animales protegidos por la Ley por el importante papel ecológico que desempeñan en el medio, al tratarse de unos voraces insectívoros que resultan beneficiosos para las personas, controlando plagas de insectos. Aún así, dentro del territorio extremeño, para aquellos que tengan en su vivienda una colonia de murciélagos (ya sea de cría o de hibernación) que les suponga un problema de convivencia, por los ruidos y/o la acumulación de heces (guano), o simplemente porque sientan una incontrolable aprensión hacia estas especies, se les comunica que la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, cuenta en estos casos con un equipo de trabajo autorizado para el desalojo de estas especies protegidas. Para ello los interesados pueden dirigirse al teléfono 924002014, o utilizar la dirección facilitada en la sección Direcciones y contacto de esta página web.

 
fondoinferiorderecha
fondoinferiorizquierda   fondoinferior